Inicio > BUSSINES INTELLIGENCE, Datawarehouse, DSS, EIS > ¿Qué es Business Intelligence?

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence

where OLAP = On-Line Analytic Processing, DW=Data Warehouse, DM=Data Mining, EIS = Executive Information Systems, and ERP = Enterprise Requirement Planning.
Figure 1: Inputs to Business Intelligence Systems

 

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo “10 000″, la información es algo más preciso, por ejemplo “Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000″, y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo “Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas”. Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y cuales son sus fortalezas y debilidades.

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

Cuadros de Mando Integrales (CMI)

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

Datamart

Datawarehouse

Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.

En definitiva, una solución BI completa permite:

Observar ¿qué está ocurriendo?

Comprender ¿por qué ocurre?

Predecir ¿qué ocurriría?

Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?

Decidir ¿qué camino se debe seguir?

Artículos relacionados:

Herramientas Business Intelligence

¿Qué son los cubos OLAP?

Solución SAP Business All-in-One, ERP para

Twitter y el Business-to-Business (B2B)

18 Comparativas de Herramientas ERP

Análisis de Negocio: la Próxima Evolución de la Inteligencia Empresarial

About these ads
  1. 12 de julio de 2012 en 3:21 AM | #1

    Hi to all, it’s genuinely a nice for me to pay a quick visit this web site, it contains useful Information.

  2. Diego
    5 de diciembre de 2012 en 5:56 PM | #2

    Excelente explicación, conceptos claros y puntuales, si tuvieras ejemplos de sistemas ya implementados para ver su funcionamiento seria mejor aún espero podamos comunicarnos, me gustan tus publicaciones.

    • 5 de diciembre de 2012 en 6:22 PM | #3

      Hola Diego,
      Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo un enlace sobre una página en español en Internet que habla sobre el Business Intelligence: http://www.bi-spain.com/

  3. 10 de mayo de 2013 en 5:17 PM | #4

    This excellent website really has all the information I needed concerning this subject and didn’t know who to ask.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.497 seguidores

%d personas les gusta esto: