Inicio > blogoesfera, blogs > Configura tu blog con WordPress (I)

Configura tu blog con WordPress (I)

4 de noviembre de 2011 Deja un comentario Go to comments

1. IntroducciónBolgs con WordPress

1.1 ¿Por qué WordPress? ¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos?

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad, siendo usado a fecha de Agosto de 2011 por el 14.7% de todos los sitios existentes en internet.

WordPress es la plataforma de blogs más simple y más potente disponible hoy en día, la alimentación de más del 50% de todos los blogs. Esto hace que la tarea de gestión de contenidos sea fácil.

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos? En el pasado, la creación de un sitio web pretende escribir un nuevo archivo HTML para cada página -. Ya sea en el código HTML puro o con algún tipo de aplicación web de diseño – de lo que has aprendido un poco de HTML usted mismo en algún momento. Sin embargo, escribir un archivo HTML completo para cada mensaje nuevo que desea escribir se convierte en algo aburrido – y entonces usted tendría que actualizar la barra lateral de cada página con enlaces a su nuevo puesto cada vez que escribía algo nuevo … y todo se convierte en un poco de lío, de verdad. Más allá de los sitios muy pequeños, la gestión necesaria para esto se dispara. Todo esto está en un sistema de gestión de contenidos (un CMS) como WordPress que viene al rescate. Un sistema de gestión de contenido separa el contenido de un sitio – el texto y las imágenes que forman los distintos artículos y páginas – de la plantilla, el código HTML, CSS, Javascript y todos los pequeños elementos de una página web que no cambian de página en página.

Al separar el contenido de sus páginas de la disposición, WordPress puede generar dinámicamente nuevos archivos de HTML cada vez que alguien visita su sitio. WordPress también se encarga de vincular automáticamente tus mensajes, creando la barra lateral con enlaces a sus artículos de contenido más reciente, y la gestión de los archivos. De hecho, ya que funciona a partir de plantillas ( temas) Wordpres en HTML que se pueden descargar, no siempre tiene que escribir una sola línea de código HTML – todo lo que tiene que preocuparse es escribir el contenido real y subir tus fotos. WordPress se encarga de la codificación de la página web, que acaba de proporcionar el contenido. Es esta separación de la plantilla y el contenido que se abrió el mundo al funcionamiento de un sitio web – un blog – en todo el mundo.

Aunque WordPress es más comúnmente utilizado para crear un blog de estilo – que técnicamente es sólo una serie de mensajes con una fecha y hora que se publicaron – también se puede adaptar fácilmente para adaptarse a sitios web estáticos, como para su negocio local , la cartera de artista, o incluso un sitio completo de compras en línea. A medida que profundiza en WordPress, usted encontrará que hay un plugin para WordPress para crear literalmente cualquier tipo de sitio web que usted podría pensar.

WordPress no es el único CMS del que disponemos, sin embargo, ¿por qué elegir WordPress? Simple:

  • Es rico en características, por lo que con la instalación básica debe ser capaz de todo lo que quieras. Si falta algo para sus necesidades particulares, es muy probable que haya un plugin de hecho que lo haga por ti. El resultado es que no es necesario conocer código para nada.
  • Es maduro – creado en 2003, ha tenido una vida muy larga hasta el momento y sigue estando en desarrollo activo. Esto no tiene fallos como nueva versión beta del software – es increíblemente estable.
  • Es seguro. Al igual que con cualquier pieza de software o sistema operativo, ha habido pocos graves hacks en los últimos años, pero los desarrolladores han estado por encima de ellos rápidamente. Las últimas versiones incluyen advertencias prominentes cuando una nueva versión está disponible, y siempre y cuando se compruebe regularmente su blog y actualice cuando sea necesario, hay muy pocas posibilidades que tu blog sea hackeado.

¿Todavía no está convencido?

  • Es increíblemente fácil de instalar.
  • Hay literalmente miles de plugins para añadir funcionalidad.
  • Imagen y gestión de medios fuera de la caja de la cartera de instantánea y sitios de fotografía impulsados.
  • Codificación simple de la funcionalidad básica que hace que sea fácil para los programadores noveles de personalizar su blog en un nivel de código – sin embargo, no se dirigirá a ningún tipo de codificación en estos artículos.

