Inicio > Eventos > 6 Razones para asistir al Joomla! Day Colombia 2012

6 Razones para asistir al Joomla! Day Colombia 2012

1. ¿Qué es Joomla? R// Joomla! Day Colombia 2012

Joomla! es uno de los sistemas de gestión de contenidos –CMS- de código abierto más popular del mundo, disponible en 64 idiomas, con más de 30 millones de descargas y millones de sitios web que se ejecutan en él (2.8% de los sitios en internet). Es usado por individuos, pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones del gobierno para construir de forma fácil una gran variedad de sitios web y aplicaciones web-enabled. El sitio oficial joomla.org registra un promedio mensual de 7.5 millones de visitas y cuenta más de medio millón de miembros en su herramienta de foros. Joomla! ha recibido tres veces (2006, 2007 y 2011) el premio a mejor CMS de código abierto de Packt Publishing (www.packtpub.com). Una de las mayores ventajas Joomla! la gran cantidad de extensiones existentes, alrededor de 9.200 entre libres y de pago, que aumentan las posibilidades de Joomla!, agregándole nuevas características y que se integran fácilmente en él. Estas extensiones se agrupan en: Componentes, Módulos, Plantillas y Plugins.

 

Mas detalles en el siguiente vídeo (en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=jLHGnvnw-gI y http://es.wikipedia.org/wiki/Joomla!

 

2. ¿Por qué es importante el evento? R//

 

Un Joomla! Day es un evento sin ánimo de lucro en el que una comunidad de usuarios de una región o país (para nuestro caso), se reúnen para conocer las lecciones aprendidas y buenas prácticas de expertos nacionales e internacionales en el uso y desarrollo de Joomla!, pero a la vez para compartir con sus colegas o potenciales socios de negocios. Es en este sentido que un Joomla! Day cobra importancia para el desarrollo y la consolidación de la comunidad Joomla! de Colombia.

 

Joomla! Day Colombia 2012 (www.joomladay.com.co) se realizará como primer evento oficial en la ciudad de Cali-Colombia, durante los días 6 y 7 de septiembre en la Universidad Autónoma de Occidente (www.uao.edu.co) para 200 personas presenciales y 500 vinculadas de manera virtual a través de nuestros Centros de Difusión Afiliados.

 

Contará con la presencia de Paul Orwig, Presidente de Open Source Matters, Inc. (www.opensourcematters.org), organización que protege la marca Joomla! a nivel mundial, quien hará la presentación de la nueva versión de Joomla! 3.0. Para Paul Orwig, “Este es un evento es una oportunidad para fortalecer las conexiones con los miembros de la comunidad en América Latina”.

 

3. ¿En qué otros países se ha realizado el evento y desde qué año? R//

 

Desde el año 2006 a la fecha se han realizado 111 eventos de este tipo en 34 países en 6 continentes.

En este link se pueden consultar los países: http://events.joomla.org.

Se destacan en América: Chile 2011 (http://www.joomladay-chile.cl/), primer Joomla! Day oficial en hispanoamérica y en el 2012: Chile (http://www.jdaychile.cl/), México (http://www.joomladaymexico.org/), Guatemala (http://www.joomlagt.org/joomladay2012/), Brasil (http://www.joomladaybrasil.org se realiza el 7y 8 de sept.) y el próximo de Colombia (www.joomladay.com.co), pero vale comentar que en el 2008 (Cali) y 2010 (virtual) se realizaron eventos No oficiales de este tipo en Colombia.

 

4. ¿Cuáles son las expectativas con el evento? R//

 

Son varias, en términos de asistencia, esperamos 200 participantes presenciales y 500 virtuales.

Desde el punto de vista académico esperamos presentar 20 ponencias y 4 talleres prácticos sobre Joomla!.

También esperamos entregar un premio en cada una de las 11 categorías propuestas, como reconocimiento a los mejores portales Colombianos desarrollados en Joomla!.

Además pretendemos fortalecer la comunidad Joomla! de Colombia y los lazos con la fundación Open Source Matters, esto último con la participación en el evento de Paul Orwig (Presidente) y Javier Gómez Corio, miembro de junta Directiva de Open Source Matters, Inc.

Finalmente se espera de manera general que, como resultado del evento, se fomente el uso y desarrollo de Joomla! en Colombia y se construyan relaciones profesionales y de negocio alrededor del mismo.

 

5. ¿Cómo está el desarrollo de portales joomla en Colombia? R//

 

En crecimiento, ya que buena parte de los proveedores de hosting ofrecen entre su portafolio de servicios este CMS como opción para que sus clientes implementen sus portales, pero es necesario estimular la producción de plantillas y componentes que atienda la creciente demanda local e internacional. Igualmente esperamos evidenciar dicho desarrollo a través de los premios Joomla!, que se entregarán por primera vez a los mejores portales desarrollados en Joomla! en Colombia y para ello citamos algunos de los postulados: http://www.confecamaras.co, http://www.decameron.co, http://www.cun.edu.co, http://www.unilibrebaq.edu.co, http://www.cun.edu.co, http://www.computadoresparaeducar.gov.co, http://www.dane.gov.co, http://www.icfes.gov.co, http://www.fundacioncarvajal.org.co, http://www.profamilia.org.co y http://www.cadenasuper.com

 

6. ¿Por qué es importante que se hable de joomla? R//

 

Más que hablar de Joomla! lo importante es que se conozcan las posibilidades que brinda para el desarrollo de la industria TIC en Colombia y como herramienta para hacer más competitivas las empresas colombianas, al facilitarles su presencia en Internet, esto a propósito de la reciente firma de TLCs.

En ese orden de ideas, vale comentar que dentro del marco del Ecosistema Digital del país, que propone el Plan Vive Digital del Ministerio de TIC, Joomla! puede contribuir al desarrollo de las siguientes iniciativas de su componente de Aplicaciones:

– Fortalecer la Industria de TI/Software en Colombia.
– Impulsar el Desarrollo de Aplicaciones para MiPyMEs y Aplicaciones Móviles.
– Promover la Industria de Contenidos Digitales y el Teletrabajo en esta herramienta.

Esto se puede lograr fomentando la innovación en la industria de componentes para Joomla!, el diseño de plantillas, el desarrollo integral de portales para MiPymes y la oferta de capacitación en estas temáticas.

 

Saludos cordiales,

 

Ing. Gilber Corrales R.
Director
Joomla! Day Colombia 2012
Móvil: (+57) 315-403 33 53
Fijo: (+57) 2-286 5641
Skype: gilber.corrales1
Twitter: @gilbercorrales

 

Los medios de comunicación social

Anuncios
Categorías:Eventos Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: