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Social Location Marketing (SLM) y 7 Acciones de Geomarketing (segundo artículo)

12 de octubre de 2011 Deja un comentario Go to comments
Image representing Foursquare as depicted in C...

Image via CrunchBase

El Geomarketing (Introducción a las Aplicaciones de Geolocalización) se ha convertido en un medio de gran efectividad para generar tráfico a lugares concretos como puntos de venta, exposiciones, etc.

Las nuevas redes sociales contemplan herramientas que ayudan a dirigir este tráfico cualificado realizando campañas de promoción específicas para tu target con la posibilidad, además de tener datos estadísticos en tiempo real.

  • Introducción al Social Location Marketing (SLM).
  • Nuevos términos en SLM.
  • El valor de un check-in para el usuario.
  • Influencia en el ciclo de ventas.
  • 7 acciones de geomarketing.

Es cierto que la población de personas que utilizan estos servicios es relativamente pequeña, ¡incluso con algún amigo mío a bordo! Un informe de Forrester de hace unos meses mostraron que las tasas de adopción eran bastante modestas. Pero lo más importante, de los servicios como Foursquare, Gowalla, Loopt, Yelp y así sucesivamente es que atraen el tipo de cliente para los comerciantes para llevar a los anuncios, los cupones móviles, las recompensas, y otros basados ​​en la localización en las campañas. ¿Por qué? Debido a que son más propensos a ser “influyentes”, y para compartir su opinión y difundir la información sobre un negocio. También animan a otros a participar en la creación de redes de ubicación social, para arrancar.

Forrester encontró que el 38% de los usuarios de redes sociales de ubicación son más propensos que otros a tener amigos y familiares para conocer sus opiniones antes de la compra. Que es más probable que investiguen un producto o servicio antes de comprar, y el 14% al 23% más propensos a usar sus teléfonos para la comparación de compras. (Usted puede leer el meollo de la cuestión aquí.)

1. ¿Qué es la comercialización de ubicación social (SLM)?

En pocas palabras, el marketing social es la ubicación de la metodología detrás del uso de aplicaciones de localización social de compartir como canal de comercialización. Al igual que muchas de las otras aplicaciones de medios sociales, como Twitter, Facebook o LinkedIn las aplicaciones fueron diseñadas originalmente como una forma para que los usuarios se comuniquen entre sí. El uso de estas aplicaciones por parte de empresas requiere un grado de sutileza para que el mensaje se comunique de una manera que no se vea como una intromisión, sino más bien como parte del flujo de intercambio que ya está ocurriendo.

2. ¿Qué es compartir la ubicación social?

Compartir la ubicación social es el uso de aplicaciones como Foursquare, Gowalla, Facebook Places, Yelp y otros para que los miembros de una red de usuarios de dónde están y qué están haciendo en ese lugar. Su uso varía según los usuarios. Algunos sólo “check-in” en los lugares notables, por ejemplo, locales de música u otros lugares interesantes. Alguna parte donde quiera que vayan, de la tienda a la tienda de bocadillos, del mecánico local para un cambio de aceite. La ventaja para las empresas es que con cada acción de su ubicación es promovido a la red del usuario. Es en efecto la publicidad gratuita.

3.  Usted dice que la influencia en el comprador ya no es suficiente: ahora hay que influir en la red del comprador. ¿Por qué?

Todas las empresas, grandes o pequeñas tienen beneficios de negocio en la remisión. Simplemente que influyen en el comprador o el comprador potencial para hacer una compra en los resultados de una sola venta. Influyen en la red del cliente de que su ubicación o la marca que es la preferida, aumentando la posibilidad en el número de ventas de manera exponencial. Si su marca o empresa se ha mencionado a lo largo de una red, no sólo aumenta su visibilidad y el conocimiento de la marca, sino que aumenta la percepción de lo que la marca es, de hecho, el gobierno de facto de ese servicio en particular, producto o evento. En efecto, la experiencia de negocios es una forma de efecto Halo. Debido a que son favorecidos por los clientes que son a su vez favorecidos por su propia red, así la marca se convierte en un beneficiario de esa popularidad.

4. ¿Cómo influyen en la red del comprador?

Esto lleva tiempo y no poco de esfuerzo. El primer paso es identificar a aquellas personas que ya están hablando de su marca y luego medir el tamaño de su red. Una vez identificados, que cree que son los más influyentes entre los que ya están hablando de su marca, con la participación en la conversación es el siguiente paso natural. Mediante el uso compartido de ubicación social como un paso en que la comunicación es una parte de la estrategia global. ¿Qué mejor manera de tener una conversación con un usuario en los medios de comunicación social, que preguntarles sobre su experiencia con su ubicación? Por supuesto, estar preparados para el hecho de que no responda o que podría haber tenido una experiencia menos que genial – pero veo como una oportunidad para poner las cosas bien y ganarlos. La red de los clientes ven todas las de este compromiso y toman conciencia del hecho de que una marca que está realmente interesado en los clientes. Que va para un largo camino para influir en una red.

5. Dicen que el marketing social en la ubicación, es más poderosa que cualquier otra forma en los medios de comunicación social. ¿Por qué?

La principal razón por lo que digo esto es debido a la inmediatez. Cuando uno habla de los clientes acerca de una marca en Twitter podrían estar en cualquier lugar, lo mismo con un blog o casi cualquier otra plataforma de medios sociales. Con el intercambio de ubicación social sabes dónde están, están en su lugar. Realmente no hay nada más inmediato que eso. Esta es tu oportunidad de trabajar directamente con un cliente. He visto muchos ejemplos de grandes marcas prestando atención a los canales de ubicación de marketing social, para profundizar en la relación con sus clientes. Me viene inmediatamente a la mente algo que leí, en una tienda de Starbucks en Austin que, cuando uno de sus clientes creó un pizarrón diseñado sólo para los clientes y lo presentó en la tienda para ello. Ni que decir tiene que compartió fotos de ello, habló de ello y se convirtió en un fan aún mayor de esa tienda en particular. No es un gran gasto por cierto, y tampoco un gran esfuerzo realizado. Pero el esfuerzo que se hizo se hizo de la manera correcta, con un fuerte enfoque en el cliente.

6. Usted dice que la ignorancia en la comercialización de ubicación social tiene un alto riesgo. ¿Por qué?

Con muchas otras formas en los medios de comunicación social de la iniciación que viene de la marca. Por ejemplo, en Facebook una marca crea su página de negocios. En el lugar social compartiendo con el cliente que participa. Lo hacen simplemente registrándose en un sitio. Si hace caso omiso de una marca de este medio, entonces, de hecho, haciendo caso omiso de la conversación que ya está en marcha sobre ellos y su ubicación, producto o servicio. Esta es la opinión de los consumidores que genera el marketing de ubicación social. Ignorarlo no es simplemente una opción. Como mínimo una marca tiene que estar dando las gracias y lo siento en el momento apropiado. La conversación va a ocurrir con o sin la marca, los esfuerzos de marketing social, la ubicación permitirá a la marca ser parte de esa conversación.

7. ¿Cómo es la comercialización generalizada en la ubicación social ya?

El estudio más reciente demostró que aproximadamente el 4% de los adultos en línea en los EE.UU. el uso social de las aplicaciones de intercambio de localización la están utilizando en este momento. Más bien era de esperar los adultos de 25-34 años son usuarios frecuentes de servicios de localización, con el 22 por ciento de ellos con al menos una vez a la semana. Teniendo en cuenta que este grupo es un cliente objetivo de los vendedores no es de extrañar que estemos viendo un creciente número de campañas que se ejecutan a través de aplicaciones de localización social. A partir de grandes marcas como Pepsi a la mamá de pequeñas tiendas, las empresas se están dando cuenta que este es un canal de comunicación de gran alcance que les facilita el acceso a las personas que tienen más probabilidades de ser uno de sus clientes.

8. ¿Cuáles son las principales herramientas a utilizar?

