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Análisis de Negocio: la Próxima Evolución de la Inteligencia Empresarial

18 de septiembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

Business Analytics (BA) se refiere a las habilidades, tecnologías, aplicaciones y prácticas para la exploración iterativa y Business Intelligencecontinua de investigación de resultados empresariales para ganar la penetración y la planificación del negocio. El Análisis de negocio se centra en el desarrollo de nuevos conocimientos y la comprensión del rendimiento de negocio basado en datos y métodos estadísticos. Por el contrario, la inteligencia empresarial tradicionalmente se centra en el uso de un conjunto coherente de indicadores tanto para el desempeño pasado y medida a orientar la planificación de negocios, que también se basa en los datos y métodos estadísticos.

Business Analytics hace un uso extensivo de datos, análisis estadístico y cuantitativo, modelos explicativos y predictivos,  y basados en hechos de gestión para impulsar la toma de decisiones. Este análisis puede ser utilizado como insumo para las decisiones humanas o pueden impulsar decisiones totalmente automatizadas. Hacer inteligencia de negocios es realizar consultas, informes, OLAP, y “alertas”.

Ejemplos de aplicación

Los bancos, como Capital One, en el uso de análisis de datos (o análisis, como también se le llama en el entorno laboral), para diferenciar entre los clientes en función del riesgo de crédito, el uso y otras características y luego para que coincida con las características de los clientes con las ofertas de los productos apropiados. Harrah, la empresa de juegos de azar, utiliza el análisis en sus programas de fidelización de clientes. E & J Gallo Winery analiza cuantitativamente y predice el atractivo de sus vinos. Entre 2002 y 2005, Deere & Company ha ahorrado más de 1 mil millonesde dólares por el empleo de una nueva herramienta analítica para optimizar mejor el inventario.

Tipos de análisis

  • Informes descriptivos o Analytics
  • Modelado y análisis predictivo
  • Clustering
  • Agrupación Affinity

Dominios básicos en analíticas

  • Análisis de ventas al por menor
  • Análisis de servicios financieros
  • Análisis de riesgo y crédito
  • Análisis del talento
  • Análisis de Marketing
  • Análisis del comportamiento
  • Análisis del fraude
  • Análisis de los precios
  • Telecomunicaciones
  • Análisis del Suministro
  • Análisis del Transporte

La analítica se ha utilizado en los negocios ya que los ejercicios de gestión del tiempo se iniciaron por Frederick Winslow Taylor en el siglo 19. Henry Ford midió el ritmo de la cadena de montaje. Pero la analítica comenzó a exigir más atención a finales de 1960 cuando las computadoras se utilizaban en los sistemas de soporte de decisiones. Desde entonces, los análisis han evolucionado con el desarrollo de la planificación de recursos empresariales (ERP), los almacenes de datos, y una amplia variedad de hardware y herramientas de software y aplicaciones.

El Análisis de Negocio depende de un volumen suficiente de datos de alta calidad. La dificultad de garantizar la calidad de los datos es la integración y la conciliación de los datos entre los diferentes sistemas, y luego decidir qué subconjuntos de datos están disponibles.

Anteriormente, el análisis se consideraba un tipo de tras-la-realidad como método de pronosticar el comportamiento del consumidor mediante el examen de la cantidad de unidades vendidas en el último trimestre o el año pasado. Este tipo de almacenamiento de datos requiere mucho más espacio de almacenamiento para que lo haga rápido. Ahora la analítica de negocios se está convirtiendo en una herramienta que puede influir en el resultado de las interacciones con los clientes. Cuando un tipo de cliente específico está considerando una compra, una empresa con capacidad analítica puede modificar el argumento de venta para atraer a los consumidores. Esto significa que el espacio de almacenamiento para todos los datos debe reaccionar muy rápidamente para proporcionar los datos necesarios en tiempo real.

Davenport (Competing on analytics : the new science of winning) sostiene que las empresas pueden optimizar una capacidad de negocio distinto a través del análisis y así competir mejor. Él identifica estas características de una organización que son aptas para competir en el análisis:

  • Uno o más altos ejecutivos que abogan fuertemente basándose en los hechos de la toma de decisiones y, en concreto, el análisis
  • El uso generalizado no sólo de la estadística descriptiva, sino también de los modelos de predicción y técnicas de optimización complejas
  • Uso sustancial de los análisis a través de múltiples funciones de negocio o procesos
  • El movimiento hacia un enfoque a nivel de empresa para la gestión de las herramientas de análisis, los datos y la capacidad de organización y las capacidades en general.

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  1. 17 de octubre de 2012 en 4:40 PM

    Buen Post
    Me gustó la manera en que abarca sobre el tema.
    Seguiré regresando esta web para continuar profundizando sobre la
    materia.
    Espero sigas escribiendo sobre esto

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