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¿Qué es Big Data?

14 de septiembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

«Big Data» es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, Conjunto de Datos grandesgestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del «Big Data» se encuentran constantemente en movimiento creciente, de esta forma en 2012 se encontraba dimensionada en un tamaño de una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set. En la metodología MIKE2.0 dedicada a investigar temas relacionados con la gestión de información, definen Big Data en términos de permutaciones útiles, complejidad y dificultad para borrar registros individuales.

Big data no es un término preciso, sino que es una caracterización de la acumulación interminable de todo tipo de datos, la mayor parte de ellos no estructurados. Se describen los conjuntos de datos que están creciendo exponencialmente y que son demasiado grandes, demasiado o demasiado no estructurados para el análisis mediante técnicas de bases de datos relacionales. Si los terabytes o los petabytes, la cantidad precisa es menos la cuestión de dónde termina la información y cómo se utiliza.

«Mi creencia es que la información es una cosa terrible a perder. La información es valiosa. En el funcionamiento de nuestro negocio, queremos asegurarnos de que no nos iremos del valor en la tabla que puede crear una mejor experiencia para los clientes o mejores resultados financieros de la compañía «. Schleier-Johann-Smith, Tagged.com

En el año 2001 un informe de investigación que se fundamentaba en congresos y presentaciones relacionadas, el analista Doug Laney del META Group (ahora Gartner, empresa consultora y de investigación especializada en Tecnología Informática) definía el crecimiento constante de los datos como una oportunidad y reto para investigar en el volumen, la velocidad y la variedad. Gartner continúa usando Big Data como referencia de este.

La velocidad a la cual los negocios se mueve hoy en día, junto con la gran cantidad de datos que ha creado el mundo digitalizado, requiere de nuevos enfoques para obtener valor de los datos. Escondido dentro de flujos de datos estructurados y no estructurados son las respuestas a preguntas que las empresas ni siquiera han pensado hacer o no han podido hacer debido a las limitaciones tecnológicas. Debido a la velocidad de los negocios hoy en día y las enormes cantidades de datos que se generan, las organizaciones deben encontrar nuevas formas de llegar a los datos, averiguar los que están en ellos y qué hacer con ellos. Los recientes avances en almacenamiento, las tecnologías de redes y la computación permiten a las organizaciones aprovechar económicamente y eficientemente grandes volúmenes de datos y convertirlos en una poderosa fuente de ventaja competitiva.

Forrester Research estima que las organizaciones utilizan efectivamente menos del 5 por ciento de los datos disponibles. Esto es porque el resto es simplemente demasiado caro para tratar. Las tecnologías de datos Big y las técnicas representan un avance importante, ya que es eficiente y asequible para las organizaciones al aprovechar el 95 por ciento de los datos que actualmente les pasan. Imagínese el lado bueno: si dos empresas utilizan los datos con la misma eficacia, pero se maneja el 15 por ciento de los datos disponibles, mientras que la otra se ha quedado atascada en el 5 por ciento, lo que la empresa tiene más probabilidades de ganar.

Cuando se usan correctamente, los datos grandes pueden dar ideas para desarrollar, mejorar o reorientar las iniciativas empresariales, descubrir obstáculos operativos, optimizar las cadenas de suministro; mejor manera de entender a los clientes, así como el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Algunos ejemplos de grandes volúmenes de datos en uso:

• El gobierno federal de los EE.UU. recauda más de 370.000 conjuntos de datos geoespaciales y primas de 172 agencias y subagencies. Se aprovecha esos datos para proporcionar un portal a 230 ciudadanos de aplicaciones desarrolladas, con el objetivo de aumentar el acceso público a la información que no se considera privada o confidencial.

• La red social profesional LinkedIn utiliza los datos de sus más de 100 millones de usuarios para construir nuevos productos sociales sobre la base de las definiciones de los usuarios propios en sus conjuntos de habilidades.

Silver Spring Networks despliega inteligentes de doble vía en las redes de energía para sus clientes de servicios públicos que utilizan la tecnología digital para ofrecer energía más fiable a los consumidores de múltiples fuentes y permiten a los propietarios enviar información a los servicios públicos para ayudar a controlar el consumo de energía y maximizar la eficiencia.

Jeffrey Brenner y la Camden Coalition asignan las tendencias de una ciudad para identificar los problemas con su sistema de salud, revelando servicios que eran médicamente tanto ineficaces como costosos.

Mientras que la utilidad de los datos grandes puede estar clara, el camino hacia la productividad de los datos grandes («Big Data«) no lo es. Aprovechando con éxito requiere gran penetración de datos en una verdadera inversión en tecnologías probadas y actualizadas cualificaciones de los trabajadores y con el enfoque de liderazgo. Las organizaciones deben combinar tres aspectos de la estrategia, técnica, organizativa, y cultural-con el fin de implementar una plataforma Big Data que se adapte a la empresa y a sus objetivos.

El  Leadership Council on Information Advantage expone una hoja de ruta dirigida a  las empresas para subir los datos importantes en la  curva de aprendizaje y aprovechar mejor su información:

  1. Comience con lo que ya tenemos. Mediante la preparación de los almacenes de datos existentes para el análisis a través de la integración, el etiquetado, y otros métodos, la abrumadora tarea de recopilar nuevos datos deben quedar en segundo plano para trabajar con conjuntos de datos existentes inicialmente. Las organizaciones necesitan una estrategia bien pensada para la integración del Big Data en su arquitectura de la información para que sea una parte fundamental de la plataforma y la forma de hacer negocios. Los miembros del Consejo recomiendan a las organizaciones reunir a un equipo de líderes empresariales y técnicos que se centren en los grandes volúmenes de datos, a pensar en estos temas y a planificar la oportunidad.
  2. La línea de los líderes empresariales y los profesionales de TI deben trabajar conjuntamente en la identificación de los bancos de datos existentes que tienen el mayor valor. Seleccionar y elegir las áreas de negocio en las que se ofrecen una visión nueva de mayor impacto, priorizar los datos correspondientes para el análisis y la construcción de los casos de prueba. Buscar a personas que sienten pasión por el negocio y conseguir lo que se invirtió desde el principio.
  3. Una vez que un caso de prueba ha producido pocos resultados, comenzar a explorar los diferentes usos y combinaciones de datos para crear una nueva visión. Estimule la imaginación de los líderes empresariales para hacer preguntas previamente inexploradas y la creatividad del departamento de TI para superponer diferentes tipos de datos de nuevas maneras.
  4. Asegurar el conocimiento adquirido que sea susceptible de recurso, frente a los posibles problemas de seguridad, privacidad, cumplimiento o responsabilidad desde el principio. Considere de que forma las técnicas de datos se diferencian de las tradicionales, la revisión y la actualización de las políticas de datos en consecuencia. Asegúrese de que todas las preocupaciones con respecto a la fuente, el uso y los resultados de la manipulación de los datos que se han abordado. Además, las organizaciones tienen que pensar de forma creativa sobre la modernización de los procesos de negocio y los flujos de trabajo para tomar ventaja de lo que ha aprendido de los grandes volúmenes de datos.
  5. Cultivar el capital humano para aprovechar las oportunidades de los grandes volúmenes de datos y los puntos de vista puede que ser más difícil que el cultivo de las tecnologías adecuadas de los datos grandes y los procesos. Las organizaciones tendrán que aumentar sus listas de talento con datos científicos, las personas deberán combinan la visión para los negocios con creatividad analítica y de experiencia técnica. Se requerirá que especialistas de datos grandes tiendan un puente sobre el negocio y TI, y sus juegos de habilidad tendrán que extenderse bien más allá del DBMS tradicional y del BI.

Al fin y al cabo, es lo que las organizaciones hacen con sus puntos de vista de los datos grandes que marcan la diferencia. Aprovechando los grandes datos donde se requieren cambios profundos en la manera de ver las organizaciones en la función de los datos dentro de la empresa. En la administración reorganizar los departamentos para promover impulsado por los datos en la toma de decisiones, garantizando las herramientas para la captura de datos que están en su lugar y fomentando la manipulación sin restricciones de los datos para dar a conocer una visión. Las organizaciones de TI deben acomodar almacenar y trabajar con grandes volúmenes de datos, y facilitar herramientas de análisis que seann accesibles, fáciles de trabajar e integrarse en los procesos de negocio.

Big data hará una gran diferencia en los próximos años. Los altos ejecutivos deben comenzar a considerar cómo sus empresas pueden beneficiarse de una nueva derivada de los datos importantes.

Conclusión

Big data es una fuerza disruptiva que afecta a las organizaciones en todas las industrias, sectores y economías. No sólo va a las arquitecturas empresariales que cambian para acomodarlo, pero casi todos los departamentos dentro de una empresa se someten a ajustes para permitir que los grandes volúmenes de datos para informar y revelar. El análisis de los datos va a cambiar, pasando a formar parte de un proceso de negocio en lugar de realizar una función distinta sólo por el personal especializado. La productividad Big Data vendrá como resultado de dar a los usuarios de toda la organización el poder de trabajar con los datos diversos establecidos a través de herramientas de autoservicio.

Y eso es sólo el principio. Una vez que las empresas comienzan aprovechar los datos para grandes percepciones, la acción que tome basada en esa idea tiene el potencial de renovar el negocio, tal como se conoce hoy en día. Si un departamento de marketing puede ganar de forma inmediata comentarios sobre una nueva campaña de marca mediante el análisis de los comentarios del blog y conversaciones en el socialnetworking, haga los grupos de muestra y las revisiones de cliente que se hacen obsoletos. Las nuevas empresas ágiles que comprenden el valor de los grandes datos,  no sólo para desafiar a los competidores existentes, sino también para poder empezar a definir la manera que se hacen los negocios en sus industrias. Las relaciones con los clientes se someterán a transformación ya que las empresas se esfuerzan por comprender rápidamente los conceptos que antes no podían ser capturados, como el sentimiento y la percepción de la marca.

Los grandes volúmenes de datos a largo plazo tratan de conseguir un montón de atención en los últimos tiempos. Pensamos que habíamos visto una infografía en torno a este concepto. Con respecto a la copia de seguridad de todos los datos, hay algunas cuestiones clave que surgen como veremos a continuación. Echa un vistazo a la infografía para saber más.

 

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Que es Big Data

¿Cuáles son tus pensamientos alrededor de los datos importantes? ¿Tiene alguna preocupación actual? ¿Cuáles son sus predicciones para el uso y manejo de grandes volúmenes de datos?

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Gestión de los Registros (Records Management) (II)

Gestión de los Registros (Records Management) (III)

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Beruby

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  1. 3 de May de 2013 a las 12:18 AM

    I am extremely inspired along with your writing talents and also with the layout for your
    weblog. Is that this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to look a great weblog like this one these days..

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  2. 4 de septiembre de 2013 a las 7:18 PM

    Wow! excelente post muy completo por cierto! has probado algún software específico de Big Data? yo por el momento toqué SAP HANA pero aún no he tenido el placer de usar software como Hadoop! espero tus comentarios.

    p/d: Muy buen blog, no lo conocía

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    • 5 de septiembre de 2013 a las 10:57 AM

      Muchas gracias por su comentario. La verdad es que solo conozco SAP HANA. SAP HANA es una plataforma de datos en memoria que se puede implementar como un dispositivo en local, o en la nube. Se trata de una plataforma revolucionaria que mejor se adapta a la realización de análisis en tiempo real, y en el desarrollo y despliegue de aplicaciones en tiempo real. En el núcleo de esta plataforma en tiempo real de datos es la base de datos SAP HANA que es fundamentalmente diferente de cualquier motor de base de datos en el mercado de hoy en día. ¿qué es SAP HANA?: https://eduarea.wordpress.com/2013/01/10/que-es-sap-hana/

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      • 5 de septiembre de 2013 a las 8:41 PM

        Seguiré investigando yo también, es un placer tenerlo como contacto, actualmente soy el administrador de http://www.forosap.com, así que si quiere compartir sus conocimientos de HANA e inclusive promocionar su blog en mi plataforma será más que bienvenido 😀

        Saludos!

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  3. 15 de septiembre de 2013 a las 9:53 PM

    Hurrah! In the end I got a blog from where I be able to actually take useful information regarding my study and knowledge.

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  4. julieta antoni
    7 de octubre de 2018 a las 3:24 AM

    excelente tu pàgina. Estoy buscando algun programa gratuito para desarrollo de modelos de score financiero. Conoce alguno que me pueda recomendar? gracias

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