1.2 ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Muchas personas están confundidas con razón sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org, así que vamos a tomar un momento para revisar esto antes de empezar.

WordPress.com le dará un blog, alojado en los servidores propios de WordPress. Es más adecuado para los principiantes – usted no necesita preocuparse sobre la configuración de los archivos o bases de datos y todo está cuidado para usted. WordPress.com es similar a cualquier otro servicio de blogs en línea como Blogspot o Tumblr. Es la manera absoluta más fácil para comenzar con WordPress, pero es muy restrictiva en los plugins y temas que puede usar – básicamente puedes elegir de un catálogo limitado de estilos  pre-seleccionados y complementos aprobados.

WordPress.org, por el contrario, es el sitio desde donde se puede descargar el sistema de auto-organización WordPress y subirlo a tu servidor. Usted necesitará un servidor capaz de ejecutar PHP y una base de datos MySQL. La creación de un blog auto-organizado es un poco más difícil (pensar en 5 minutos en lugar de 1), pero te dan mucha más libertad para hacer lo que quieras, personalizar la forma en que te gusta, y es fácil tener tu propio dominio desde el principio . La mayor parte de estos artículos se refieren a la versión auto-organizada wordpress.org.

Para añadir más confusión, muchos anfitriones web ofrecen con un solo clic la instalación de WordPress.org que instala los archivos y configura la base de datos para usted – por lo que no es necesario configurar nada. Si opta por alojar en un servidor compartido, esta es la opción recomendada.

1.3 Consideraciones de dominio

Si usted elige utilizar la opción libre de wordpress.com para el blog, la dirección del blog es something.wordpress.com (conocido como “subdominio”) – usted puede utilizar su propio dominio, pero es una actualización de pago – y en ese momento siento que es posible que también acaba de comprar su propio alojamiento. También vale la pena pensar en el futuro – un subdominio gratis de wordpress.com puede sonar muy bien ahora para empezar, pero si tu blog cada vez se vuelve más popular – o te gustaría que – tener su propio dominio personal es de suma importancia. Vamos a cubrir más adelante en estos artículos en la sección básica “optimización en los motores de búsqueda”, pero si estás interesado y quieres saber más acerca de por qué usted debe tener su propio dominio, sigue los siguientes artículos de este blog sobre este tema.

1.4 Opciones de Alojamiento para la auto versión organizada WordPress.org

El presupuesto de alojamiento web es una zona muy competitiva y las opciones varían enormemente, así que sea muy cuidadoso al elegir su alojamiento.

1.4.1 Condiciones y consideraciones clave:

Voy a explicar algunos términos clave que debe conocer y considerar en primer lugar, antes de pasar de sugerir a los proveedores que yo personalmente he utilizado durante un tiempo y puedo recomendar de todo corazón.

CPanel: Esta es una pieza estándar de la industria del software que controla su alojamiento, como la creación de cuentas de correo electrónico o bases de datos. Puede tomar un tiempo para aprender, pero es el valor predeterminado en la mayoría de los anfitriones por lo que cuando lo he utilizado una vez ya se sabe todo. También por lo general contiene un módulo llamado ‘Fantastico’, que es un instalador de una sola parada para WordPress y otras aplicaciones web: Sólo tienes que introducir el nombre del sitio, contraseña, etc., y así llevará a cabo los bits complicados del proceso de instalación para usted.

Ancho de banda vs velocidad: La mayoría de los ejércitos del presupuesto se lo seduzcan con promesas de “ilimitado” de almacenamiento y ancho de banda, lo que significa que los usuarios pueden descargar o navegar por su blog para todo lo que quieran sin incurrir en costos adicionales en sus cuentas de hosting. En realidad, esto está completamente compensado por la velocidad de su sitio o funcionará a – por lo que incluso si usted fuera a tener descargas constantes de su sitio, sería tan lenta que en el transcurso del mes la banda ancha es mínima. Así que no se deje engañar por las promesas vacías. También hay términos y condiciones estrictas para el uso de su almacenamiento de hosting – que podría estar tentado a pensar que con almacenamiento ilimitado, puede tener una copia de seguridad de todo el equipo allí también ~ EXTRAS, ¿verdad? Pero esto está generalmente prohibido, y el almacenamiento sólo se puede utilizar para “los archivos relacionados específicamente con la página web”. En pocas palabras, el ancho de banda ilimitado es engañoso, por lo que se sustituyeran las palabras “ancho de banda ilimitado”, con “baja velocidad” cada vez lo veo dentro de un rollo de marketing o propaganda engañosa.

Dominio Gratuito: Los hosts de Presupuesto cobrarán una prima cada mes, pero le ofrecen un “dominio gratis” al abrir su cuenta. Ese dominio gratis sólo puede costar 8$ si usted fuera a comprar en alguna otra parte, así que asegúrese de considerar en su cálculo de costes. Básicamente: un dominio gratis no vale la pena hablarlo en voz alta.

Dominios adicionales: Usted puede ser perdonado por pensar que con un número ilimitado de alojamiento podría añadir tantos dominios como desee, pero esto no es siempre en este caso. Para el host que menciono a continuación, los dominios adicionales requiere el pago anual de 30$/dominio en la parte superior de la cuota de registro de dominios reales.

Bases de datos: Algunos anfitriones le darán acceso a bases de datos estándar, mientras que algunos le dan una por separado como “base de datos alojada” en su lugar, lo que significa que se ha mantenido en un servidor remoto por separado. Las bases de datos alojadas son más difíciles de configurar manualmente con WordPress, y me tomó horas para averiguar por qué mi nuevo WordPress no se instaló la primera vez que lo probé. Por supuesto, usted puede evitar esto usando el instalador de la aplicación huésped especial (‘Fantastico’ o similar), pero yo prefiero rodar mi propia copia limpia de WordPress.

Ciclos de la CPU: Cuando alberga presupuesto compartido, hay un gran número de usuarios en cualquier servidor. Esto significa que mientras que el ancho de banda o de almacenamiento puede ser ilimitado, sus ciclos de CPU no lo son. Un número de veces que he tratado de ejecutar algunos de los nuevos plugins de WordPress en un servidor compartido sólo me ha servido para ser inmediatamente enviado con una carta de advertencia diciendo que los ciclos de CPU han aumentado y que mi cuenta será terminada en pocos días si no hago algo al respecto .

1.4.2 Directo al grano-Mis recomendaciones:

Para un solo sitio que nunca espera exigir dominios adicionales para (una pequeña empresa o de la caridad, tal vez), te recomiendo SiteGround (http://siteground.com) por su gran apoyo, la usabilidad y la velocidad. El precio sería de 4$/mes con su actual oferta. He aquí por qué se lo recomiendo.

  • + Gran rendimiento.
  • + Estándar CPanel para acceder a su cuenta.
  • + Base de datos Local para que pueda instalar WordPress por ti mismo sin problemas.
  • + Estándar Fantástico, aplicación de instalación para la instalación con un solo clic.
  • + Respuesta rápida y de apoyo muy útil.

En el lado negativo, SiteGround cae en un solo:

  • – Los honorarios adicionales para alojar otro dominio. Si usted tiene planes más grandes para albergar a más de un blog, pero todavía están empezando en el camino hacia la iluminación web, yo recomiendo de todo corazón GoDaddy.
  • – Sino sólo sus *estrellas de lujo Linux* Plan de hosting. Aunque el panel de control deja mucho que desear y hace difícil establecer, el plan es realmente ilimitado y muy rentable para el funcionamiento de varios sitios web, al menos hasta los sitios los superan. El rendimiento es bastante lento, pero a este precio (8$/mes en el momento de escribir esto) no se puede esperar mucho.
  • + Muy asequible, tanto para el hosting y los dominios (Antes de cambiar a todo esto: Yo tenía varios sitios web alojados allí en la misma cuenta), y siempre es fácil encontrar un cupón.
  • + Personalizado, pero fácil de usar el instalador de aplicaciones web.
  • – Mucho el aumentar las ventas de productos.
  • – Panel de control personalizado deficiente.
  • – “Hosted” para la base de datos hace difícil en WordPress la instalación personalizada (con la aplicación especial GoDaddy la instalación de panel de control está bien, aunque…).
  • – Los problemas de rendimiento.

