Inicio > Innovación, Inteligencia Competitiva > ¿Es usted un Líder Colaborativo?

¿Es usted un Líder Colaborativo?

Según el Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de Leadership_infographicla UOC, Alexandre López:

resumen

El trabajo colaborativo, también llamado cooperativo, como el web 2.0, es un concepto exitoso que se menciona como paradigma de innovación, aunque a menudo no queda del todo consolidado, o bien es entendido de formas diferentes por diferentes autores y por diferentes disciplinas”.

“Podemos definir el trabajo colaborativo como la sinergia que se lleva a cabo entre individuos o grupos de individuos que, mediante una adecuada dinámica de trabajo, alcanzan mejor unos objetivos determinados, que posiblemente no hubieran alcanzado por separado, o bien que lo hacen con una mayor optimización de los propios recursos.”

“Como muestra colaborativa, este dosier se presenta como una visión de cuatro disciplinas, que incluyen la vertiente tecnológica, la informacional, la de formación y la de comunicación, con una propuesta simple: la visión del trabajo colaborativo o las herramientas colaborativas en cada una de estas disciplinas”.

La colaboración de equipos se ha revelado como una prioridad clave en TI para aquellas organizaciones que deben interactuar dinámicamente si desean mantener su ventaja competitiva. Hoy en día las herramientas tradicionales de colaboración están siendo sometidas a prueba debido a los riesgos que conllevan los crecientes equipos virtuales, tales como la falta de contacto, largos tiempos de búsqueda, sobrecarga de información, duplicación de esfuerzos y falta de innovación.

El término liderazgo colaborativo describe un cuerpo emergente de la teoría y la práctica de gestión que se centra en las habilidades de liderazgo y los atributos necesarios para conseguir resultados a través de las fronteras organizacionales. El término comenzó a aparecer en la década de 1990 en respuesta a la doble tendencia del crecimiento de las alianzas estratégicas entre las empresas privadas y la formación de los contratos a largo plazo público-privado para reconstruir la infraestructura pública.

En 1994 Harvard Business en su artículo de revisión “ventaja colaborativa”, Rosabeth Moss Kanter habla sobre los líderes que reconocen que existen relaciones de negocio críticos “que no pueden ser controlados por los sistemas formales, sino que requiere (a) densa red de conexiones interpersonales …”. Y en un libro publicado en ese mismo año Chrislip y Larson miran a los atributos de los grandes líderes cívicos de las comunidades en los EE.UU. y encontraron algunos atributos similares. “La colaboración requiere un tipo diferente de liderazgo, pero también necesita líderes que puedan salvaguardar el proceso, facilitar la interacción y la paciencia frente a los altos niveles de frustración”.

El autor Hank Rubin y presidente del Instituto de Liderazgo de Colaboración ha escrito “La colaboración es una relación intencional en el que todas las partes deciden cooperar estratégicamente con el fin de lograr un resultado común”. En su libro “Liderazgo de Colaboración: El Desarrollo de Alianzas Efectivas para las Comunidades y Escuelas” Rubin se pregunta “¿Quién es un líder de colaboración?” y responde “Usted es un líder de colaboración una vez que haya aceptado la responsabilidad de la construcción – o ayudar a asegurar el éxito de – un equipo heterogéneo para lograr un propósito compartido. Sus herramientas son (1) el ejercicio intencional de su comportamiento, la comunicación y la organización recursos con el fin de influir en la perspectiva, las creencias y los comportamientos de otra persona (generalmente un socio colaborador) para influir en la relación de esa persona con usted y su empresa de colaboración y (2) la estructura y el clima de un entorno que apoye la relación de colaboración “.

David Archer y Alex Cameron en su libro Liderazgo Colaborativo: ¿Cómo tener éxito en un mundo interconectado?, identificar la tarea fundamental del líder de colaboración como la entrega de resultados a través de las fronteras entre las diferentes organizaciones. Ellos dicen: “Conseguir el valor de la diferencia está en el corazón de la tarea del líder colaborativo … tienen que aprender a compartir el control y confiar en un socio para ofrecer, a pesar de que la pareja puede funcionar de manera muy diferente de ellos mismos.

Ha habido una serie de proyectos de investigación y revisiones de las lecciones clave para los líderes de colaboración, pero todas se reducen a algunos temas similares. Madeleine Carter, escribiendo para el Centro de Política Pública Efectiva, como parte del proyecto de investigación financiado por el Departamento de Justicia y el Instituto de Justicia del Estado, define cinco cualidades de un líder de colaboración:

  • La voluntad de asumir riesgos
  • Oyentes ansiosos
  • Pasión por la causa
  • Optimista sobre el futuro
  • Capaz de compartir el conocimiento, el poder y el crédito

De manera similar, Archer y Cameron listan diez lecciones clave para un líder de colaboración exitoso:

