Inicio > Cloud Computing > Cloud Computing: Definición e Infografía

Cloud Computing: Definición e Infografía

14 de noviembre de 2011 Deja un comentario Go to comments

Infografía del Cloud Computing

La computación en la nube concepto conocido también bajo los términos de informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Dicen los expertos que éste será el año del Cloud Computing o ‘el de estar en la nube’. Habrá que creerselo aunque soy algo escéptico porque la tecnología nunca llega a todos por igual.

Digamos que usted es un ejecutivo de una gran empresa. Sus responsabilidades incluyen en particular asegurarse de que todos sus empleados tienen el hardware y el software que necesitan para hacer su trabajo. Comprar ordenadores para todo el mundo no es suficiente – también tiene que comprar licencias de software o software para dar a los empleados las herramientas que necesitan. Siempre que usted tiene una nueva contratación, lo que tienes que comprar es más software o asegúrese de que su licencia de software actual permite a otro usuario. Es tan estresante que le resulta difícil ir a dormir con este enorme gasto de dinero cada noche.

Pronto, puede ser una alternativa para los ejecutivos como usted. En lugar de instalar una suite de software para cada equipo, sólo tendría que cargar una aplicación. La aplicación permitiría a los trabajadores acceder a un servicio basado en la Web que alberga todos los programas que el usuario necesita para su trabajo. Las máquinas remotas son propiedad de otra empresa eso sería todo, desde el e-mail al procesamiento de textos y a los programas de análisis de datos complejos. Se llama computación en la nube, y podría cambiar la industria en todo el equipo.

La computación en la nube está de moda. “Se ha convertido en la frase du jour”, dice el analista senior de Gartner, Ben Pring, haciéndose eco de muchos de sus compañeros. El problema es que (como con la Web 2.0) todos parecen tener una definición diferente.

Como una metáfora de la Internet, “la nube” es un conocido cliché, pero cuando se combina con “computación”, el significado se hace más y más borroso. Algunos analistas y vendedores definen la computación en nube por poco como una versión actualizada del modelo de utility computing: básicamente, servidores virtuales disponibles en Internet. Otros van más allá, argumentando todo lo que consume fuera del firewall “en la nube”, incluyendo el outsourcing convencional.

Cloud computing se enfoca sólo cuando se piensa acerca de lo que siempre necesita: una manera de aumentar la capacidad o añadir capacidades sobre la marcha sin tener que invertir en nueva infraestructura, capacitación de personal nuevo, o un nuevo software de licencia. La computación en la nube abarca cualquier servicio basado en suscripción o pago por uso-que, en tiempo real a través de Internet, extiende sus capacidades existentes.

La computación en nube se encuentra en una etapa temprana, con un variopinto grupo de proveedores de grandes y pequeños en la entrega de una serie de servicios basados ​​en cloud, a partir de complejas aplicaciones de servicios de almacenamiento para el filtrado de spam. Sí, el estilo de los proveedores de infraestructura de servicios públicos-son parte de la mezcla, pero también lo son de SaaS (software como servicio) de proveedores como Salesforce.com. Hoy en día, en su mayor parte, las TI deben conectar a servicios basados ​​en cloud de forma individual, pero los agregadores de cloud computing y los integradores ya están surgiendo.

Esta infografía la presenta Green Order, una empresa consultora que se dedica a ayudar a las compañías a obtener ventajas competitivas a través de la innovación medioambiental. Lo que pretenden con ella es dar a conocer el uso de Cloud Computing y ayudar a las empresas a utilizar este sistema.

Artículos relacionados:

Cloud Computing+Web Semántica+Datos Abiertos (I): Linked Data Cloud

Siete riesgos de seguridad de la computación en la nube

  1. 16 de noviembre de 2011 a las 9:55 AM

    El Cloud Computing no es algo que estará con nosotros en el futuro, ya esta en el presente y desde hace tiempo. No olvidemos que un correo de gmail ya es Cloud y muchas otras aplicaciones como Facebook también lo son.

    La idea es llevar esto a la empresa, y desde hace años se ofrece software de gestión, comunicación y productividad para organizaciones, como Google Apps o Zoho CRM entre otras muchas opciones.

    Lo que no es tan corriente es encontrar una empresa que implante todo esto en nuestra organización sin llevarse por ello grandes sumas de dinero, vamos que este especializada en la pyme.

    Dejo una web que puede servir para entender como funciona el Cloud y los servicios que se ofrecen: http://www.conpas.net

  2. nath
    21 de noviembre de 2011 a las 12:27 PM

    El cloud desde luego puede ser la solución más barata y eficaz tanto en entornos domésticos como corporativos.
    Aquí explican todo sobre el cloud de una manera muy amena (http://www.nortonfanclub.com/2011/11/cloud-computing-la-solucion-mas-barata/) Parece que están haciendo una entrega.
    ¡Saludos!

  3. 20 de septiembre de 2012 a las 9:54 AM

    Great blog! I’m very glad I wandered onto it through yahoo I’m gonna definitely need to put this one on the morning routine.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: