Inicio > El Aula 2.0, elearning > ¿Qué es el LMS?: Learning Management System

¿Qué es el LMS?: Learning Management System


LMS (Learning Management System) significa Sistema de Gestión de Aprendizaje y es un término global para un sistema informático desarrollado específicamente para la gestión de los cursos en línea, la distribución de los materiales del curso y permitir la colaboración entre estudiantes y profesores. Un LMS le permitirá gestionar todos los aspectos de un curso, a partir de la inscripción de los estudiantes para el almacenamiento de los resultados de las pruebas, así como que le permite aceptar asignaciones digitalmente y mantenerse en contacto con sus estudiantes.

 

LERSUS to LMS

 

El LMS se construyen en varias plataformas, comúnmente PHP, .Net o Java y van a conectar a una base de datos como PostgreSQL, MySQL o SQL Server. Hay muchos LMS por ahí, tanto comerciales como de código abierto.

En un entorno corporativo de un sistema de este tipo puede ser usado para monitorear el personal, y mantener registros de las apreciaciones y capacitación. Ya sea que su curso está dirigido por un par de estudiantes durante un largo período de tiempo, o de muchos a lo largo de un período más corto, un Learning Management System le hace la vida más fácil y ayuda a su curso sin problemas. Un buen LMS también tendrá un sistema de información para que pueda acceder a la información, que sería difícil de reunir por si mismo.

Los LMSs varían en las características que ofrecen, pero la mayoría de los sistemas son propensos a tener algunas o todas de las siguientes características:

 

Fácil GUI

 

GUI estándar de Graphical User Interface. La mayoría de los LMSs ofrecen opciones de personalización de la interfaz para que el usuario pueda dar un sabor único a su plataforma de aprendizaje. Aunque la GUI está ahí para hacer el ambiente más agradable estéticamente, también está destinado a ser funcional.

 

Personalización

 

Aparte de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) de un LMS, muchas veces ofrecen varias opciones de personalización para adaptar el sistema a sus necesidades. Las opciones del idioma, la configuración de las notificaciones y otras características importantes se pueden cambiar para adaptarse a la forma en que desea su LMS trabajar para usted. Esto es grande porque un LMS puede ser utilizado por muchos tipos diferentes de usuarios, cada uno con las preferencias únicas.

 

Matriculación

 

El sistema puede permitir a los estudiantes a inscribirse en línea y realizar un seguimiento de sus datos, el progreso del curso y los resultados de la prueba para usted. También puede permitir a los estudiantes pagar su precio del curso en línea a través de tarjetas de crédito, débito o PayPal.

 

Aula Virtual

 

Su LMS puede integrar con los sistemas de pizarra digital para sesiones de aula virtual y también le ayudará a programar las sesiones. Esto le podría ofrecer la posibilidad de enviar invitaciones o recordatorios para las sesiones en el aula e integrarse con un sistema de calendario en línea o con Outlook.

 

Redes Sociales

 

Un LMS puede ser capaz de integrarse con las redes sociales para que puedas compartir tus contenidos o noticias vía Twitter o Facebook etc. con el clic de un botón.

 

Comunicación

 

El sistema LMS debería también tener en cuanta la funcionalidad integrada para comunicarse con sus alumnos, como es el envío de un correo masivo a todos los usuarios de un determinado curso, a los estudiantes o a los estudiantes en una vía concreta. También debe ser capaz de programar los emails automáticos que pueden ser muy útiles para notificar a los estudiantes de la próxima prueba o aula virtual. Un LMS puede proporcionar una sala de chat o un foro en el que usted y sus estudiantes pueden utilizar.

 

Vías del Curso

 

Con su LMS también debe ser capaz de especificar los detalles de un curso con un flujo de trabajo flexible para fijar a los estudiantes en ciertas ‘vías de aprendizaje’.

 

Informes

 

Cualquier buen LMS tendrá un sistema de información que se puede aprovechar, la generación de informes que se pueden exportar a Excel, y también puede que le le ofrezcan una representación gráfica de los datos para facilitar su comprensión.

 

Ayuda con la Creación de Contenidos

 

Que sea fácil de usar es algo más que una frase. Se trata de una acción. Cuando entra en el LMS por primera vez es bueno tener al menos una muestra de un curso que le ayudará en el proceso. Un ejemplo de cómo cargar, administrar y distribuir contenido dentro del sistema puede es ir a un largo camino con un nuevo usuario. Las plantillas también son buenas para conseguir nuevos usuarios.

 

Pruebas

 

Las pruebas son una parte importante de muchos cursos en línea y la mayoría de los  LMSs tendrá un montón de funcionalidades relacionadas con esto. Deseará un robusto entorno de pruebas con distintos tipos de pruebas disponibles para usted y algunas plantillas integradas que se utilizan como punto de partida. Es probable que tendrá la posibilidad de randomizar las preguntas de la prueba y establecer un límite de tiempo para las pruebas. Con el entorno de prueba de su LMS, también debe ser capaz de confiar en la seguridad de su sistema. Los resultados de la prueba serán almacenados y disponibles en el área de informes de su LMS. También debe ser capaz de establecer una prueba de opción múltiple que se auto-clasifica y elegir la entrega de los resultados sólo a usted, o tal vez también se muestran de manera instantánea en la pantalla para sus estudiantes.

 

Tipos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje

 

Hay muchos LMSs disponibles en función de sus necesidades y presupuesto. Incluso hay sistemas libres como software de código fuente abierto que por definición son «abiertos», es decir, el código fuente está disponible libremente para que pueda utilizarlo y adaptarlo a sus propias necesidades. Muchos de los usuarios del software de código fuente abierto, realizan mejoras o utilizan complementos para sus propias necesidades, y, a continuación, ponen en su sitio para la comunidad para que otros la utilicen (es obligatorio). Los LMSs Open source pueden crecer rápidamente si se pone suficiente interés y entrada. Mientras que uno puede conseguir el apoyo oficial del LMS de código abierto, por lo general habrá una fuerte base de la comunidad en línea con la ayuda de los foros o listas de correo donde se puede pedir y ofrecer ayuda.

Por supuesto también hay LMS comerciales. Si está pagando por un LMS, entonces obtendrá un producto más robusto, es también probable que obtenga una buena documentación y es probable que tenga un buen nivel de apoyo. Un producto comercial puede ser más estable y libre de errores que una versión gratuita, pero por supuesto siempre hay excepciones a esa regla, así que es una buena idea leer los comentarios de varios LMS antes de hacer su elección. Echa un vistazo a las características para asegurar que todo lo que necesita está incluido.

También debe tener en cuenta si va a utilizar una solución implementada o un sistema organizado. Un sistema de solución desplegado generalmente se instala en las computadoras dentro de sus instalaciones y detrás de su firewall. Una solución implementada (o sistema interno) puede incurrir en costos adicionales como la creación del sistema, que es probable que se realice en la casa en lugar de forma remota. Un sistema instalado también puede requerir más mantenimiento y apoyo de lo que es capaz de proporcionar, a menos que tenga un equipo dedicado de TI listo para apoyarlo. Es de vital importancia que su sistema se mantenga en funcionamiento, por lo que antes de elegir esta opción asegúrese de que tiene a la gente con las habilidades pertinentes disponibles que estarán dispuestos a solucionar los problemas tan pronto como se produzcan.

Con un hosted o SaaS (Software as a Service), el LMS se toma una gran parte del trabajo de sus manos, el sistema se ejecuta en el servidor de otra persona por lo que no tiene que preocuparse de la carga del servidor o el mantenimiento. El sistema se configurará por su proveedor y que también debe cuidar de las copias de seguridad, o por lo menos ofrecer una interfaz sencilla para programar sus propias copias de seguridad. Un servicio alojado normalmente entra en funcionamiento tan pronto como se le ordene desde el proveedor de servicios, que se utilizará para el procedimiento. En algunos casos puede incluso hacerlo automáticamente por el sistema a petición electrónica. También será capaz de aplicar las actualizaciones y correcciones de forma remota para usted.

La solución implementada tendrá un mayor costo inicial, que tendrá el software y la instalación para pagar, pero puede ser más rentable en el largo plazo. Con un sistema alojado tendrá menos a pagar inicialmente, no los costos de compra del software, no las tarifas de instalación y los problemas técnicos, pero limitado en el transcurso de los años ya que puede terminar pagando más que si ha optado por instalar un LMS.

Moodle

Los 20 Mejores Sistemas de Gestión de Aprendizaje

 

Desde Moodle a Edmodo y a Inquisiq r3, hay una gran cantidad de herramientas que puede utilizar para gestionar, controlar e impartir cursos y programas de capacitación en su escuela. Se llaman soluciones de gestión de aprendizaje (LMS) o, a veces  Sistemas de Gestión de Aprendizaje. De cualquier manera, ¿cómo elegir cuál es el mejor? Una infografía de Capterra lo explica en estadísticas simples.

 

Los puntos clave

 

  • La industria LMS es ahora unos mil millones de dólares más.
  • Hay cientos de soluciones de LMS.
  • Moodle, Edmodo, y Blackboard son los grandes nombres de la industria.
  • La herramienta más popular no es la más popular en los medios sociales. Ver: Edmodo vs Moodle
  • Desplácese hasta la parte inferior de la infografía para ver la diferencia entre quien sigue estas empresas en las diferentes redes sociales. Ver las estadísticas en LinkedIn en particular.

 

mejores-20-lms-software-soluciones-730x2233

 

Artículos relacionados:

 

¿Qué es HyFlex?: Modelos Flexibles de Formación

Oppia de Google es una Herramienta Inteligente para la Educación de Código Abierto Para el Aprendizaje Interactivo

¿Qué es SCORM & Tincan?

Anotaciones sobre E-Learning, M-Learning, B-Learning, PLE, y MOOC

 

 Los  Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App

Enhanced by Zemanta
  1. No hay comentarios aún.
  1. 29 de octubre de 2018 a las 11:18 AM
  2. 28 de febrero de 2019 a las 9:54 PM

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.