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¿Qué es RFID?: “La identificación por radiofrecuencia”

Qué el RFDI

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es un término genérico que se utiliza para describir un sistema que transmite la identidad (en forma de un número de serie único) de un objeto o una persona de forma inalámbrica, mediante ondas de radio. Están agrupadas bajo la amplia categoría de tecnologías de identificación automática.

La RFID se está utilizando a nuestro alrededor. Si alguna vez ha saltado a su mascota con una etiqueta de identificación, que utiliza EZpass a través de una cabina, o pagado por el uso de gas Speedpass, ha utilizado RFID. Además, la RFID se utiliza cada vez con tecnologías biométricas para la seguridad.

A diferencia de OTRAS FORMAS de tecnología, de código de barras UPC o códigos QR, la tecnología RFID no requiere contacto o línea de visión para la comunicación. Los datos RFID pueden leerse a través del cuerpo humano, ropa y materiales no metálicos.

 

Componentes

 

Un sistema básico de RFID se compone de tres componentes:

  • Una antena o bobina
  • El transmisor-receptor (con decodificador)
  • Un transpondedor (etiqueta RF) por vía electrónica programada con información única
  • La antena emite señales de radio para activar la etiqueta y de y escribir datos en ella.
  • El lector emite ondas de radio en intervalos de entre una y más pulgadas a 100 pies o más, dependiendo de su potencia y la frecuencia de radio utilizada. Cuando una etiqueta RFID pasa a través de la zona electromagnética, detecta la señal del lector de activación.
  • El lector decodifica los datos codificados en el circuito integrado de la etiqueta (chip de silicio) y los datos se pasan al ordenador para su procesamiento.

El propósito de un sistema RFID es permitir que los datos sean transmitidos por un dispositivo portátil, llamado etiqueta, que es leído por un lector RFID y procesado de acuerdo a las necesidades de una aplicación en particular. Los datos transmitidos por la etiqueta pueden proporcionar información de identificación o localización, o detalles sobre el producto etiquetado, tales como el precio, color, fecha de compra, etc., la tecnología RFID ha sido usada por miles de empresas de una década o más. La  RFID rápidamente llama la atención por su capacidad para seguir objetos en movimiento. A medida que la tecnología se perfecciona, más penetrante – e invasiva – más se utilizarán las etiquetas RFID en los trabajos.

Una típica etiqueta RFID consiste en un microchip unido a una antena de radio montados sobre un soporte. El chip puede almacenar hasta 2 kilobytes de datos.

Para recuperar los datos almacenados en una etiqueta RFID, se necesita un lector. Un lector típico es un dispositivo que tiene una o más antenas que emiten ondas de radio y recibir señales de vuelta de la etiqueta. Entonces, el lector pasa la información en forma digital a un sistema informático.

 

Usos actuales y potenciales de RFID

 

Seguimiento de activos
No es de extrañar que el seguimiento de activos sea uno de los usos más comunes de la tecnología RFID. Las empresas pueden poner etiquetas RFID en los activos que se pierden o roban con frecuencia, que son poco utilizados o que son difíciles de localizar en el momento que sea necesario. Casi cualquier tipo de sistema RFID se utiliza para la gestión de activos. NYK Logistics, un proveedor de logística de terceras partes con sede en Secaucus, Nueva Jersey, se hace necesario hacer un seguimiento de contenedores en el Long Beach, California, centro de distribución. Se eligió un sistema de localización en tiempo real que utiliza balizas RFID activas para localizar los contenedores de 10 pies.

 

Fabricación
La RFID se ha utilizado en las plantas de fabricación en más de una década. Se utiliza para rastrear las piezas y el trabajo en proceso y para reducir defectos, aumentar el rendimiento y gestionar la producción de diferentes versiones del mismo producto.
Administración de las cadenas de suministro

La tecnología RFID se ha utilizado en bucle cerrado en las cadenas de suministro o para automatizar partes de la cadena de suministro dentro del control de la empresa durante años.

Como las normas surgen, las empresas están cada vez más con la tecnología RFID para rastrear los envíos entre los socios de la cadena de suministro.

Venta al por menor
Minoristas como Best Buy, Metro, Target, Tesco y Wal-Mart están en la vanguardia en la adopción de la RFID. Estos minoristas se centran actualmente en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro y la toma del producto que está en el estante cuando los clientes quieren comprar.

 

Sistemas de Pago
La RFID es todo en el mundo de la cadena de suministro, pero la tecnología es también la captura de un mecanismo de pago conveniente. Uno de los usos más populares de la tecnología RFID de hoy es pagar los peajes en las autopistas sin detenerse. Estos sistemas activos han alcanzado en muchos países, y en los restaurantes de comida rápida están experimentando con el uso de las mismas etiquetas de RFID activas para pagar las comidas en la unidad-a través de ventanas.

 

Seguridad y control de acceso
La RFID se ha utilizado como una llave electrónica para controlar quién tiene acceso a los edificios de oficinas o áreas dentro de los edificios de oficinas. Los sistemas de primer acceso de control utilizandobaja frecuencia en las etiquetas RFID. Recientemente, los fabricantes han introducido sistemas de 13,56 MHz que ofrecen mayor alcance de lectura. La ventaja de RFID es que es conveniente (un empleado puede tener una tarjeta de identificación para abrir una puerta, en vez de buscar una clave o pasar una tarjeta de banda magnética), porque no hay contacto entre la tarjeta y el lector, hay menos desgaste, y por lo tanto menos mantenimiento.

La RFID como tecnología evoluciona y se vuelve menos costosa y más robusta, lo más probable es que las empresas y proveedores de RFID desarrollEn muchas aplicaciones nuevas para resolver problemas empresariales comunes y únicos.

 

RECURSOS ADICIONALES:

 

Tres grandes campañas de marketing interactivo con la tecnología RFID y Facebook (EN): Yo soy un gran admirador de las nuevas tecnologías y su aplicación en la comercialización, sobre todo cuando el resultado es una experiencia de usuario nueva y notable. El uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) y Facebook en las campañas de marketing interactivo es una combinación que crea ese efecto.

Shrouds of Time: The History of RFID – Whitepaper
Implementing RFID – Article
EPC: The End of Bar Codes?– Article

Cómo utilizar los códigos QR para promover su

Crear Campañas de Marketing con Códigos QR

La Realidad Aumentada-Una Herramienta para la publicidad y el marketing

 

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  1. 29 de agosto de 2011 en 5:21 PM

    Resumiendo:
    Área de conocimiento
    RFID
    Usos y aplicaciones

    Diferentes usos y aplicaciones de las tarjetas RFID, tags RFID y lectores RFID

    Las etiquetas RFID de baja frecuencia se utilizan comúnmente para la identificación de animales, seguimiento de barricas de cerveza, y como llave de automóviles con sistema antirrobo. En ocasiones se insertan en pequeños chips en mascotas, para que puedan ser devueltas a su dueño en caso de pérdida.

    Se utilizan dos frecuencias para RFID: 125 kHz (el estándar original) y 13,56 kHz (el estándar internacional). Las etiquetas RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas y seguimiento de libros, seguimiento de pallet, control de acceso en edificios, seguimiento de equipaje en aerolíneas y seguimiento de artículos de ropa. Un uso extendido de las etiquetas de alta frecuencia como identificación de insignias, substituyendo a las anteriores tarjetas de banda magnética. Sólo es necesario acercar estas insignias a un lector para autentificar al portador.

    Las etiquetas RFID se ven como una alternativa que reemplazará a los códigos de barras UPC ( Universal Product Code ) o EAN ( Europe Article Number ), puesto que tiene un número de ventajas importantes sobre la arcaica tecnología de código de barras. Quizás no logren sustituir en su totalidad a los códigos de barras, debidos en parte a su coste relativamente más alto. Para algunos artículos con un coste más bajo la capacidad de cada etiqueta de ser única se puede considerar exagerado, aunque tendría algunas ventajas tales como una mayor facilidad para llevar a cabo inventarios.

  2. 23 de julio de 2012 en 6:16 PM

    Otra aplicación que tiene la tecnología RFID, es para la Fidelización de clientes, día a dia hay mas soluciones de fidelización de clientes con tecnología 125Khz y 13,56Mhz. Un ejemplo de esto sería: http://www.enzocard.eu/soluciones-enzocard/fidelizacion-de-clientes/cardfideli3-programa-de-fidelizacion-de-clientes.html

  3. 21 de noviembre de 2012 en 4:53 PM

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