Inicio > Formación 2.0 > ¿Qué es HyFlex?: Modelos Flexibles de Formación

¿Qué es HyFlex?: Modelos Flexibles de Formación

Nota del Editor: hemos podido leer recientemente acerca de las diferentes formas de aprendizaje mixto, y tropezamos con esta idea de “HyFlex” (Blended Learning), en donde los estudiantes combinan algunas de las libertad de los MOOCs con los recursos de una persona tradicional del campus universitario. El resultado es “HyFlex” (Blended Learning), y si bien puede no ser la “respuesta”, no cabe duda de que se trata de una posibilidad interesante. Si no hay nada más, lo que refleja es el deseo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Saber más sobre este concepto más adelante. Por ahora, lea a continuación.

 

hyflex-informacion

 

Lo que debe saber sobre HyFlex Blended Learning

 

La mayoría de los estudiantes y los educadores han oído hablar de los cursos en línea y cursos híbridos, pero puede que aún no han encontrado una nueva tendencia en educación no tradicional: HyFlex. Los cursos Hyflex están creciendo en popularidad, ya que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de personalizar su experiencia educativa y los cursos personalizados a sus necesidades individuales y las preferencias de aprendizaje. Si está interesado en aprender cómo puede tomar cursos HyFlex o, simplemente, si desea aprender un poco más sobre lo que HyFlex es, al igual que explican el origen, el significado y los beneficios de este nuevo e innovador modelo de aprendizaje.

 

¿Qué es HyFlex?

 

Así que, ¿qué es exactamente HyFlex? La combinación de ambos elementos en línea y presencial de aprendizaje híbrido, HyFlex toma clases en un nuevo nivel de flexibilidad, de ahí el nombre. Los estudiantes pueden elegir si quieren asistir a las clases en línea, en el aula, o ambas cosas, dándoles la libertad de estudiar cuando y donde lo deseen en función de sus propias necesidades, deseos y preferencias. Los estudiantes pueden cambiar la forma en que se elija para asistir a los cursos semanales, resolver muchas de las cuestiones de programación comunes a los estudiantes comprometidos con actividades extracurriculares o que tienen responsabilidades familiares y laborales para hacer malabarismos.

 

¿Quién la va a utilizar?

 

HyFlex es un fenómeno relativamente nuevo (que se introdujo por primera vez en 2006), pero ya está apareciendo en varios colegios en los EE.UU. En la actualidad, los estudiantes pueden encontrar algunos cursos de HyFlex en las siguientes escuelas en un pequeño número de programas de grado, algunos de los cuales nos resaltar aquí.

  • San Francisco State University: En la ciudad de San Francisco, los estudiantes en el programa de maestría de instrucción en tecnologías tienen la opción de tomar cursos utilizando el modelo HyFlex. De hecho, HyFlex se desarrolló en la escuela por el Dr. Brian Beatty en respuesta al gran número de estudiantes que se conmutó o tuvieron que equilibrar el trabajo a tiempo completo con sus estudios. Hoy en día, la mayoría de los cursos en el programa ITEC se ofrecen como HyFlex y más están en los trabajos para el futuro.
  • Herkimer County Community College: No todas las experiencias HyFlex son idénticas. En este colegio de la comunidad, los estudiantes que toman cursos de introducción a la psicología tienen la oportunidad de experimentar HyFlex y la enseñanza en equipo, al mismo tiempo, con dos secciones del curso están programado al mismo tiempo.
  • Buffalo State University: Los estudiantes de la Universidad Estatal de Buffalo pueden aprovechar HyFlex través de un curso ‘Advanced Research Library‘ que utiliza el modelo. Debido a que gran parte del trabajo del curso es independiente (el curso está destinado a fomentar las habilidades de investigación y evaluación), HyFlex es una combinación perfecta.
  • Ohio State University: El modelo HyFlex también ha sido modificado para adaptarse mejor a las necesidades de los estudiantes en el estado de Ohio. El Profesor Jackie Miller lo ha utilizado en sus cursos híbridos, lo que permite a los estudiantes elegir sobre una base diaria, en lugar de semanal, sea para asistir a clases en persona o en línea. Los estudiantes en su curso aprendieron en línea y fuera de forma simultánea.

 

¿Cómo ayuda a los estudiantes?

 

la flexibilidad de HyFlex ayuda a los estudiantes en un número de maneras diferentes. Aparte de simplemente hacer que sea más fácil para los estudiantes para equilibrar las exigencias de su vida personal y profesional con sus estudios académicos, el modelo tiene algunos beneficios educativos reales. En primer lugar, hace posible que los estudiantes personalicen su experiencia educativa. Con los estudiantes que llegan a clase con una amplia gama de diferentes niveles de experiencia y conocimientos sobre el tema, algunos necesitarán más orientación y otros menos. Este formato les permite elegir qué tipo de experiencia funciona mejor para ellos. En ese mismo sentido, algunos estudiantes aprenden mejor en línea y algunos fuera. Una vez más, el propio estudiante decide cual es la vía más inteligente para el aprendizaje de acuerdo a sus propias necesidades. Además, algunos expertos en educación creen en los  modelos flexibles como HyFlex, que darán a los estudiantes más control sobre la experiencia de aprendizaje, en realidad les ayudará a participar más en cursos y a tomar la iniciativa en el proceso de aprendizaje, que a su vez les da un impulso en las habilidades metacognitivas. Las investigaciones sugieren que las oportunidades ofrecidas por HyFlex y otros modelos híbridos son prometedoras para mejorar los resultados educativos.

Un estudio realizado por el Dr. Miller en el Estado de Ohio (mencionado anteriormente) encuentra algunos resultados sorprendentes en su curso HyFlex:

  • El 95% de los estudiantes prefiere tener opciones de cómo utilizar la tecnología para apoyar su aprendizaje.
  • El 95% de los estudiantes de su curso también consideró que el modelo supuesto aumenta su comprensión conceptual de la materia.
  • El 70% consideró que el tener una opción en la forma en que utilizan la tecnología mejoró su participación por encima del nivel que se espera en el inicio de la formación.

 

Blended Learning definición

 

Los resultados de Miller no están aislados en su curso por sí solo; estudios similares de cursos híbridos han encontrado resultados que no son nada diferentes, con un aumento en tanto la participación y el rendimiento de los estudiantes. No es sólo los estudiantes los que se benefician de HyFlex. Institucionalmente, el modelo HyFlex también ofrece beneficios. Puede ayudar a las escuelas a fin de coordinar mejor las clases y atender las necesidades de los estudiantes que se extienden en una gran área geográfica y que tienen que ir a clase. También puede ser una buena solución en el caso de los colegios que son desafiados por el limitado espacio para el salón de clase y las restricciones presupuestarias. Algunos inconvenientes por supuesto, no hay modelo educativo perfecto, y HyFlex viene con algunos inconvenientes. Uno de los mayores retos para el modelo HyFlex es que es compartido por todos los enfoques tradicionales de la educación superior: la cultura de la escuela tiene que apoyar este tipo de iniciativas.  .

Y los mismos estudiantes necesitan tener un cierto grado de competencia técnica y la comprensión de lo que requiere la educación híbrida para ellos. Si alguna de estas cosas se echa en falta, HyFlex y cualquier tipo de modelo educativo similar puede fallar o tener graves deficiencias, para que puedan hacer los cursos mucho más viables, por lo menos hasta que se puedan realizar los cambios.

Lo que significa para la Educación Superior de los estudiantes de hoy no son los cursos tradicionales. Mientras que un buen número de estudiantes universitarios todavía están frescos en la escuela secundaria, los jóvenes, y sin grandes cargas familiares y obligaciones financieras, la investigación ha revelado que un 40% de los estudiantes universitarios de Estados Unidos ahora se encuentran dentro de los límites de lo que se consideraría no tradicional. Estos son los estudiantes que regresan a la escuela más adelante en la vida, que tienen puestos, tienen que equilibrar sus cursos con el cuidado de las familias, o ex miembros de las fuerzas armadas para embarcarse en nuevas carreras. Tratando de coordinar otras responsabilidades con la escuela puede ser difícil, y ha obligado a muchas universidades a repensar cómo y dónde entregar contenido del curso para satisfacer las necesidades de este creciente sector de estudiantes universitarios. HyFlex puede ser una posible solución. Los colegios permiten adaptarse mejor a las necesidades de estudiantes no tradicionales a través de una mayor flexibilidad, personalización y potencialmente costo-efectividad.

Algunos incluso han pronosticado que los modelos híbridos de aprendizaje ofrecen a las universidades una forma más inteligente, más accesible a equilibrar las demandas que enfrentan a los estudiantes, profesores y administradores, al tiempo que ayuda a mejorar los indicadores críticos como la satisfacción, el logro, y la optimización de recursos. Mientras los MOOCs han sido una gran palabra de moda en la educación superior en el último año, proporcionando educación gratuita o barata para las masas, todavía no ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener títulos o créditos universitarios.

Los cursos HyFlex y otros modelos híbridos ofrecen una vía media entre los modelos MOOCs online y un aula tradicional, lo que ayuda a romper las fronteras entre el aula virtual y la física de una manera nueva e innovadora.  Sin embargo, a pesar de la promesa de una nueva aula con modelos como HyFlex, aún quedan muchos desafíos por delante si son para echar raíces y hacer un impacto significativo en cómo los estudiantes aprenden y lo que esperan de sus experiencias educativas. Las escuelas tienen que mejorar su apoyo a las tecnologías de la información y construir una fuerte infraestructura de redes; los instructores tienen que coordinar con los estudiantes y otros miembros del profesorado, y estar dispuestos a aplicar y utilizar las nuevas tecnologías; y, lo que es más importante, los estudiantes tienen que tomar una mayor responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje y los resultados educativos. En el caso de los colegios que pueden traer todas estas cosas juntas, HyFlex ofrece la oportunidad para las universidades e instituciones de educación superior que pueden ofrecer a los estudiantes la experiencia educativa más personalizada aún, una mejor para que puedan satisfacer las necesidades de los alumnos, los objetivos y las aspiraciones personales, en una época de intensa competencia de los estudiantes.

Este es un post de  onlineuniversities.com

 

Artículos relacionados:

 

¿Qué es SCORM?

20 Nuevas Herramientas Para Las Aulas Digitales

El Perfil de un Aula Digital

La Web 2.0 y la Formación

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didácticos

+10 Temas de WordPress para Colegios, Escuelas y Universidades

 

Los Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, plugins, cursos, temas para WordPress y App

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: