Inicio > Mapas Mentales > Mapas Mentales y su Relación con el Marcador Pearltrees

Mapas Mentales y su Relación con el Marcador Pearltrees

17 de octubre de 2011 Deja un comentario Go to comments

Mapas MentalesUn mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

¿Alguna vez has estudiado un tema o has tenido una lluvia de ideas sobre algún tema, sólo para encontrarse con páginas de información, pero sin una postura clara de cómo se encajan?

Aquí es donde los mapas mentales pueden ayudar.

Mind Mapping es una técnica útil que le ayuda a aprender con mayor eficacia, mejora la forma en que se graba la información, y apoya y mejora la solución creativa de problemas.

Mediante el uso de mapas mentales, usted puede identificar y comprender la estructura de un sujeto. Usted puede ver la forma en que las piezas de información encajan entre sí, así como la grabación de los hechos contenidos en notas normales.

Algo más que esto, los mapas mentales ayudan a recordar la información, ya que ésta se mantiene en un formato en tu mente que se encuentra fácil de recordar y rápido de revisar.

Los Mapas Mentales se popularizaron por el escritor y consultor, Tony Buzan. Que utilizan una estructura de dos dimensiones, en lugar del formato de la lista usada convencionalmente para tomar notas.

Los Mapas Mentales son más compactos que las notas convencionales, a menudo ocupando un lado del papel. Esto le ayuda a hacer asociaciones con facilidad, y generar nuevas ideas. Si usted encuentra más información después de haber dibujado un mapa en la mente, entonces puede fácilmente integrarse con una mínima interrupción.

Los mapas mentales ayudan a romper los grandes proyectos o temas en pedazos manejables, para que pueda planificar de manera efectiva sin estar abrumado y sin olvidar algo importante.

Un mapa mental bueno muestra la “forma” del tema, la importancia relativa de los puntos individuales, y la forma en que los hechos se relacionan entre sí. Esto significa que están en la muy rápida revisión, ya que a menudo se puede actualizar la información en su mente con sólo echar un vistazo a uno. De esta manera, pueden ser eficaces en la mnemotecnia – recordando la forma y estructura de un mapa mental te puede dar las claves que usted necesita para recordar la información dentro de ella. Como tal, se dedica mucho más de su cerebro en el proceso de asimilación y en conectar la información de las notas convencionales.

 

Mapas Mentales

 

Cuando se crean utilizando los colores y las imágenes o dibujos, un mapa mental, incluso puede parecerse a una obra de arte.

 

Usos

 

Los Mapas Mentales son útiles para:

  • Lluvia de ideas – de forma individual y como grupo.
  • Resumen de la información, y tomando notas.
  • Consolidar la información de las fuentes de investigación.
  • Pensar en problemas complejos.
  • Presentar la información en un formato que muestra la estructura general del sujeto.
  • El estudio y la memorización de información.

 

Elaboración de mapas mentales básicos

 

Para dibujar un mapa mental, siga estos pasos:

  1. Escriba el título del tema que estamos explorando en el centro de la página, y dibuje un
    Mapas Mentales

    Figura 1

    círculo alrededor de él. Esto se muestra en el círculo marcado en la figura 1, a continuación. (Nuestro simple ejemplo muestra las acciones de alguien con la lluvia de ideas necesarias para ofrecer una presentación exitosa.)

  2. Como te encuentras con grandes subdivisiones o subpartidas del tema (o hechos importantes que se relacionan con el tema) dibujar líneas a partir de este círculo. Etiqueta estas líneas con estas subdivisiones o subpartidas. (Ver figura 2, más abajo.)
  3. A medida que da forma al tema y descubre otro nivel de información (subpartidas adicionales, o hechos individuales)
    Mapas Mentales

    Figura 2

    que pertenecen a las subpartidas anterior, dibuje estas líneas como vinculadas a las líneas de la subpartida. Estos se muestran en la figura 3.

  4. Entonces, para los hechos particulares o ideas, dibujar líneas desde la línea de partida correspondiente y etiquetarlas. Estos se muestran en la Figura 4.
  5. Cómo te encuentras con nueva información, en relación con el Mapa Mental apropiadamente.

Un Mapa Mental completo puede tener líneas principales en los temas que irradian en todas direcciones desde el centro. Los sub-temas y hechos que se desprenden de estos, como las ramas y las ramitas del tronco de un árbol. Usted no tiene que preocuparse acerca de la estructura que produce, ya que esto va a evolucionar por su cuenta.

 

Mapas Mentales

Figura 3

Mapas Mentales

Figura 4

 

Mientras dibuja mapas de la mente con la mano es apropiado en muchos casos, utilizar las herramientas de software como MindGenius, iMindMap y Mindjet que pueden mejorar el proceso, ayudando a realizar copias de alta calidad de los mapas mentales, que luego se pueden editar fácilmente o volver a redactarlas. (Haga clic aquí para una lista completa de software de mapa de la mente).

 

Usando mapas mentales con eficacia

 

Una vez que entienda cómo tomar notas en formato de mapa de la mente, usted puede desarrollar sus propias convenciones para tomar aún más. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a trazar mapas de la mente impactantes:

  • Utilice palabras y frases sencillas: Muchas palabras en la escritura normal están de relleno, ya que aseguran que los hechos se transmiten en el contexto correcto, y en un formato que sea agradable de leer. En los mapas de la mente, solo palabras fuertes y cortas, las frases significativas pueden transmitir el mismo significado más potentemente. El exceso de palabras solo produce desorden en el mapa mental.
  • Palabras de impresión: Escritas unidas o indistintas es más fácil de leer.
  • El uso de colores para separar ideas diferentes: Esto le ayudará a separar ideas donde sea necesario. También te ayuda a visualizar el mapa de la mente para recordar. El color puede ayudar a mostrar la organización de la materia.
  • Usar símbolos e imágenes: Las imágenes pueden ayudar a recordar la información más eficazmente que las palabras, por lo que, en un símbolo o una imagen signifique algo para ti, utilízalo. (Puede utilizar las bibliotecas de fotos como imágenes de origen como iStockPhoto a bajo costo.)
  • Utilizando enlaces cruzados: La información en una parte de un mapa mental puede relacionarse con otra parte. Aquí usted puede dibujar líneas para mostrar los vínculos cruzados. Esto le ayuda a ver cómo una parte del tema afecta a otra.

En la imagen del encabezado del artículo tiene un gran ejemplo de un mapa mental que tiene un alto impacto visual.

 

Mapas Mentales

 

Puntos clave

 

Los mapas mentales son un método muy eficaz de tomar notas. No sólo los mapas de la mente muestran hechos, sino que muestran la estructura general de un tema y la importancia relativa de las partes individuales de la misma. Ellos le ayudan a asociar ideas, pensar de forma creativa, y hacer las conexiones que de otro modo no podría hacer.

Los Mapas Mentales son útiles para resumir la información, para la consolidación de grandes bloques de información, para realizar las conexiones, y para la solución creativa de problemas.

Para utilizar los mapas mentales con eficacia, asegúrese de imprimir sus palabras, usar diferentes colores para añadir impacto visual, e incorporar los símbolos y las imágenes para estimular aún más el pensamiento creativo.

Si lo hace para cualquier tipo de investigación o para tomar notas, trate de experimentar con mapas de la mente. Te va a encantar.

En el anterior artículo hablamos del marcador  social visual, siendo el mejor ejemplo Pearltrees (Pearltrees le ayuda a organizar la web – visual), dicha herramienta se basa en su estructura en Mapas Mentales para la organización de sus enlaces favoritos, pero siempre de una forma visual.

Pearltrees es una nueva herramienta de marcadores visuales que utiliza un mapa de la mente-como interfaz para ayudar a organizar los accesos directos de la página web de una manera mucho más intuitiva que la lista de favoritos del navegador típico. También le permite conectar con otros usuarios que comparten intereses similares, lo que lo sitúa en el mismo campo que otras herramientas de bookmarking social. Pero Pearltrees es diferente – muy diferente.

 

Cómo agregar contenido a su Pearltree

 

La primera vez que abra su cuenta Pearltrees, la aplicación te da la opción de agregar varios botones a la barra de herramientas para su navegador: Añadir una nueva perla de la página web que está viendo, elegir dónde poner la perla (en un árbol existente o en uno nuevo), y vete a tu cuenta Pearltrees. Mientras observo un artículo para Pearltrees en eduardoarea.blogspot.com, hice clic en el botón “Añadir una perla”. A continuación, hice clic en el botón de barra de herramientas para decirle a la aplicación que lo coloque en mi Pearltree principal. Esta funcionalidad parece un poco extraña para mí, porque era un proceso de dos pasos. ¿Por qué no se puede lograr esto con un botón en la barra? En su forma actual, no es exactamente intuitivo.

También puede crear nuevas perlas y Pearltrees manualmente, utilizando un panel de la ventana horizontal en la parte inferior de la pantalla que contiene los botones para ver los detalles acerca de la perla actual, cree un nuevo pearltree o crear una nueva perla. Lo extraño es que si usted elige crear una nueva pearltree, la aplicación abre una ventana pop-up, en el que se escribe el nombre de su nueva “rama”. A continuación, inserta este elemento en la zona de saltos en la parte inferior del espacio de trabajo , desde donde se puede arrastrar y soltar en cualquier lugar en el mapa de marcadores visuales. Pero el problema es que la ventana pop-up oculta parte de su mapa – lo que significa que primero tiene que cerrar antes de mover el pearltree nuevo en el mapa. Una vez más, sólo un poco demasiado torpe para el usuario medio.

Pearltrees y su relación con los mapas mentales

Al hacer clic en una perla, en la aplicación aparece una ventana que muestra la  información sobre el mismo – por ejemplo, quién se ha conectado a él y que es lo está discutiendo. También contiene una captura de pantalla de la página web, para acceder a esa página, simplemente haga clic en la captura de pantalla. Este cuadro de diálogo también contiene botones que permiten compartir, copiar, cortar, eliminar o cambiar el nombre de la perla actual. Si bien esto es informativo, me molestó después de un tiempo, especialmente si todo lo que quería hacer era ampliar la parte de mi mapa de marcadores para ver los enlaces que contiene.

Cuando usted vaya a la página web a la que la perla se refiere, en la barra de herramientas permanece siempre visible en la parte inferior de la pantalla, lo que le permite volver fácilmente a su “home” del mapa. También puede utilizar “Anterior” y los botones “Siguiente” para visitar cada página web en su pearltree, uno a la vez – ideal si quieres un poco de estimulación al azar para el pensamiento creativo.

 

Artículos relacionados:

 

Aplicaciones Gratuitas Para Crear Mapas Mentales

99 Nuevos Ebooks Gratuitos Sobre Social Media y Marketing en la Biblioteca

Marcador Social Visual: Perltrees

Aspectos sociales de Pearltrees (Marcador Social Visual)

Freeplane: Aplicación libre para crear Mapas Mentales

 

Los Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App

Anuncios
  1. Administrador
    15 de mayo de 2012 en 10:51 PM

    Gracias Eduardo.
    Este blog es espectacular.
    Este artículo en particular lo he posteado en mi blog, para los estudiantes de Higiene y Seguridad Laboral.
    Carlos

  2. 2 de octubre de 2012 en 2:02 PM

    Thanks in support of sharing such a good idea, article is good, thats
    why i have read it fully

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: