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25 Principios De Diseño En Las Aulas Digitales

10 de octubre de 2012 Deja un comentario Go to comments

El buen diseño está en todas partes: en los sitios web, en los objetos que utiliza en su casa, en el coche que conduce todos los días. Pero a menudo, el diseño no se encuentra en el salón de las clases modernas, y creemos que eso es un gran error. Los educadores tienen mucho que aprender de los principios de diseño, con  el pensamiento estratégico y la creatividad en las aulas de hoy en día. Las aulas bien diseñadas y con buenos planes educativos pueden tener un impacto positivo en los resultados educativos, y todo comienza con los educadores. Siga leyendo para averiguar acerca de los 25 principios de diseño que creemos que son importantes para que los educadores los usen y entiendan.

Amplío con enlaces, cada uno de los 25 principios, hacia artículos en lengua inglesa, aunque pienso que con la pequeña definición puede entenderse perfectamente cada principio.

1. UNIDAD:

En el diseño, la unidad es todo acerca de llevar elementos juntos, asegurándose de que ninguna parte es más importante que el diseño del conjunto. Encontrar el equilibrio y la unidad en el aula es igualmente esencial. Pensando en cómo cada una de sus lecciones y tareas educativas se unen es una gran manera de encontrar el equilibrio y la unidad en el aula. Utilice la repetición, el ritmo y los temas con variaciones para ponerlo todo junto.

2. PREVISIBILIDAD:

A los diseñadores no les gusta dejar a los usuarios adivinar lo que va a ocurrir a continuación. Al hacer clic en un enlace web, que espera ser llevado a un sitio nuevo. Los estudiantes deben esperar lo mismo. Ser predecible en su estilo de enseñanza para que los estudiantes puede saberse qué esperar cuando entran a su salón de clases cada día.

3. BALANCE:

Al igual que la unidad, el equilibrio ayuda a crear un diseño unificado, asegurándose de que no hay un espacio que quita de la totalidad del diseño. En el aula, el equilibrio es una gran manera de asegurarse de que no nos estamos centrando demasiado en una sola cosa, descuidando otras lecciones importantes.

4. MOVIMIENTO:

Los diseñadores utilizan el movimiento para guiar a los espectadores a las esferas de actividad, a menudo con líneas, formas y colores. Los educadores pueden utilizar este principio, guiar a los estudiantes a las ideas clave con preguntas capciosas y consejos útiles.

5. VARIEDAD:

Así como los usuarios y los espectadores anhelan variedad en el diseño, también lo hacen sus estudiantes. Como educador, haciendo variedad un principio importante en su instrucción puede ayudar a mantener la atención de sus alumnos y guiarlos a través de los cursos.

6. JERARQUÍA:

En un buen diseño, está claro lo que es más importante, con una jerarquía definida que lleva a los espectadores a través de los elementos en el orden de su importancia. Los educadores pueden utilizar este principio, centrándose en lo que es más importante al comienzo de la lección cuando usted es más propenso a tener la atención de sus alumnos.

7. ANTICIPACIÓN:

Los grandes diseñadores anticipan, cómo sus espectadores y los usuarios tendrán que interactuar con lo que crean, y los maestros pueden hacer lo mismo. Anticipar cómo sus alumnos pasarán por nuevas lecciones que les está planeando, y hacer ajustes para mejorar el flujo si es necesario.

8. ARMONIA:

La armonía en medio del arte y el diseño se combinan elementos similares y relacionados, como los colores adyacentes en el círculo cromático. Para los educadores, la armonía se puede utilizar para una mejor comprensión, con lo que las correspondientes lecciones juntas en la misma unidad y teniendo en cuenta que los conceptos pueden complementarse entre sí.

9. CONSISTENCIA:

La consistencia es lo que hace que el diseño profesional en la mirada, que ofrece una percepción de calidad y coherencia. Claramente, la coherencia en la educación es clave y puede ir en un largo camino para hacer que los estudiantes entiendan mejor su instrucción y se sientan cómodos en su clase. Considere cómo puede hacer todo “match” en su trabajo como profesor. No se acerque a todas las lecciones en el mismo formato. Mantenga un horario regular para cada día.

10. COMENTARIOS:

Todos lo damos por sentado y nos quedóamos mirando una pantalla mientras se está cargando un video, viendo como se pasa el 10% a 50%, 90%, y finalmente el 100%. Este tipo de información es grande en diseño, dando a los usuarios la tranquilidad que necesitan para saber que todo está todavía en marcha. En el aula, dando este tipo de información es importante para crear confianza a los estudiantes, haciéndoles saber si vamos en la dirección correcta.

11. ESPACIO POSITIVO Y NEGATIVO:

Los diseñadores utilizan el espacio positivo y negativo para mantener las cosas ordenadas y sencillas, con objetos que representan el espacio positivo y el propio entorno como espacio negativo. Para los educadores, el espacio positivo y negativo puede representar la enseñanza y el aprendizaje. Atendiendo al principio de espacio positivo y negativo pueden ayudar los maestros a mantener un equilibrio entre la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes independientes.

12. ESPACIO:

En relación con el espacio positivo y negativo, el espacio puede hacer las cosas más claras en el diseño, con espacio entre líneas, relleno, y por supuesto, un espacio en blanco (o negativo). Los instructores en el aula pueden utilizar este principio para mantener un ritmo constante. El atestamiento de mucha instrucción de una vez no es sólo molesto, es terrible para mantener la atención de sus alumnos. Extender un poco las cosas, y usted será capaz de concentrarse en lo que es importante, sin abrumar a los estudiantes.

13. ESCALA Y DOMINIO:

Los diseñadores utilizan la escala y el dominio para crear puntos focales y los educadores pueden hacer lo mismo. Ya sea que esté físicamente mostrando la diferencia de tamaño entre dos objetos, o la comparación de estadísticas de los países, mostrando la escala puede ayudar a los estudiantes a poner las cosas en perspectiva.

14. SIMILITUD Y CONTRASTE:

En el diseño, es importante mantener las cosas estructuradas, sencillas y coherentes. Los mismos principios son eficaces en el aula, dando a los estudiantes un estilo de aprendizaje que se puede contar. El desarrollo de un manual de estilo para su salón de clases puede ayudar a mantenerse constante, y la creación de una estructura simple, el aprendizaje repetitivo es reconfortante y confiable para los estudiantes a seguir a medida que aprenden.

15. ATENCIÓN PARA SU CONSERVACIÓN:

Los diseñadores y educadores saben que en estos días, es difícil mantener la atención de alguien. Es por eso que la conservación de la atención es la clave para el éxito en el diseño y en la educación. Recuerde que la atención en el aula es preciosa, y no hay que malgastarla.

16. REGLA DE LOS TERCIOS:

Los diseñadores y los artistas cuidadosamente prestan atención a la regla de los tercios, con frecuencia colocan el elemento principal fuera del centro para hacer las composiciones más interesantes. Los profesores pueden utilizar esta idea en el aula, tanto en el diseño visual como en el método de enseñanza. Mezcle la forma de presentar la información sólo ligeramente, y puede llegar a ser un poco más interesante para sus estudiantes.

17. REPETICIÓN:

Los diseñadores saben que la repetición con variación fuera puede llegar a ser monótona, pero la repetición con variación hace las cosas interesantes. Puede utilizar este principio como educador, sobre todo cuando se trata de recitar y revisar el material con sus estudiantes. No podrán disfrutar repasando las mismas lecciones y conceptos una y otra vez, pero si mezcla las cosas a medida que avanza, puede hacer que sea más interesante.

18. MANIPULACIÓN DIRECTA:

Al público en general le gusta tocar las cosas y manipular los objetos físicos, y también lo hacen los estudiantes. Siempre que sea posible, permitir a los estudiantes obtener experiencias prácticas con aprender a mantener mejor su atención, aumentar la comprensión, y bromas de educación.

19. ACCESIBILIDAD:

Los diseñadores tienen que prestar atención a la accesibilidad en su trabajo, asegurando que lo que crean no es innecesariamente difícil para los usuarios, especialmente aquellos con discapacidades. Los maestros de educación especial puedan estar bien versados en la accesibilidad, pero es un principio de que cualquier educador puede ponerla a trabajar. Muchas aulas incluyen a los estudiantes con trastornos de ansiedad, depresión, TDAH, y más. Al planear lecciones, considere cómo los estudiantes con estos problemas podrían ser afectados.

20. CLARIDAD:

Los diseñadores web hacen todo lo posible para asegurarse de que su trabajo es muy nítido y claro, y no es ningún secreto que la claridad es importante también para los educadores. Si bien la claridad de los diseñadores más a menudo se reduce a los píxeles, es mucho más complejo para los instructores. Mantener las cosas simples y claras para sus estudiantes es esencial para la comprensión. ¿Son sus lecciones difíciles de entender, o fáciles de trabajar a través de ellas?

21. USABILIDAD:

Similar a la accesibilidad, la facilidad de uso pone la frente del usuario en el centro del diseño, asegurándose de que un producto es fácil de utilizar y comprender. Prestando especial atención a la usabilidad en el aula es una gran manera de hacer más efectivo el aprendizaje de sus estudiantes, la eliminación de los obstáculos al entendimiento y hacer que su clase sea más eficaz. Piense acerca de las frustraciones, errores y confusiones que sus estudiantes pueden experimentar y considere lo que puede hacer para resolver estos problemas.

22. RITMO:

Los elementos repetitivos o alternos en el diseño crean una sensación de movimiento, el patrón y la textura. En el aula, el ritmo puede ayudar a los estudiantes a entender mejor los patrones, utilizando la repetición y compare / contraste tareas.

23. NAVEGACIÓN:

Para un diseñador web, la navegación es uno de los principios más importantes y elementos de diseño. La navegación le dice a un usuario donde está, y donde puede (y debe) ir. Para los instructores, la navegación es igualmente importante, a medida que trabaja para guiar a los estudiantes a través de los conceptos. Recuerde que debe ser un hito frecuente, ofreciendo referencia al lugar en que se encuentra en la lección, y en el que está a punto de ir.

24. ORGANIZACIÓN:

Con organización inteligente, los diseñadores pueden reducir la carga cognitiva necesaria para que los usuarios interactúen con su trabajo. Aunque los educadores no están exactamente en el negocio de la reducción de las cargas cognitivas de los alumnos, este principio sigue siendo útil. El aprendizaje desorganizado puede causar confusión innecesaria y hacer que sea difícil para los estudiantes seguir lo que está aprendiendo. Ayude a los estudiantes a entender mejor lo que está enseñando manteniendo las cosas organizadas.

25. INTERACCIÓN:

En el diseño, las interfaces existen a fin de permitir la interacción entre los usuarios, los objetos, e incluso los propios. Prestar especial atención a este principio de diseño es ideal para los educadores, fomentando la interacción y la colaboración en el aula.

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