Aquí es donde la comercialización social difiere de muchos otros canales de medios sociales. Por supuesto, las principales aplicaciones son Foursquare, Gowalla, Facebook Places, SCVNGR, Whrrl y Yelp. Sin embargo lo importante aquí es encontrar cuáles de sus clientes están utilizando con mayor frecuencia para el check-in en sus ubicaciones. Esto significa en realidad ser activos con todos ellos, al menos inicialmente, de modo que usted puede ver su ubicación. Algunas de las aplicaciones le permiten a “reclamar” un lugar si usted es el dueño del negocio y le proporcionará más métricas detalladas acerca de cómo muchas personas hacen el check-in, cuando lo hacen y lo que dicen cuando lo hacen. Por lo general nos asesoran, a las empresas, para asegurarse de que han solicitado su ubicación en todas las plataformas y por lo menos asegurarse de que se han asegurado de cualquier información sobre esos lugares y es la correcta.

9. ¿Cuáles son los principales escollos en el uso de marketing de ubicación social?

El mayor error que he visto y por desgracia, lo he visto de manera recurrente es que una marca diseñará una campaña bastante convincente de mercadeo social de ubicación. Una campaña que recibe el consumidor que se dedica, les da una razón para la partida, da al consumidor una razón para compartir con su red. Hacen todas las cosas correctas, excepto una. No son capaces de comunicar la campaña con el personal de cara al cliente. Así que cuando el cliente intenta reclamar una recompensa o indica que se van a integrar en ellos, en el mejor de los casos, se reuniERON con miradas en blanco y en el peor de los casos, dijo que no tienen ni idea de lo que están hablando. Lo he visto con las grandes marcas corporativas y empresas individuales. Si bien no tiene que ser un creativo fuerte y con un gran mensaje a comunicar, si la pieza de ejecución no está pensada correctamente, entonces sólo tendrá un impacto negativo.

10. ¿Cuáles son los pasos que una empresa debe tomar para dominar la ubicación de marketing social?

El primer paso es convertirse en un usuario. Tome experiencia de las diferentes aplicaciones en la forma en que su cliente lo realiza. Comprender las limitaciones de cada aplicación y sus puntos fuertes. Entonces pensar en cuál es el mensaje que quiere comunicar a los usuarios de estas plataformas, al recordar las limitaciones que has experimentado. Esto no es una ranura de 30 segundos de televisión, se trata de unos segundos en la pantalla del teléfono móvil. Sea cual sea su mensaje tiene que ser de interés e impacto para mantener la atención del usuario. Hacer la experiencia repetible y compartible. Esta es la clave para hacer marketing de localización social con éxito. Después de todo se trata de la experiencia en el área de la no solicitud. Usted no está tratando de vender al cliente sobre el uso de una aplicación en particular, está tratando de participar a través de esa aplicación, no deje la aplicación en el camino de la experiencia que usted está tratando de proporcionar.

11. ¿Qué es el Día de FourSquare?

El día de Foursquare – El 16 de abril  fue iniciado por un grupo de entusiastas de Foursquare en la Bahía de Tampa en Florida, como una manera de celebrar con Fourquare, sus personajes favoritos en las aplicaciones de intercambio social, la ubicación. Los detalles sobre el evento pueden ser encontrados aquí – http://4sqday.com/. Es una manera para que las empresas y otros demuestren que ambos entienden el impacto que ha tenido Foursquare en el panorama de los medios sociales y que son parte de esta creciente tendencia. Foursquare en la actualidad suma 1 millón de usuarios al mes y es una fuerza importante en el mundo social de los medios. El hecho de que un grupo de aficionados haya creado un día para celebrar muestra el nivel de afiliación que esta solicitud ha atraído.

El valor de un check-in para el usuario

Gracias a la difusión de LBS (Location Based Services) como Foursquare y el SLM (Marketing de Ubicación Social) es cada vez más atractivo para los que quieren estar en la punta de la publicidad local.

Cuando el usuario realiza una verificación en un negocio, dice a sus lectores una afinidad con esa ubicación específica. Cualquiera que sea el lugar, ya sea un restaurante o un gimnasio, el usuario-consumidor está diciendo a amigos de su red que se trataba de un lugar que le asiste. ¿Pero cuáles son las motivaciones que lo llevaron a check-in?

  • Para el egocentrismo: para mostrar. Algunos sitios están vinculados a los conceptos de prestigio, éxito, poder, riqueza. Si el check-in en el aeropuerto JFK en Nueva York o en un restaurante de élite, lo comunico a mi red que puede darse el lujo de lujo con viajes al extranjero y cenas.
  • Para el entrenamiento de la asertividad (autoafirmación): check-in dentro de una conferencia que tiene un alto nivel de reconocimiento entre los profesionales de un sector en particular refuerza mi credibilidad como operador en ese sector.
  • Por altruismo: me sentí fantástico, me quedé satisfecho con el servicio recibido y por eso estoy encantado de compartir el lugar con mis amigos que saben que estoy ofreciendo aumentar la visibilidad de las empresas locales.
  • Para la competencia: (tarjetas de ganancia, los niveles de desbloquear, en el ranking).
  • Con el fin de obtener recompensas e incentivos: descuentos, ofertas, invitaciones de acceso confidencial a eventos exclusivos, etc. En la actualidad, los premios ofrecidos por las empresas que invierten en SLN son de bajo valor económico como el sistema de check-in puede ser fácilmente engañado.

Estas parecen ser las principales motivaciones para el check-in, ¿usted deberá saber más?

7 Acciones de Geomarketing

1.  Dar  a  conocer  un  producto/servicio  u  organización

2.  Amplificar  el  mensaje  comercial  de  una  marca

3.  Segmentar  a  tu  público  objetivo  

4.  Mejorar  el  servicio  de  localización  de  tu  empresa  

5.  Captar  a  nuevos  clientes

6.  Conocer  el  mercado

7.  Fidelizar  a  tus  clientes  

Foursquare el 20 de junio anunciaron que habían superado el hito de 10m de cuentas. Que es un número enorme para cualquier negocio y para lograrlo en poco más de dos años es un logro fenomenal. Pero lo que, en todo caso, ¿es de importancia para los vendedores?

Junto con el anuncio publicado a continuación tiene una infografía sobre Foursquare que destaca algunas de las estadísticas detrás de número 10 millones. Por ejemplo – 169 países visitados por los usuarios de EE.UU. basado en Foursquare. Target, Wal-Mart y Macy fueron los destinos de compras más populares que se registró en. Más de 1.000 personas utilizaron el servicio de anunciar el nacimiento de un niño.

Geomarketing

¿Qué significa todo esto para los vendedores, si usted no se ha tomado en serio la ubicación social de marketing antes?, es mejor empezar a incluirla en su marketing- mix. En compañías como RadioShack se ve 3 veces el pasar por los consumidores que el check-in en los que no, esto es algo que las empresas no pueden permitirse el lujo de ignorar. Premiar a los clientes leales no es sólo un agradable de tener más, es la expectativa de los consumidores sociales. La comercialización de ubicación social permite a una organización construir una estrategia en torno a ese concepto y se implementa en la tecnología existente. ¿Cómo va a incluir la ubicación en su comercialización?

Fuentes:

Para obtener más información, consulte a Simon Salt en su nuevo libro, Social Location Marketing.

Enlaces:

Grupo en Facebook: Geofencing, Geolocalización y Geomarketing

Artículos relacionados:

Introducción a las Aplicaciones de Geolocalización (primer artículo)

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  1. 19 de octubre de 2011 en 11:19 PM

    Amigos de Eduarea,

    “Seabottles.net, la primera red social anónima del mundo…”
    Mi nombre es Fernando Debernardi, de Argentina, me dirijo a ustedes a fin de hacerles llegar información y detalles sobre un sitio único en el mundo, http://www.seabottles.net un nuevo concepto en redes sociales el cual ya cuenta, en tres meses, muchísimos usuarios activos en toda Iberoamérica. Agradeceríamos puedan visitar y llegado el caso comentar.
    Hasta el momento Seabottles ha tenido difusión en diversos sitios especializados a nivel mundial: http://bitacoras.com/buscar/votos/seabottles
    Adjunto además detalles del mismo en un documento preparado que pueden ver o descargar desde http://www.seabottles.net/financia/financia.html

    Desde ya agradezco su tiempo,

    Fernando Debernardi
    Seabottles.net – Founder
    http://www.seabottles.net

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