Inicio > Redes Sociales > ¿Por qué Fallan las Empresas en las Redes Sociales?

¿Por qué Fallan las Empresas en las Redes Sociales?



Es un hecho, las Redes Sociales están de moda y no hay empresa que no quiera estar a la vanguardia de las nuevas estrategias de marketing, o que no haya implementado una campaña en los medios de comunicación social.

Pero muchas no logran sus objetivos y terminan por fracasar. El Internet da muchas oportunidades para lograr posicionar a una empresa en lo más alto, pero esto no significa que todos puedan lograrlo, se necesita de algo más.

Entonces ¿Por qué fracasan las empresas al usar las Redes Sociales? Brand Science Institute realizó recientemente un estudio sobre los proyectos de medios de comunicación social de algunas de las mayores empresas durante los últimos 7 meses:

A continuación los puntos más relevantes de la presentación ¿Por qué fallan los proyectos Social Media?

  • 81% de las compañías encuestadas carece de una clara estrategia de medios sociales
  • 73% de los proyectos de medios sociales tenían que demostrar su rentabilidad financiera después de 12 meses
  • 72% pensaba que los medios de comunicación social deben ser virales
  • 68% nunca había oído hablar del principio 90-9-1, que establece que la mayoría de la gente en línea son los espectadores, frente a los participantes: 1% de las personas crear contenido, el 9% edita o modificar ese contenido, y el 90% ve el contenido sin contribuir
  • 84% compara el rendimiento de los medios de comunicación social con medidas estándar de los medios de comunicación
  • 37% piensa que los medios de comunicación social es un medio de compra
  • Sólo el 11% tienen el conocimiento necesario para el uso de los medios de comunicación social

A la hora de integrar ciertas funcionalidades Web 2.0 como son las opiniones y foros de usuarios, los gestores de sitios Web de la primera generación pueden percibirlo como una amenaza.

En efecto, es hasta cierto punto fácil, por ejemplo, falsear las opiniones de usuarios o publicar críticas interesadas hacia la competencia. En el mundo real, este intento de las empresas por influenciar favorablemente a la opinión pública ha venido siendo el trabajo tradicional de las agencias de relaciones públicas y los gabinetes de prensa.
En el mundo virtual, gestionar adecuadamente la voz del cliente no sólo en los medios controlados por la empresa (su propio sitio Web, sus foros de usuarios que puede moderar) sino en los medios que no puede moderar (redes sociales) se va a convertir en parte fundamental de su reputación corporativa online. Conseguir líderes de opinión que sepan navegar adecuadamente en las páginas de blogs, de Facebook, de Twitter, de Myspace, de LinkedIn, que mantengan una escucha activa y que actúen como interlocutores de la empresa validados por sus prospectos es un importante objetivo a corto plazo.

Muy pronto, la incapacidad de mostrar opiniones de usuarios puede llegar a ser una amenaza mayor que la de publicar alguna crítica negativa. Los usuarios desconfían más de quien no muestra ninguna opinión que de quien manifiestamente demuestra una actitud trasparente. Colateralmente, integrar la voz de los clientes en los contenidos del sitio Web impactará positivamente sobre el posicionamiento en buscadores de nuestras páginas. Las opiniones suponen siempre contenido fresco, en constante renovación, e integran exactamente y de forma natural las palabras que los usuarios potenciales emplean para referirse a un producto o servicio determinado. El modelo Web 2.0 no es sino la traslación a Internet de una actitud que sitúa al usuario en el centro de cualquier modelo de negocio.

El modelo Web 2.0 requiere que la empresa comprenda que su presencia online se produce no sólo en su propio sitio Web, sino también en los buscadores, en las redes sociales, en los blogs y chats, en los foros… y que cualquier actitud frente a sus clientes (positiva o negativa) va a tener un impacto consecuente. El esfuerzo para gestionar la comunicación con sus usuarios potenciales no sólo pasa por una comunicación más eficaz y por mantener una escucha activa, sino que se tendrá que trasladar a todo el modelo de negocio aspirando a ofrecer al usuario la combinación de productos y servicios que le aporte la máxima utilidad y gestionando cualquier reclamación como una oportunidad de fidelización y de generación de reputación.

La actual crisis económica abre una ventana de oportunidad para que los modelos de comercio electrónico que antes adopten esta actitud 2.0 marquen una ventaja competitiva respecto a la tienda autoservicio que, a muy corto plazo, se va a presentar a los usuarios como un modelo obsoleto y opaco. En tiempos de crisis, es importante ganarse la fidelidad de los usuarios y la actitud 2.0 es lo que los usuarios demandan hoy, mañana ya veremos. Es un reto al que vale la pena responder.

Resumo lo que creo que son los beneficios de promocionarse en las redes sociales (que no es vender por vender):

  • Es un canal adicional de visitas Web cualificadas.
  • Son una herramienta de fidelización.
  • Aumenta el branding.
  • Genera enlaces externos que apuntan a nuestro sitio.
  • Permite obtener un feedback de nuestros productos y servicios.

Veamos algunos artículos de entendidos u opiniones sobre el tema: ¿Por qué fracasan las Empresas en las Redes sociales?:

Factores importantes por los que fallan las empresas en Redes Sociales

Publicado en Dosensocial

Con la tendencia tan acelerada de adopción de las redes sociales por las personas,  en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, YouTube, etc., las empresas han iniciado su viaje hacia este ecosistema, sin embargo no siempre se llega, se entra y se actúa de la forma adecuada. Aquí te mostramos algunos factores por los cuales las empresas fallan en su llegada y operación en las redes sociales.

Leer más: Factores importantes por los que fallan las empresas en Redes Sociales http://www.dosensocial.com/2011/04/14/por-que-fallan-las-empresas-en-redes-sociales/#ixzz1LeGQWby6

Las 7 Razones por las que fallan las Empresas en Social Media

Publicado por ELOY ROMERO LAURA

Una de las cosas que más enfoque le doy cuando me reúno con empresas que quieren participar en social media es el objetivo, lo que quieren obtener, sacar y maximizar.

Suena muy fácil decirlo y escribirlo en un post, pero cuesta mucho trabajo que lo puedan entender. Existe una brecha muy grande entre hacer entender el concepto y lograr que puedan implementarlo. El 87% de los esfuerzos de social media fracasan, no porque social media no funcione, sino porque los conceptos básicos de negocios como objetivo y resultado no son claros desde un inicio.
Leer más: http://triunfaya.blogspot.com/2011/03/las-7-razones-por-las-que-fallan-las.html

El cuento del social media

Publicado en puromarketing.com

Esta era una vez… una empresa que a principios del año alguien se le ocurrió que debían estar presentes en algo llamado social media (porque su competencia y sus amigos están en ello) y porque debían entrar de lleno en las redes sociales y ser una empresa sociable (antes no lo eran…). No hizo falta invertir en nada, un par de cuentas gratuitas y colorín colorado cero fans se apuntaron…
¿Te suena el cuento?

Polémico estudio de Forrester y GSI contra el marketing en redes sociales

Los usuarios ven la publicidad, pero no compran nada. Un nuevo estudio realizado por Forrester y GSI Commerce dice que el porcentaje de ventas online que se producen desde redes sociales es diminuto. Por eso desaconsejan esta práctica, aunque hay factores que han pasado por alto.

Si hace unas semanas Forrester decía que solo un 7% de las empresas considera las redes sociales como un método efectivo para conseguir clientes, ahora profundiza en su argumentación con un nuevo análisis desde el punto de vista del consumidor.

Artículos relacionados:

Cómo Usar las Diferentes Redes Sociales por Parte de las Empresas

Web 2.0, Web 3.0, Redes Sociales y Empresa

  1. 6 de marzo de 2013 a las 1:35 AM

    I have learn some excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I wonder how much effort you set to create this type of wonderful informative site.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.