Inicio > Formación 2.0 > Una Clase al Revés o Flipped Classroom

Una Clase al Revés o Flipped Classroom

12 de noviembre de 2014 Deja un comentario Go to comments

¿Qué es una Flipped Classroom?

 

Una Flipped Classroom es una forma de aprendizaje combinada en el que los estudiantes aprenden los contenidos en línea viendo vídeo conferencias, por lo general en casa, y la tarea se lleva a cabo en la clase con los maestros y los estudiantes discutiendo y resolviendo preguntas. La interacción del profesor con los estudiantes es más personalizada – la orientación en lugar de dar una conferencia. Esto es también conocido como salón de clases al revés, aula invertida, revertir la enseñanza, y el Método Thayer.

Una clase volteada o al revés es una que invierte el ciclo típico de adquisición de contenidos y la aplicación de modo que:

  • los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios antes de la clase, y
  • los instructores o profesores guían a los estudiantes a clarificar y aplicar ese conocimiento durante la clase de forma activa e interactiva.

 

 

Los instructores que están volteando su clase a menudo describen el impacto de este cambio al hacer comparaciones como las de la siguiente tabla.

 

¿Qué hay de diferente en la Flipped Classroom?

 

ANTIGUO

(Antes de Flip)

NUEVO

(Después de Flip)

Antes de la Clase A los estudiantes les adjudican algo para leer Los estudiantes guiados a través de módulo que piden y recogen preguntas de aprendizaje.
El Instructor prepara la conferencia. El Instructor prepara las oportunidades de aprendizaje.
Comienzo de la clase Los estudiantes tienen una información limitada acerca de qué esperar. Los estudiantes tienen preguntas específicas en mente para guiar su aprendizaje
El Instructor hace suposición general sobre lo que es útil. El Instructor puede anticipar lo que los estudiantes necesitan más de ayuda.
Durante la clase
Los estudiantes tratan de seguir. Los estudiantes practican realizando las habilidades que deben aprender.
El Instructor intenta conseguir a través de todo el material. El Instructor guía el proceso de retroalimentación (feedback) e imparte mini-conferencias.
Después de la clase
Los estudiantes intentan la tarea, por lo general con retraso en la retroalimentación. Los estudiantes continúan aplicando sus habilidades de conocimiento después de la clarificación y la retroalimentación (feedback).
El instructor clasifica el trabajo pasado. El Instructor añade las explicaciones adicionales y recursos según sea necesario y gradua la más alta calidad de los trabajos.
Horas laborables Los estudiantes quieren una confirmación de lo que estudiar. Los estudiantes están preparados para buscar ayuda donde saben que la necesitan.
El Instructor a menudo repite lo que había en la conferencia. El Instructor continúa guiando a los estudiantes hacia una comprensión más profunda.

 

Agradecemos al Dr. Sacha Kopp por su aporte creativo en esta tabla.

 

Recursos Adicionales

 

7 cosas que debe saber sobre la Flipped Classroom

Este informe de 2012 de EDUCAUSE es la vista general en la página 2 mejor de lo que la clase Flipped es, de dónde viene, a dónde va, y por qué es importante.

Instantánea de una Clase Flipped

Esta infografía muestra una secuencia típica de las oportunidades de aprendizaje, antes, durante, y después de una clase volteada o al revés.

Pre-Flip vs. Post-Flip

Esta tabla muestra las diferencias en la experiencia de los estudiantes de una clase tradicional y una Flipped Classroom.

 

 

 

Artículos relacionados:

 

La propuesta de aulaPlaneta para trabajar la ‘Flipped Classroom

Anderson y Krathwohl – Revisando la Taxonomía de Bloom

El iPad en la Formación

Pros y Contras en la Utilización del iPad en el Aula

La Guía del Profesor Para Escoger el Mejor Contenido Digital

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

 

kindle-fire-hdx

  1. 12 de noviembre de 2014 a las 8:27 PM

    Un post muy completo 🙂 Saludos

  2. 13 de noviembre de 2014 a las 12:07 AM

    Reblogueó esto en Spiro Strategyy comentado:
    Debates colaborativos enriquecedores con la clase invertida 🙂

  1. 22 de febrero de 2016 a las 9:49 AM
  2. 4 de octubre de 2016 a las 12:47 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: