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¿Qué es el Coolhunting?: «La caza de tendencias»

coolhunter

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan Coolhunters («cazadores de tendencias»).

Un cazador de tendencias es ante todo, un investigador social, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, todo para estar un paso más adelante del presente.

La actividad de un Coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la vía pública e Internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un Coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de Internet. Generalmente se obtiene la imagen de un Coolhunter como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una palm o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad. En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Un cazador de tendencias debe tener la capacidad de alejarse de la corriente (mainstream), del encasillamiento, y observar en varias direcciones, pues de lo contrario será muy difícil identificar tendencias; estar siempre alerta para bucear por debajo de la corriente; ser completamente sensible, estar abierto y absorber como una esponja, para poder leer y entender los signos de una cultura.

La misma en algunos casos es desarrollada por Coolhunter como profesionales. Ya sea para firmas o agencias de coolhunting, publicidad, marketing o grandes empresas. Un Coolhunter es tan útil para una compañía de alimentos como para una de servicios públicos, pues a partir de sus análisis se consiguen detectar las necesidades de un público objetivo.

En otros casos suele ser un pasatiempo o trabajo parcial, donde se citan a los mismos por determinados trabajos o se los premia por obtener u entregar informes de relevancia. Generalmente pagos con retribuciones en productos o regalos.

Más allá de profesionales dedicados a la identificación de tendencias, también se denomina Coolhunters (trendsetters o influenciadores), al colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca.

Internet y los medios digitales han revolucionado el coolhunting dando lugar a nuevas técnicas de investigación y caza de tendencias, estas nuevas técnicas se engloban bajo la metodología denominada coolhunting digital o coolhunting 2.0.

El Coolhunting Empresarial es una reciente y novedosa disciplina. Aun siendo una realidad empresarial, todavía no hay un consenso general sobre ella entre los profesionales que se dedican al Coolhunting. Con la intención de avanzar y mejorar en este aspecto, en el año 2010 se creó la Asociación Española de Coolhunting, que tiene como objetivo (entre otros muchos) definir y unificar los conceptos y características que conforman la disciplina del Coolhunting. Así como profesionalizar, analizar y sintetizar, los diversos métodos y sistemas de trabajo de los Coolhunters.

 

El Coolhunting se puede ver desde diferentes puntos de vista, como:
A) Una disciplina que se dedica a identificar, analizar y aprovechar las tendencias
sociales, en todos los sectores, con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente. Se basa en una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión.

B) Un conjunto de competencias que tenemos que incorporar a cualquier actividad
profesional. Actualmente las empresas exigen a los profesionales que sean proactivos,
creativos e innovadores, requisitos necesarios para satisfacer las exigencias impuestas por los mercados en los que operan. La disciplina del Coolhunting dota a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para adquirir y potenciar estas tres habilidades.

 

La disciplina del Coolhunting Empresarial consiste fundamentalmente en:
· Detectar, identificar y analizar tendencias.
· Obtener información útil y relevante para nuestra organización o nuestros clientes.
· Anticiparnos a nuestra competencia, detectando lo que demandarán los consumidores en el futuro.
· Detectar oportunidades de negocio que podamos aprovechar.

· Identificar las amenazas que aparezcan, cuantificando su impacto en nuestro negocio y/o el de nuestros clientes.
· Detectar nuevos nichos de mercado donde posicionarnos antes que la competencia.
· Aprovechar comercial y económicamente las tendencias detectadas.

El Coolhunting empresarial se ha convertido en la herramienta que necesitan los profesionales para enfrentarse a este nuevo escenario de mercados. Les dota de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para competir. Los profesionales que usan esta disciplina adquieren una ventaja competitiva, porque mejoran y potencian sus resultados profesionales y los de sus organizaciones.
Las empresas compiten a través de sus equipos de personas, así que contar con los profesionales mejor preparados se ha convertido en algo imprescindible para sobrevivir.

La mayor parte de los Coolhunters profesionales que llevan años en el mercado se han formado de manera autodidacta, puesto que no existía documentación, libros, terminología, ni una metodología a seguir. Les ha tocado crear y sentar las bases de esta disciplina a través de sus experiencias personales como coolhunters.
Gracias a la labor de muchos Coolhunters, hoy cuentan con multitud de libros referentes a la disciplina del Coolhunting, donde se recogen diferentes metodologías, técnicas, terminología, fuentes de información, casos de éxito, etc. Esto facilita mucho la autoformación por parte de todas aquellas personas interesadas en conocer esta disciplina y/o formarse como Coolhunters. Mi recomendación personal, es que para ser Coolhunter profesional, haga un curso de Coolhunting (no cualquier curso). Le enseñará la metodología a seguir, sistema de trabajo, técnicas, herramientas y un know-how, que de forma autodidacta tardaría años en adquirir.

Enlaces y Biblografía:

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  1. 3 de enero de 2013 a las 10:17 PM
  2. jose carlos
    28 de abril de 2015 a las 6:18 PM

    me preparo para ser un buen coolhunder de la moda.

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