1.4.3 El Siguiente Nivel: Virtual Private Server (VPS)

Cuando el rendimiento de un servidor compartido se ha convertido en demasiado lento para usted o para el tráfico de su sitio está dando lugar a advertencias regulares de su anfitrión, es el momento de pasar al siguiente nivel de hosting – su propio servidor privado virtual. Con alojamiento compartido, que están hacinados en un único servidor con miles de otros usuarios. Un servidor privado virtual significa que aunque un único servidor físico se comparte entre varios usuarios, cada usuario tiene su propia máquina virtual para hacer lo que deseen. Usted no sólo obtiene una sola carpeta para almacenar su sitio web – usted tiene el control de todo un servidor (virtual).

Además de que los resultados han mejorado mucho, también tienen un control mucho mayor si quieres instalar versiones sin soporte de software, cambiar el software web subyacente para algo de mucho mejor desempeño, o añadir funcionalidades adicionales que lo puedes hacer todo esto a través del panel de control intuitivo o mediante un seguro shell de línea de comandos.

También es más fácil de actualizar un servidor virtual en caso de requerir incluso *más * poder – tan fácil como hacer clic en actualizar y de repente su servidor ahora tiene 2 GB de RAM en lugar de 1 GB.

PUNTOS CLAVE DE UN VPS:

  • + Increíble rendimiento.
  • + Control completo sobre el servidor y el software que se ejecuta en él.
  • + Acceso a la línea de comandos (SSH) para facilitar el backup.
  • + Fácil de escala cuando más energía se necesita.
  • – 50$/mes.

¿Y dónde está el mejor proveedor de alojamiento VPS y cuánto cuesta? Personalmente, con alojamiento en MediaTemple, y el paquete de VPS básico es de 50$ por mes para un máximo de 100 dominios. Me acogen alrededor de 20 sitios con tráfico razonable en el plan básico, y son increíblemente rápidos.

1.5 Métodos de instalación:

Como ya he mencionado, puedes usar el instalador ‘Fantastico’ estándar que viene con el hosting para configurar el WordPress nuevo para usted, o descargar e intentar instalarlo usted mismo. Le sugiero que pruebe tanto, para ser honesto, como la descarga de los archivos y FTPing por ti mismo ya que es una buena práctica y tiene la oportunidad de ver en la estructura de directorios y archivos detrás de WordPress. También tendrá que crear una base de datos actualizada de WordPress para usar, así que es una buena manera de aprender los ins y outs de CPanel.

En vez de repetir la gran información que ya está ahí, te voy a apuntar en la dirección del códice de WordPress que contiene las instrucciones completas de configuración de WordPress con el Cpanel estándar de la empresa. (http://codex.wordpress.org/Installing_WordPressUsing_cPanel#).

Para los débiles de corazón o impacientes, pulsa el botón instalador ‘Fantastico’, y elegir un nombre de usuario y contraseña. Con GoDaddy el propio centro de software de marca es muy similar.

Inicio de sesión:

El panel de administración para la instalación de WordPress siempre se puede acceder a su domain.com / wp-admin, pero si ya estás registrado deberías ver una barra de administración en la parte superior de la pantalla durante la visualización de cualquier parte que no sea el administrador de su blog.

En el siguiente artículo hablaremos de la puesta en marcha de un blog a través del tablero de instrumentos, explicando con detalle todas las opciones.

Configurando WordPress

Artículos relacionados:

Configura tu blog con WordPress (II): Elegir Tema

¿Qué es el Blog marketing?

Crear Blog y otro contenido

30 Consejos a Seguir Para que su Blog Esté Arriba

6 maneras de optimizar tu blog para los motores de búsqueda

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: