Inicio > base de datos > ¿Qué es SAP HANA?

¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA es una plataforma de datos en memoria que se puede implementar como un dispositivo en local, o en la nube. Se trata de una plataforma revolucionaria que mejor se adapta a la realización de análisis en tiempo real, y en el desarrollo y despliegue de aplicaciones en tiempo real. En el núcleo de esta plataforma en tiempo real de datos es la base de datos SAP HANA que es fundamentalmente diferente de cualquier motor de base de datos en el mercado de hoy en día (figura 1).

 

Qué es SAP HANA

Figure 1:        SAP HANA – plataforma para una nueva clase de análisis en tiempo real y aplicaciones

 

Cuando las empresas tienen que ir más profundo en sus conjuntos de datos, para hacer preguntas complejas e interactivas, tienen que ir en sentido amplio (lo que significa trabajar con conjuntos de datos enormes que son de diferentes tipos y de diferentes fuentes) al mismo tiempo, SAP HANA es bien adecuado. Cada vez existe una necesidad de estos datos para que sean recientes y preferiblemente en tiempo real. A esto se añade la necesidad de alta velocidad (tiempo de respuesta muy rápido y la interactividad real), y la necesidad de hacer todo esto sin ningún tipo de pre-fabricación (sin preparación de los datos, no pre-agregados, no tuning-) y tiene una combinación única de requisitos que sólo SAP HANA puede abordar de manera efectiva. Cuando este conjunto de necesidades o cualquier subconjunto de ellos tienen que abordarse (en cualquier combinación), SAP HANA está en sus elementos.

 

Análisis y Aplicaciones

 

1. Análisis en tiempo real – las categorías de Analytics que se especializa HANA son:

  1. Presentación de Informes Operacionales  (Perspectivas en tiempo real de los sistemas de transacción tales como la costumbre o ERP SAP). Esto cubre Informes de ventas (mejorar las tasas de cumplimiento y la aceleración de los procesos de ventas clave), Información Financiera (percepciones inmediatas a través de ingresos, clientes, cuentas por pagar, etc), informes de envío (que permite un mejor análisis completo resumen de stock), Informes de compras (completa en tiempo real análisis de historial de pedidos completo) y Master Data Reporting (capacidad de impactar la productividad y la precisión en tiempo real).
  2. Almacenamiento de Datos (SAP NetWeaver BW en HANA) –Los clientes de BW pueden ejecutar la totalidad de su solicitud BW sobre la plataforma SAP HANA con rendimiento sin precedentes que lleva a BW (consultas que se ejecutan 10-100 veces más rápido, las cargas de datos 5-10 veces más rápido, ejecutan cálculos 5-10 veces más rápido), un espectacular panorama de TI simplificada ( conduce a una mayor eficiencia operativa y reducción de los residuos), y una comunidad de negocios capaz de tomar decisiones más rápidas. Además, no sólo es la inversión BW de estos clientes conservados pero también súper-cargada. Los clientes pueden migrar con facilidad a la base de datos de SAP HANA sin afectar a la capa de aplicación BW en absoluto.
  3. Análisis predictivo y texto en Big Data – Para tener éxito, las empresas deben ir más allá de centrarse en ofrecer el mejor producto o servicio y descubrir cliente / empleado / proveedor / socio, tendencias e ideas, anticipar el comportamiento y adoptar medidas proactivas. SAP HANA proporciona la capacidad de realizar análisis predictivo y el texto en grandes volúmenes de datos en tiempo real. Lo hace a través del poder de sus bases de datos en algoritmos de predicción y su capacidad de integración R. Con su texto de búsqueda / análisis de las capacidades de SAP HANA también proporciona una forma eficaz de aprovechar los datos no estructurados.

2. Aplicaciones en tiempo real – las categorías de aplicaciones que se especializa HANA

  1. Aceleradores de procesos principales – Acelerar los informes de negocio mediante el aprovechamiento de los aceleradores de ERP, que son sin interrupciones maneras de tomar ventaja de la tecnología in-memory. Estas soluciones implican una base de datos SAP HANA sentada junto a un sistema SAP ERP del cliente. Los datos transaccionales se replican en tiempo real de ECC en HANA para la notificación inmediata, y entonces los resultados pueden incluso ser alimentados de nuevo en ECC. Las soluciones incluyen CO-PA Accelerator, Finanzas y Control del Acelerador, Acelerador de segmentación de clientes, análisis de ventas Pipeline, y mucho más.
  2. Planificación, optimización de Aplicaciones SAP HANA sobresale en aplicaciones que requieren programación compleja con resultados rápidos y SAP ofrece soluciones que ningún otro proveedor puede igualar. Estas incluyen ventas y planificación operativa, BusinessObjects Planning y consolidación, previsión de caja, cálculo ATP, cálculo de márgenes, optimización de la programación de fabricación (desde la puesta en marcha de Optessa), y más.
  3. Sentido & respuesta aplicaciones – Estas aplicaciones ofrecen perspectivas en tiempo real sobre Big Data, tales como los datos de los medidores inteligentes, los datos de punto de venta, los datos de medios sociales y más. Implican complejidades tales como la visión personalizada y las recomendaciones, búsqueda de texto y la minería, y el análisis predictivo. Sólo SAP HANA es muy adecuado para estas aplicaciones, incluyendo Smart Meter Analytics, SAP Supplier Infonet, venta al por menor de precisión, SAP y aplicaciones geoespaciales de visualización (desde el arranque Space-Time Insight). Normalmente, estos procesos tienden a ser intensivos en datos y muchos no podrían ser desplegados en el pasado debido a las limitaciones de costo y rendimiento.

 

¿Cuál es el ingrediente secreto?

 

Otros sistemas de administración de bases de datos en el mercado son típicamente o bien a las cargas de trabajo transaccionales, o cargas de trabajo de análisis, pero no ambos. Cuando los transaccionales productos DBMS se utilizan para cargas de trabajo analíticas, se requieren para separar las cargas de trabajo en diferentes bases de datos (OLAP y OLTP). Hay que extraer los datos de su sistema transaccional (ERP), transformar esos datos para el reporte y los cargan en una base de datos de informes (BW). La base de datos de informes todavía requiere un esfuerzo significativo en la creación y mantenimiento de las estructuras de ajuste tales como agregados e índices para proporcionar incluso un rendimiento moderado.

Debido a su estructura híbrida para el procesamiento de cargas de trabajo transaccionales y cargas de trabajo analíticas completamente en memoria, SAP HANA combina lo mejor de ambos mundos. No es necesario que tome el tiempo para cargar los datos de su base de datos transaccional en su base de datos de informes, o incluso construir estructuras tradicionales de ajuste para permitir que se informa. Como las transacciones están ocurriendo, puede informar en contra de ellas mientras “viven”. Mediante la consolidación de dos paisajes (OLAP y OLTP) en una sola base de datos, SAP HANA proporciona a las empresas con menor TCO masivamente además de una alucinante velocidad.

 

Qué es SAP HANA

Figure 2:        Amplia cartera de soluciones de SAP HANA habilitadas – como “Juegos” en la “Xbox”

 

Pero aún más importante es el paradigma de la programación de aplicaciones habilitado para las aplicaciones de “extremos”. Desde la base de datos de SAP HANA reside completamente en memoria todo el tiempo, los cálculos complejos adicionales, las funciones y los datos de operaciones intensivas pueden suceder en los datos directamente en la base de datos, sin necesidad de movimientos que consumen mucho tiempo y costosos, los datos entre la base de datos y las aplicaciones. Esta simplificación increíble y la optimización de la capa de datos es la “función única” de SAP HANA, ya que elimina múltiples capas de tecnología y gran esfuerzo humano para conseguir una velocidad increíble. También tiene la ventaja de reducir el coste total de propiedad de toda la solución.

Algunos motores de base de datos en el mercado de hoy en día podrían pretender dar uno u otro de los beneficios que aporta SAP HANA. Sin embargo, ninguno de ellos puede cumplir todos ellos. Se trata de computación en tiempo real, y los clientes pueden tomar ventaja de esto hoy a través de SAP BW en SAP HANA, los aceleradores de SAP HANA y las aplicaciones de SAP HANA nativas (figura 2).

 

SAP HANA sobresale en aplicaciones que requieren programación compleja con resultados rápidos y SAP ofrece soluciones que ningún otro proveedor puede igualar. Estos incluyen ventas y planificación operativa, BusinessObjects Planning y consolidación, previsión de caja, cálculo ATP, cálculo de márgenes, optimización de la programación de fabricación (desde la puesta en marcha Optessa), y más.

 

Artículos relacionados:

 

Big Data significa grandes innovaciones

El Camino de un Data Scientist

El Futuro del Cloud Computing

¿Qué es Big Data?

¿Qué son los cubos OLAP?

 

Los Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App

Anuncios
  1. 24 de marzo de 2013 en 10:25 PM

    Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit
    my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Regardless, just wanted to say fantastic blog!

  2. 16 de noviembre de 2015 en 4:17 AM

    Hola, muy interesante artículo! te invito a que también te des una vuelta por el artículo que he escrito: http://www.businessoftwa.net/que-es-sap-hana . de paso te pregunto que piensas de HANA S/4 ?

  3. 11 de diciembre de 2015 en 4:36 PM

    Muy Buena la info te felicito por la iniciativa, a los que deseen profundizar acá hay buena data free

    http://www.cvosoft.com/sistemas_sap_abap/recursos_tecnicos_abap/que-es-sap-hana.php

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: