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El Futuro de la Formación Móvil

En otras ocasiones hemos mencionado una variedad de cosas que hacen que el aprendizaje móvil sea un esfuerzo especial y único. Pero elnaprendizaje móvil se encuentra todavía en su infancia. Las tecnologías y el mundo están cambiando a un ritmo rápido, y es difícil predecir lo que nos depara el futuro. Entonces, ¿qué es lo que prevemos en los próximos años?

 

Integración mejorada. En la vida diaria, las tecnologías móviles están cada vez más integradas en todo lo que hacemos. Casi todo lo que necesita saber acerca de nuestra vida, de las condiciones meteorológicas, las citas diarias, contactos, etc. – está encerrado en un único dispositivo. Las nuevas tecnologías portátiles y la “casa inteligente” (disponemos de Internet hasta en el frigorífico) en los sistemas significa que incluso nuestros cuerpos y nuestras casas puede ser supervisados y controlados a través de nuestros dispositivos móviles. Vemos que esta tendencia continúa en el ámbito de la educación. Los estudiantes podrán acceder a todo lo relacionado con su educación en el mismo dispositivo donde se compruebe sobre las próximas prácticas deportivas y jugar a los últimos juegos. Los profesores tendrán todo lo que necesitan para administrar las aulas y preparar sus clases con la punta de sus dedos si están en la escuela, el hogar o en la tienda de comestibles.

 

Más datos. Como los datos se vuelven más fáciles de recoger y almacenar, más de nuestras decisiones diarias pueden ser informadas por un verdadero conocimiento de nuestro mundo. Las aplicaciones móviles son comunes para el seguimiento de todos los aspectos de nuestras vidas y nos presentan los datos que necesitamos para seguir mejorando. En un contexto de educación, vemos a los estudiantes en el seguimiento en más y más de sus propios datos relacionados con el aprendizaje en sus propios dispositivos y en el uso de los mismos para establecer y supervisar los objetivos. Consideramos que los maestros y administradores que utilizan los datos en sus dispositivos a tiempo real toman decisiones informadas tanto en el aula como en las reuniones de la política. Las empresas que vemos en el uso de datos para impulsar la innovación y mejoran los productos en la opinión pública.

 

Nuevas investigaciones. Los investigadores han estado trabajando formalmente para entender cómo los estudiantes aprenden mejor desde el cambio de siglo 20 y han dado forma a la manera en que educamos a los niños de hoy en día. Ha tomado mucho tiempo y mucho trabajo para ganar estos puntos de vista e identificar las verdaderas mejores prácticas respaldadas de investigación. Las mejores prácticas móviles que aprenden pueden ciertamente dar la espalda en esta historia de conclusiones, pero la investigación nos dará a entender las formas en que los dispositivos móviles impactan en el cómo tiene lugar el aprendizaje. Nuestra hipótesis es que estos dispositivos tienen oportunidades únicas para ofrecer a la educación; se necesita más investigación para identificar cómo podemos sacar provecho de todo lo que tienen que ofrecer. Esperamos que la investigación sobre el aprendizaje móvil siga creciendo y contribuya a nuestra comprensión del aprendizaje de los estudiantes.

 

Mejores Implementaciones. Cuando los primeros  comenzaron el despliegue de los dispositivos móviles en los programas, había un montón de temores y preocupaciones. ¿Los estudiantes realmente prestar atención en clase? ¿Cómo podemos mantenerlos a salvo a través de Internet? ¿Qué pasa si pierden o frenar esta tecnología costosa? La lista es interminable… Pero, como los programas de aprendizaje móvil han crecido y demostrado su éxito, los padres, los educadores y los administradores están menos vacilantes y parece ser que con más entusiasmo por el aprendizaje móvil ya que trae oportunidades. Las lecciones aprendidas por los pioneros están informando de los programas en curso, y una gran variedad de recursos ahora con guías de ayuda en muchos aspectos en la aplicación de un programa de aprendizaje móvil, del desarrollo de políticas de fomento al seleccionar recursos para la compra de los padres. Lógicamente no estoy hablando de España, ya que no tengo conocimiento de alguna implementación de los télefonos móviles en la formación, aunque si he seguido la implementación de los iPads en la formación en algún colegio.

 

Mayor acceso. Al igual que los televisores una vez pasó de la novedad de los elementos imprescindibles en cada hogar, vemos que los dispositivos móviles están teniendo este estado y están siendo cada vez más representados en los hogares, tanto en España como en el resto del mundo. Aunque estos dispositivos son actualmente más baratos que los equipos domésticos que los sustituyen a menudo, hay todavía alguna barrera económica con la adopción. Sin embargo, como con la mayoría de las tecnologías, podemos ver que los precios continúan bajando para que las personas de todos los niveles socioeconómicos  puedan tener acceso a estos dispositivos y todo lo que les ofrecen. Ya, muchas de las iniciativas encaminadas a que los dispositivos móviles para los países del tercer mundo, reconociendo que el costo de un solo dispositivo es mucho menor que el costo de todas las herramientas que pueden reemplazar (p. e. una biblioteca de libros) para enriquecer las vidas de las personas.   El acceso a Internet de alta velocidad también impulsa el poder de estos dispositivos que se están convirtiendo en todo el mundo y en todas partes, y continuará para romper las barreras de acceso.

 

El aprendizaje móvil está aquí y va a seguir teniendo un impacto dramático en la forma de aprender y utilizar sus conocimientos. Sólo podemos adivinar lo que nos depara el futuro. Hace cinco años no había iPad, y ahora se han hecho cargo de la educación. Estamos muy contentos de ver lo increíble de las innovadoras herramientas educativas y estaremos escribiendo sobre esto en otros 5 años omás. Para leer más sobre este tema, eche un vistazo al último libro de SAS Curriculum PathwaysMobile Learning: A Handbook for Developers, Educators, and Learners.

‘La tecnología móvil ofrece una gran oportunidad para revolucionar la educación y el aprendizaje.’

 

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La Generación Z es un nombre utilizado para la cohorte de personas nacidas después de la Generación del Milenio. Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen a finales de la década de 1990 o comienzos la década de 2000, concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica punto com, hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños.

 

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