  • Encontrar la motivación personal para colaborar
  • Encontrar maneras de simplificar situaciones complejas para su gente
  • Prepárese para cómo se va a manejar el conflicto con suficiente antelación
  • Reconocer que hay algunas personas u organizaciones que simplemente no puede asociarse con…
  • Tenga el coraje de actuar en el largo plazo
  • Gestionar activamente la tensión entre centrarse en la entrega y en la construcción de relaciones
  • Invertir en fuertes relaciones personales en todos los niveles
  • Inyectar energía, la pasión y la unidad en su estilo de liderazgo
  • Tener la confianza para compartir el crédito con generosidad
  • Continuamente desarrollar sus habilidades interpersonales, en particular: la empatía, la paciencia, la tenacidad, la celebración de conversaciones difíciles, y la creación de coaliciones.

Rod Newing que escribe en el “Financial Times” complementa el informe especial diciendo ‘Si una colaboración debe ser eficaz, cada partido debe reconocer y respetar la cultura diferente del otro’. Y los caminos de desarrollo tradicionales no preparan a líderes bien para este ‘desarrollo gerencial tradicional, que está basado en dar a gerentes potenciales a un equipo de la gente y a un juego de recursos a controlar – y el éxito es recompensado con más personas y más recursos a controlar. Por lo contrario, la colaboración requiere que los gerentes consigan el éxito por la gente y recursos fuera de su control y para esto ellos no han tenido ninguna preparación’.

Veamos un caso real de actuación de un líder colaborativo:

Viendo a sus empleados utilizar una nueva tecnología social, Marc Benioff, CEO de Salesforce.com, tuvo una epifanía. Su compañía había desarrollado Chatter, una aplicación de Facebook inspirada para las empresas que permite a los usuarios hacer un seguimiento de sus colegas y clientes e intercambiar información e ideas. Los empleados habían estado probando internamente, no sólo dentro de sus propios grupos de trabajo, sino a través de toda la organización. Como leer los mensajes de Benioff en Chatter, se dio cuenta de que muchas de las personas que tuvieron conocimiento de los clientes y críticos fueron añadiendo más valor que no se conocían hasta el equipo de gestión.

La vista en la alta dirección de la tropa era muy oscura, Benioff lo sabía. Por ejemplo, la empresa de gestión anuales fuera de las instalaciones se acercaba, y se podría decir de hablar con los empleados que se preguntaba acerca de lo que sucedió detrás de las puertas cerradas en esa reunión. “Se imaginaban que estábamos vestidos con túnicas y cantábamos”, dice.

¿Qué podía hacer para traer al nivel superior de la empresa junto a la fuerza de trabajo? Benioff, se preguntó. Y entonces se le ocurrió: Vamos a usar Chatter para soplar abiertamente las puertas de la administración fuera del sitio.

Saludó a los 200 ejecutivos que asistieron a esa reunión tan atípica. Todos los 5.000 empleados de Salesforce.com fueron invitados a unirse a ellos de manera virtual. Enormes monitores de televisión colocados a lo largo de la sala de reuniones muestran el foro Chatter especial creado por el off-site. Cada gerente recibió un iPod Touch, y cada mesa tenía un iPad, que los asistentes pudieron utilizar para publicar en el foro. Un servicio de retransmisión de vídeo de la reunión en tiempo real a todos los empleados, que podrían ver en forma instantánea y expresar sus puntos de vista sobre Chatter, también.

La reunión comenzó con la presentación tipo. Los gerentes se miran entre ellos ya que no estaban muy seguros de qué hacer. No hay nada inusual en lo que sucedió al principio. Por último, Benioff agarró el iPad en su mesa e hizo un comentario sobre Chatter, tomando nota de lo que encontró interesante acerca de lo que se decía y añadiendo una broma para condimentar hacia arriba. Algunos en la habitación siguieron con algunos comentarios, y entonces los empleados que observaban desde sus oficinas realizaron algunos comentarios a la espalda. La bola de nieve comenzó a rodar. “De repente, la reunión fue de un selecto grupo participante para toda la empresa participante”, dice Benioff.

Los comentarios volaron. “Sentimos el empoderamiento de la habitación”, recuerda Steve Gillmor, director de estrategia de medios técnicos.

Al final, el diálogo duró semanas más allá de la propia reunión. Más importante aún, mediante el fomento de un debate en toda la organización, Benioff ha sido capaz de alinear la mejor la fuerza de trabajo conjunto en torno a su misión. El evento sirvió como un catalizador para la creación de una cultura más abierta y capacitados en la empresa.

Aquí tienen una infografía que describe algunas de las cualidades de liderazgo que se pueden desarrollar y poner en su propio archivador de “habilidades”.

Cualidades de un líder

 

Artículos relacionados:

 

Los  Mercados Online de Envato: ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress y App

 

Anuncios
  1. 29 de enero de 2013 en 2:52 AM

    Estas son las lecturas que gustan. Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: