Inicio > Usabilidad > Diseño y Usabilidad de su Sitio Web

Diseño y Usabilidad de su Sitio Web

Sitio

Image via Wikipedia

Ahora que se está generando un buen tráfico por estar en línea y es encontrado, su objetivo siguiente es conseguir que el tráfico permanezca en su sitio Web. Depende de la industria, pero la mayoría de los sitios Web tienen un porcentaje de abandonos del 30-60% en promedio. Esto significa que una gran mayoría de tráfico Web entra en su sitio  sin tener que navegar a otras páginas. Y muchas veces puede no regresar nunca.

Esta no es ninguna novedad: el diseño visual tiene un rol decisivo en la percepción de calidad de un sitio web. Los aspectos visuales y estéticos influyen en la confianza y la credibilidad de un sitio web. Para cualquier empresa o institución, el diseño de su sitio web es una pieza clave de su identidad institucional.

La usabilidad de un producto o sistema es una medida empírica y relativa de su utilidad, su facilidad de aprendizaje, su rendimiento y la apreciación de sus usuarios.

Esta definición se puede aplicar a todo tipo de productos y sistemas, no sólo a sitios Web o productos de software. Por ejemplo podría medirse la usabilidad de un sistema de señalización urbana, de un tubo de pasta dental o de la guía telefónica.

Los métodos de diseño centrado en el usuario nos permiten lograr metas de usabilidad mucho más altas que las que podríamos lograr aplicando sólo la intuición, las recetas o calculando lo que nosotros suponemos que los usuarios harán con el sitio (o producto).

¡Caramba! Estos son algunos consejos que debe considerar para mejorar la experiencia del usuario y reducir el porcentaje de abandonos.

 

La primera impresión

 

Su sitio web representa lo que eres y lo que ofrece. Cuando la gente lo ve por primera vez que está pensando:

  • ¿Este sitio es creíble?
  • ¿Es confiable?
  • ¿Es una empresa profesional?
  • ¿Es esta compañía estable?
  • ¿Este sitio me hacen sentir bienvenido?
  • ¿Estoy en el lugar correcto?

Es necesario preguntarse a sí mismo todas estas preguntas en el diseño de su sitio Web. Ahora, el diseño no puede ser el factor más importante en un sitio Web en general y, a menudo o veces la gente pone demasiado énfasis en cómo se ve un sitio en lugar de que funciona, pero sí juega un papel importante en la toma de una buena primera impresión.

Por ejemplo, un estudio en profundidad de la Universidad de Stanford y Consumer Web Watch, “¿Cómo la gente evalua la credibilidad de un sitio web? Los resultados de un estudio a gran escala”, encontró que el diseño de un sitio web era más importante que los indicadores de credibilidad como tener una política de privacidad, premios y certificaciones. En P-44 Technologies hacen un gran trabajo para resumir este estudio.

“Los visitantes primero evalúan el diseño global del sitio, incluyendo el uso de multimedia. Beau Brendler, director de Consumer Web Watch señaló: “Aunque los consumidores dicen que juzgan sobre el fondo, estos estudios demuestran que los consumidores juzgan la estética, y se distraen con campanas y silbatos”. Por lo tanto, después de pasar todo este tiempo en el desarrollo de gran contenido, el valor que los visitantes no pueden encontrar en ningún otro en la Web, lo hacen y no importa nada ¿significa que con un esquema de color fresco y una animación flash de lujo? Afortunadamente, no es así. El estudio de Stanford, señaló específicamente que mientras que el diseño de un sitio es el primer indicador de la calidad, no es el único: “. … El diseño visual puede ser la primera prueba de la credibilidad de un sitio Si falla en este criterio, los usuarios de Internet probablemente abandonen el lugar y busquen otras fuentes de información y servicios. “

Consejos para un gran diseño de páginas Web:

  • El uso apropiado de los colores: El uso de los colores adecuados para el público y para llamar la atención para seleccionar los elementos. No trate de hacerlo todo resaltado. El resultado será todo lo contrario – no se destaca. Evitar una mezcla caótica de colores en su sitio web y en su lugar elegir dos de cuatro colores para su plantilla y materiales de marketing.
  • Animaciones, gadgets y media: Evitar todo lo innecesario. El uso de animaciones flash, ya que verse bien es una estrategia equivocada. En la mayoría de los casos es mejor no usar el fondo animado o música de fondo. Utilice sólo los medios de comunicación y las animaciones para ayudar a los contenidos de apoyo e información.
  • Diseño: Crear una estructura de navegación clara (se refiere a la navegación en la página) y organizar los elementos de la página de una forma de rejilla (en lugar de dispersos al azar). Además, no tener miedo de los espacios en blanco y evitar el desorden.
  • Tipografía: Asegúrese de que su sitio web es legible. Utilice las fuentes, tamaños de letra y colores que sean fáciles de leer. Para escanear la página más fácil, el uso de listas de viñetas, encabezados de sección, y párrafos cortos. Si usted tiene el sitio es el Inglés basado en ese lenguaje, que los flujos de información sean de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Mientras que el diseño es importante, no olvide que la oferta de contenido de calidad es lo que sus visitantes quieren en última instancia, después que sea atractivo. Un sitio web bien diseñado puede convencer a los visitantes a tomar una mirada más cercana, pero no se verá dos veces si el contenido no es útil y bien organizado. Después de todo, usted nunca consigue una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

 

Mantener la coherencia

 

Lo mejor es mantener los elementos en su sitio bastante coherente de una página a otra página. Los elementos incluyen colores, tamaños, distribución y colocación de estos elementos. Su sitio tiene que tener un buen flujo de página en página. Esto significa que los colores son fundamentalmente los mismos, así como las fuentes y la estructura de diseño. La navegación debe permanecer en el mismo lugar de su disposición a través de su página Web.

Sobre el diseño de la estructura, generalmente de tres diseños de páginas existen para la mayoría de los sitios web: una para la página de inicio, una de las páginas de contenido y otro para las páginas de formulario. Por ejemplo, su página web tendrá un diseño distinto al de una página de aterrizaje para una campaña de PPC. Mantenga los elementos de estos diseños constantes. Esto le ayudará a mantener a sus visitantes sin que se sientan perdidos.

 

Utilizando las imágenes correctas

 

Las imágenes pueden ser un poderoso elemento en cualquier sitio Web, pero tiene que usarlas con sabiduría. Por ejemplo, considere la fotografía de stock. Las mágenes se ven en todas partes, ya que son fácilmente accesibles y de bajo costo. Pero ¿son buenas para usar?.

Los de Marketing Experiments realizaron una prueba comparando el uso de la fotografía de stock de las imágenes reales en un sitio web y cada uno de sus efectos en la generación de leads. Lo que encontraron fueron que las fotos de personas reales superaron a las fotos de stock en un 95%. ¿Por qué? Porque las imágenes de archivo tienden a ser irrelevantes. Resista la tentación de utilizar las fotos de los falsos hombres de negocios sonriendo.

Como resultado de ello, tenga cuidado de colocar las imágenes significativas en su sitio. Cada imagen está para transmitir un mensaje inconsciente a su público y, a veces el resultado es diferente de lo que cabría esperar. Yo recomiendo buscar en otro estudio realizado por Marketing Experiments “Imágenes contra la copia: ¿Cómo conseguir el equilibrio adecuado para un aumento de la conversión en un 29%.”

 

Navegación

 

Tal vez uno de los principales factores para mantener a los visitantes en su sitio Web tengan un buen sistema, la navegación sólida que soporta todas las preferencias de búsqueda. De hecho, más de tres cuartas partes de los encuestados en un estudio reciente de HubSpot dicen que el elemento más importante en el diseño de sitios Web es la facilidad para encontrar información.

 

Diseño y usabilidad

Si la gente no puede encontrar lo que busca, se dará por vencido y se iran a otro lugar. Entre los factores importantes en la navegación de un sitio incluyen:

  • Mantener la estructura con una sencilla navegación principal (y en la parte superior de la página).
  • La navegación en el pie de página de su sitio.
  • El uso de breadcrumbs (Breadcrumbs o ruta de navegación es una ayuda a la navegación utilizados en las interfaces de usuario. Permite a los usuarios seguir la pista de su ubicación dentro de los programas o documentos. El término proviene de la pista de migas de pan por Hansel y Gretel en el cuento popular) en todas las páginas (a excepción de la página) para que las personas sean conscientes de su registro de navegación.
  • Incluya un cuadro de búsqueda en la parte superior de su sitio para que los visitantes puedan realizar búsquedas por palabras clave.
  • No ofrezca demasiadas opciones de navegación en una página.
  • No profundice demasiado – en la mayoría de los casos lo mejor es mantener la navegación a no más de tres niveles de profundidad.
  • Incluir enlaces dentro de su copia de la página y dejar en claro a que enlaces ir. Esto también es ideal para el SEO.
  • Evitar el uso de JavaScript complicado y sobre todo de Flash para su navegación. Muchos teléfonos móviles no pueden ver Flash (todavía), por lo que no serán capaces de navegar por su sitio Web. Lo mismo se aplica a los navegadores Web que no tienen una versión actualizada de Flash instalado.

La regla general con una estructura de navegación adecuada es simple: no se exige a los visitantes a tener que pensar acerca de dónde deben ir y cómo llegar allí. Que sea fácil para ellos.

 

Flash y animación

 

Diseño y usabilidadLa animación en Flash puede llamar la atención de alguien, sí, pero también puede distraer a la gente a permanecer en su sitio. No sólo son las aplicaciones móviles que carecen de la capacidad de ver la animación flash, pero muchas personas simplemente no quieren ser molestadas con ruidos inesperados y animaciones. Que la animación esté al mínimo y que sólo se utilice cuando sea necesario.

Si usted está empeñado con Flash o requieren animaciones, considere mudarse a HTML5, en su caso. Es un gran explorador compatible en la alternativa a Flash.

Accesibilidad

Asegúrese de que cualquier persona que visite su sitio Web se pueda ver independientemente del navegador o aplicación que esté utilizando. Con el fin de obtener un tráfico importante, su sitio tiene que ser compatible con varios navegadores y dispositivos. Con el crecimiento de los teléfonos móviles y dispositivos de tableta, la gente está navegando por Internet más que nunca. Asegúrese de obtener algunos de esos puntos de vista al permitir que todo el mundo pueda ver su sitio, no importa qué tipo de sistema ejecute o que navegador usen.

 

Conclusión:

 

El diseño y la usabilidad pueden y deben complementarse como disciplinas. Las ventajas pueden verse claramente desde ambos lados. Un buen diseño visual no excluye a la usabilidad sino que la favorece, del mismo modo que un alto grado de usabilidad y el respeto por los usuarios contribuyen a mejorar la imagen de cualquier empresa o institución.

 

Welcome to InkyDeals!

 

Artículos relacionados:

 

Métodos de evaluación de usabilidad de su sitio Web

Usabilidad: Factor Clave del Rendimiento de un sitioWeb

Herramientas recomendadas para hacer tests de páginas de conversión

 

Usabilidad

  1. 6 de octubre de 2011 a las 6:10 PM

    Que buena síntesis sobre el diseño de un sitio web y la usabilidad en el mismo. Felicidades

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: