Inicio > google > Google compra Motorola Mobility: ¡Estarán de acuerdo los reguladores!

Google compra Motorola Mobility: ¡Estarán de acuerdo los reguladores!

Left to right, Eric E. Schmidt, Sergey Brin an...

Image via Wikipedia

Google Inc. compra por 12,5 mil millones dólares al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility Holdings Inc., la compra está dirigida a dar al líder de búsquedas en Internet más poder de fuego en su lucha con Apple Inc. y Microsoft Corp. para obtener la ventaja en el mercado de computación móvil que es cada vez más importante.

La adquisición en efectivo anunciada el lunes 15 de agosto es la más audaz en 13 años de historia de Google.

El acuerdo propuesto también es probable que aumente el escrutinio del gobierno en Google en un momento en que los reguladores antimonopolio de los EE.UU. y Europa van a analizar sus prácticas de negocio para determinar si se ha estado abusando de su poder para impedir la competencia. Las investigaciones se centran principalmente en la búsqueda en Internet de la compañía y las empresas de publicidad, pero los reguladores también están investigando si Google con Android asegura si sus servicios reciben un trato preferencial en los dispositivos con que el software libre.

Schaumburg, Illinois, basado en Motorola, una vez fue el más grande empleador privado de Arizona, pero en la última década, lo vendió o escindió divisiones y ahora está operando con Freescale Semiconductor Inc., General Dynamics Corp., ON Semiconductor Corp. e Iridium Communications Inc.

Cerca de 150 empleados se mantienen en Tempe, como parte de las soluciones de Motorola después de la desintegración de la empresa este año, pero que la división no estaba involucrada en el acuerdo del lunes con Google.

Motorola Solutions ofrece radios a la policía, escáneres de códigos de barras y otros productos destinados a empresas y gobiernos.

La otra mitad de Motorola, Motorola Mobility Holdings Inc.,  fabrica los teléfonos móviles y los decodificadores de cable. Las dos compañías se separaron en enero.

Si los reguladores federales aprueban el acuerdo, la capacidad del CEO de Google, Larry Page para evitar un choque de culturas se pondrá a prueba. Con 19.000 trabajadores, la fuerza de trabajo de movilidad de Motorola no es mucho más pequeña que la nómina de Google con 28.800 empleados.

Google, con sede en Mountain View, California, estaba en la elaboración de su adquisición de Motorola como una manera de proteger el paisaje competitivo en un momento en que Android y los fabricantes de dispositivos con el software se enfrentan a una larga lista de demandas que reclaman que el sistema operativo de Google ha robado las protegidas patentes de tecnología de otras compañías.

Motorola, que introdujo su primer teléfono celular hace casi 30 años, cuenta con más de 17.000 patentes con otras 7500 aún pendiente de aprobación. Que presumiblemente dará al tesoro de Google y su Android más protección en una lista de los antagonistas legales que incluyen tres de las empresas más poderosas de la industria de la tecnología – Apple, Microsoft y Oracle Corp.

Apple y Google estuvieron una vez tan cerca ya que el ex consejero delegado de Google, Eric Schmidt, se sentó en la junta de Apple. Sin embargo, las dos compañías se han vuelto cada vez más antagónicas, como los fabricantes de hardware para Android proporcionan una manera de contrarrestar la popularidad del juego de cambio de Apple iPhone y el iPad. La fricción apareció cuando se le solicitó a Schmidt a renunciar a la junta de Apple hace dos años.

Microsoft, uno de los más amargos rivales de Google desde hace años, está tratando desesperadamente de hacer incursiones en el mercado de dispositivos móviles. El analista de Forrester, John McCarthy cree que Microsoft puede ahora tratar de contrarrestar a Google mediante la aplicación de una toma de control a largo plazo, según se rumorea de parte de su socio, el teléfono celular marca Nokia Investors Corp., se apuesta por esa posibilidad el lunes como las acciones de Nokia subieron 78 centavos, o un por ciento mayor del 14, a 6,14$ en operaciones por la tarde.

Oracle está en la búsqueda de miles de millones de dólares de parte de Google en una demanda federal alegando que Android debe derechos de licencia para el uso del lenguaje de programación Java que adquirió de Sun Microsystems.

La obtención de la cartera de patentes de Motorola “ayudará a proteger a Google de las amenazas contrarias a la competencia de Microsoft, Apple y otras compañías”, dijo Page a algunos analistas en una conferencia el lunes.

“Con la movilidad cada vez más en el centro del escenario en la revolución de la informática, la combinación con Motorola es un paso muy importante en la evolución continua de Google”, dijo Page, quien reemplazó a Schmidt como CEO hace 4,5 meses atrás.

Google se abalanzó sobre Motorola hace menos de dos meses después de que un grupo que incluye a Apple y Microsoft se unieron para pagar 4.5$ mil millones por 6.000 patentes de Nortel, fabricante canadiense de equipos de telecomunicaciones. No dejando ninguna duda sobre el antagonismo creciente entre las empresas, el principal abogado de Google, Apple y Microsoft criticaron por sus maniobras legales a principios de este mes en un blog titulado “Cuando las patentes ataquen a Android“.

“Creemos que esta adquisición fue impulsada únicamente por la guerra de patentes en curso”, escribió el analista de Sanford Bernstein, Pierre Ferragu en una nota de investigación.

La compra de la protección de la patente será cara, aunque Google pueda pagarlo fácilmente con 39 $ mil millones en efectivo. El precio se traduce en 40$ por acción – un 63 por ciento por encima de precio de las acciones de Motorola antes de que el acuerdo fuera anunciado.

Es un golpe para la Mobility  Motorola  Sanjay Jha, el CEO y principal accionista de la compañía, el multimillonario inversor Carl Icahn, había estado presionando a Jha para sacar provecho de la cartera de patentes.

Motorola Mobility, con sede en Libertyville, Illinois, ha estado luchando durante años para llegar a un producto que tenga el atractivo del mercado de masas llamado móvil Razor en 2005. La compañía tuvo cierto éxito con el Droid, uno de los primeros teléfonos para funcionar con Android, pero ahora ocupa el octavo en el mercado de teléfonos inteligentes, con 4,4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, de acuerdo con la firma de investigación, Genuity Canaccord. En comparación, el iPhone líder en el mercado ha vendido alrededor de 20 millones de unidades.

Un intento de contrarrestar el iPad no ha dado sus frutos para Motorola Mobility tampoco. En un esfuerzo por reunir más de la demanda, la compañía redujo recientemente el precio de la versión con Wi-Fi sólo en su tableta, la Xoom, de 599$ a 499$.

Los problemas cargan Motorola Mobility con una pérdida de 56$ millones en su último trimestre, llevando el precio de la acciones de la compañía a uno de sus puntos más bajos desde su escisión en enero de la antigua Motorola Inc. En contraste, Google ganó 2.5$ mil millones en el trimestre más reciente que terminó en junio.

Google tiene la intención de ejecutar Motorola separado de su núcleo y de la búsqueda de Internet en el negocio de la publicidad. Google espera obtener las aprobaciones reglamentarias necesarias para cerrar el trato a principios del próximo año. Esa es una tabla de tiempo ambiciosa, dada la proximidad de algunos otros grandes negocios de la compañía que han sido controlados por los reguladores antimonopolio antes de obtener su aprobación.

La mayor adquisición de Google, una compra por 3,2 $ mil millones de publicidad en línea el servicio DoubleClick, que fue revisado durante casi un año antes de su cierre en 2008. La administración cree que los reguladores firmarán el acuerdo de Motorola con mayor rapidez, ya que Google no hace normalmente los teléfonos móviles y las patentes que ayudará a asegurar que el sistema Android pueda competir con el sistema operativo de Apple para el iPhone. “La supervisión reglamentaria será probablemente el material”, predijo el analista de Citigroup Mark Mahaney el lunes.

El acuerdo cuenta con el respaldo de los otros principales fabricantes de teléfonos Android, como Samsung Electronics Co. de Corea y HTC Corp. de Taiwán, que tanto dieron la bienvenida a la adquisición de las declaraciones del lunes. Ese apoyo debería ayudar a Google a presentar su caso con los reguladores.

Tanto Samsung y HTC tienen sus propios intereses egoístas para apoyar la adquisición. Las patentes de Motorola podría protegerlas de las demandas de licencias que realiza Apple, Microsoft y otros que dicen que el uso de Android infringe su propiedad intelectual.

Sin embargo, la expansión de Google en la fabricación podría complicar sus relaciones con algunos socios de Android, que podrían estar preocupados porque Motorola está recibiendo un trato preferencial.

Google se mueve desde la posición de la pareja a la de la competencia con los fabricantes de teléfonos Android, lo que podría poner una presión considerable sobre el ecosistema Android“, escribió el analista de Ovum, Nick Dillon en una nota el lunes. Se cree que algunos teléfonos celulares y fabricantes de tabletas se desplazarán a otro software si detectan el más leve soplo de favoritismo.

Los ejecutivos de Google subrayaron que el actual proceso de selección de un fabricante diferente cada año para mostrar los últimos avances en el software Android seguirá como antes.

Además de los teléfonos móviles, Motorola Mobility fabrica cable set-top boxes, un hecho que Page comenta como una “gran oportunidad”.

Google ha estado durante mucho tiempo interesado en llevar sus servicios de búsqueda y publicidad a las pantallas de televisión, pero los consumidores han mostrado poco interés por los productos de la compañía hasta ahora. El negocio de Motorola del cable le da a Google una nueva oportunidad para obtener el software frente a los espectadores, pero sólo si están de acuerdo las compañías de cable. El mayor competidor de Motorola en el negocio del cable es Cisco Systems Inc.

Google compra Motorola Mobility

Artículos relacionados:

El lado oscuro del éxito: Google en el tribunal (Infografía)

Comparativas entre Google+ y Facebook: Infografía

Completos Trucos para Google+: Infografía

Sistema Operativo Android para los Teléfonos móviles

Instagram es un canal de fotos basado en redes sociales de IOS

¿Qué es SEO Móvil?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: