Inicio > Redes Sociales > ¿Manipulación de los jóvenes en las Redes Sociales?

¿Manipulación de los jóvenes en las Redes Sociales?

Los medios de comunicación establecen la agenda y deciden qué noticias saldrán al aire y cuales no. Las que se repiten una y otra vez hasta la saciedad y las que se presentarán una sola vez. Esta práctica se llama “Configuración del calendario”, Donald L. Shaw, Maxwell McCombs.

los jovenes y la manipulacion en las redes sociales

Con estas acciones, los medios de comunicación imponen la noticia que ellos y sus socios se beneficiarían y minimizan las que les molesta, es decir, “no hablar de lo que no les conviene.” Esto da lugar a ciudadanos desinformados que dan su opinión crítica sobre la base de noticias manipuladas.

Por esa razón, es esencial construir espacios que no representen los intereses de los grandes medios de comunicación. Además, hacer visible a cada individuo, comunidad y país  a través de acciones pacíficas que debiliten el poder ejercido por las grandes cadenas internacionales de noticias, por lo que hay que poner fin a la manipulación a la que estamos expuestos todos los días.

Las redes sociales son un arma que se puede utilizar para nuestro beneficio, es un canal de comunicación entre usted y los medios de comunicación. Un canal que se utiliza para resaltar nuestra crítica y tienen el poder de hablar con una sola voz.

Si tienes Facebook o Twitter, se puede llegar a escribir una crítica en el muro de la CNN, FOXSNEWS, etc., lo más seguro es que nadie, o casi nadie le preste atención. Pero si te unes a miles de personas, el mismo día, al mismo tiempo, puede crear más presión para tener un efecto real. Este es un nuevo tipo de activismo político que busca democratizar los medios de comunicación y establecer sus agendas de una independencia real de los grupos de presión de las grandes corporaciones multinacionales y gobiernos amigos.

Los jóvenes están dando forma a un nuevo mundo inalámbrico y por cable. Ellos están impulsando una revolución de la comunicación. Los medios de comunicación social son la reescritura de las reglas, de las ventas de la música a la moda, la amistad y la política incluso. Campañas en grupos de Facebook para parar a los banqueros. Twitter apoya el movimiento por la democracia en Irán. Los medios de comunicación social son de gran alcance y de rápido crecimiento.

La gente que utiliza los viejos medios se esfuerzan por comprender el fenómeno, y  ven mucho menos positivo interactuar con él. Existen intentos burdos de marketing en Twitter que resultan contraproducentes, los consejos de detener a sus empleados el acceso a Facebook, Tuenti, Twitter y MySpace.

Entonces, ¿qué medios de comunicación social significan para el gobierno local? ¿Es una moda pasajera, algo que los proveedores de servicios públicos y los políticos no deberían ni siquiera tratar de relacionarse con ello? Tal vez “no se darán cuenta”. ¿Pero no dicen lo mismo sobre el teléfono, la televisión y el Internet? Si quieres una prueba, ¿sabía usted que los medios de comunicación social ya se utilizan en mayor medida como una forma de comunicación como el correo electrónico?

Los expertos en los ámbitos de los medios de comunicación social y servicios para jóvenes, tiene como objetivo ayudar a  entender y, finalmente, aprovechar el poder de los medios de comunicación social para transformar los servicios, revitalizar la democracia y fortalecer la comunidad.

¿Qué hay intentos de manipulación en esta nueva forma de comunicación? Sin duda, pero ¿conseguirán su propósito?, no lo creo. En las redes sociales tenemos jóvenes muy bien informados y críticos con toda forma de manipulación. Lógicamente aparecerán pequeños grupos radicales que intentarán aprovecharse de cualquier tipo de protesta justificada por un colectivo. Espero que los políticos no hagan el ridículo (digo yo, algo de culpa tendrán los que tienen el deber de gobernar) y traten de aprovecharse de la última protesta por parte de los jóvenes y los no tan jóvenes desencantados en España.

No voy hablar directamente sobre si están o no manipulados los jóvenes, sino más bien de la forma de acercarme a ellos, bajo el punto de vista que concierne a mis conocimientos o temas que escribo a diario.

 

¿Por qué usar las redes sociales para involucrar a los jóvenes?

 

Hay muchas razones para lo que usted desea, puede utilizar los sitios de redes sociales como parte de su trabajo de participación de los jóvenes.

Llegar a los jóvenes en España ha crecido en un mundo conectado con acceso a Internet, teléfonos móviles y la interactividad. Su experiencia ha sido a menudo en los medios de comunicación rico en multi-plataforma y, en los últimos años, en los medios sociales interactivos en línea. De ver videos en YouTube,  pasar horas conectado a los sitios de redes sociales como Bebo y Facebook, las personas más jóvenes participan con las redes sociales sobre una base diaria.

Los jóvenes pasan más tiempo en línea que el dedicado a ver la televisión, y muchas las formas convencionales de comunicación están perdiendo a favor de la comunicación en línea. El uso de los medios de comunicación social para la participación de los jóvenes puede ayudar a las organizaciones:

Llegar a los jóvenes de los que ya están – pasan horas al día conectados a las plataformas de redes sociales. Demasiado a menudo las oportunidades de participación se basan en esperar a que los jóvenes vengan a nosotros, cuando tenemos que ir a donde están los jóvenes.

¡Se encuentra! – como muchos jóvenes a su vez a tratan de encontrar en los motores de búsqueda para confirmar la información. Si no está en línea o no es fácil de encontrar, es probable que falten muchas oportunidades de participación con los jóvenes.

Comunicar con los jóvenes en ambientes familiares – usando las mismas formas de los medios de comunicación de los jóvenes que están interactuando de forma cómoda. Los medios de comunicación social son las herramientas que facilitan la creación de riqueza de multi-medios de comunicación que puede utilizar para hacer que las ideas y las oportunidades tengan acceso a los jóvenes.

Satisfacer las expectativas de cambio –  los antiguos métodos de comunicación y participación pierden terreno en un entorno rico en medios de comunicación social. Los jóvenes esperan que los medios de comunicación les ayuden a interactuar.

Disfruta de las redes para difundir las oportunidades de participación – la creación de contenido y las oportunidades que los jóvenes pueden compartir fácilmente con sus amigos a través de los medios de comunicación social con herramientas de las redes sociales.

 

Comunicación flexible y de largo alcance

 

No hay un lugar concreto donde se puede llegar a todos los jóvenes. Cualquier compromiso tendrá que consistir en múltiples enfoques. Sin embargo, con sensibilidad elegida en los medios de comunicación social y con herramientas de redes sociales se puede llegar a una gama mucho más amplia de grupos – el aumento de su impacto. Los elementos para la elaboración de los  medios sociales como RSS pueden ser utilizados para difundir de forma automática el contenido a una amplia gama de espacios en línea.

Publicará una vez, utilice todo el mundo – con las herramientas de los medios de comunicación social puede llevar su contenido y las oportunidades de participación a toda una gama de diferentes espacios digitales, y aún así generar fácilmente impresos y otros materiales fuera de línea. Es más fácil comenzar con los contenidos en línea y moverlos en línea de lo que es trabajar al revés.

Llegar a la “larga cola” – remezclado y con la vinculación de los contenidos y oportunidades de participación a las comunidades de nichos diferentes y espacios en línea que utilizan los jóvenes.

Capacitar a los jóvenes – para tomar su contenido y las oportunidades de participación, volver a mezclar y compartir con ellos en sus propios términos – llegar a nuevos grupos.

 

Ahorro de costes y la eficiencia

 

Empezar con los medios de comunicación social puede implicar una inversión de tiempo para aprender nuevas herramientas y formas de trabajo, los medios de comunicación social tiene el potencial de oferta significativa de costes y ahorros por eficiencia. No sólo se puede llegar a un mayor número de jóvenes con menos recursos, aumentando el flujo de información entre su organización y la gente joven que puede orientar su trabajo a que sea más eficaz y eficiente.

Reducir el costo de los viajes – en vez de traer grupos juntos para una serie de reuniones al año, usted puede mantenerse en contacto con la gente joven en línea y puede facilitar el trabajo en grupos ricos a través de una amplia área geográfica.

Escuchar y responder – focalización de la información y oportunidades de participación a donde más se necesitan en el momento adecuado.

La Red mejor con sus compañeros – utilizando los medios de comunicación social no sólo para participar con los jóvenes, sino para colaborar con otras organizaciones – incrementar su impacto colectivo y evitar la duplicación de trabajo.

Remix de los medios de comunicación – aprovechando la riqueza de dominio público y creativa de los recursos comunes en línea usted es libre de utilizar y adaptar su lugar de siempre creando sus propios recursos y materiales a partir de cero.

 

Creación de un seguro en Internet y pro-sociales

 

El Internet está creado por las personas que participan en él. De la misma manera que su organización está involucrada en la creación de un mundo mejor para los jóvenes en línea, por lo que deben hacer las organizaciones que trabajan con y para los jóvenes es participar en la creación de un mundo en línea positivo.

Contribuir con contenido positivo – para asegurarse de que los jóvenes tengan la oportunidad de participar con resultados positivos, desarrollo de información, recursos y oportunidades de participación en su tiempo en línea.

La web es más segura cuando los adultos responsables están comprometidos e involucrados.

 

En defensa de usar los sitios de redes sociales por parte de los jóvenes para la participación

 

A menudo tendrá que hacer caso a su organización por la cual se debe explorar el uso de los sitios de redes sociales. A continuación se presentan una serie de elementos y cuestiones críticas que pueden ser útiles cuando se elabore su caso para el uso del SNS. ¿Su lanzamiento para el uso de los medios de comunicación social frente a estos elementos?

 

La Proposición: explicar sus planes

 

Lo que quiero hacer. ¿Puede explicar sus planes de una manera que sea accesible para una persona sin mucha experiencia en los medios de comunicación social?

La forma en que desea hacerlo. ¿Cómo va a usar sus habilidades existentes y los valores profesionales en el uso de las redes sociales?

 

El tirón: la demanda de los jóvenes

 

Ir a donde están los jóvenes. ¿Qué pruebas pertinentes puede mostrar sobre los comportamientos en línea de los jóvenes que trabajan o están tratando de llegar?

La demanda de los jóvenes. ¿Tienes pruebas de los jóvenes cómo quieren colaborar con usted?

El Push: los conductores

La necesidad de participar. ¿Cómo puede esto ayudar a alcanzar sus metas y objetivos?

Eficiente y eficaz. ¿Cómo podría desempeñar un papel en hacer su trabajo más eficiente, objetivo y eficacia?

Gobierno o la política de la organización. ¿Existen factores de movilización desde arriba? Por ejemplo, las Comunidades en el control de la potenciación de un papel blanco, o local, los medios de comunicación social y las estrategias de comunicación?


El potencial: teniendo más

 

El aumento de su alcance. ¿Cómo podría ayudarle a ampliar su trabajo actual?

Nuevas oportunidades. ¿Cómo podría ayudarle a ofrecer nuevos servicios que no hemos sido capaces de ofrecer?

Los aspectos prácticos: a fin de cuentas

Sano y salvo. ¿Se puede demostrar que usted ha pensado en las políticas, orientación, formación y recursos necesarios para poner el uso de las redes sociales sobre bases sanas y salvas?

En colaboración con los jóvenes. ¿Puede mostrarme cómo va a implicar a los jóvenes como socios en todas las etapas de desarrollo en el uso de las redes sociales?

Evaluación. ¿Cómo va a evaluar su compromiso con la red social?

 

¿Es posible la manipulación en este nuevo entorno de Redes Sociales?

 

Las redes sociales y la interacción de la sociedad- valga la redundancia- en todos los ámbitos, noticias y sucesos que acontecen, han relegado a un plano muy lejano las virtudes que, para los poderosos, han tenido siempre la técnicas de manipulación de masas y, aunque algunas corrientes de opinión han abierto la caja de Pandora al afirmar que los nuevos líderes, los Community Manager, son las nuevas figuras que “guían” los intereses de los usuarios hacia los de las marcas, es muy difícil establecer una relación entre las acciones implementadas por las marcas a través de sus gestores y sus estrategias de marketing y las estrategias clásicas  esenciales para la coerción de la sociedad.

Desviar la atención, no cabe ninguna duda que ésta es una estrategia que hasta la llegada de las redes sociales había resultado muy eficaz, desviar a los usuarios hacia contenidos carentes de mensaje y totalmente adictivos, resulta de gran eficiencia para la toma de decisiones complejas sin el obstáculo de las masas (¿Estaré hablando del mal llamado movimiento 15 de mayo? tal vez…).

Problemas y soluciones, uno de los ejemplos más claros de ésta premisa es la crisis económica actual, una crisis que muta de forma permanente y que ofrece soluciones que buscan el mantenimiento de la cuota de poder de los mismos de siempre pretendiendo además, justificar acciones como los retrocesos a nivel socioeconómico de las sociedades.

Los estratos socio económicos más bajos y por lo tanto, con menor nivel de especialización, han sido tradicionalmente el público objetivo de lo que ha venido denominándose como “pan y circo”. Evitar las revueltas sociales y mantener bajo control a las masas haciendo que pensaran lo menos posible ha resultado siempre muy eficaz.

El Juego de Emociones, un recurso eficaz para explicar acciones que se llevan a cabo porque “no queda más remedio”, lo que se pretende lograr con ella es minimizar el raciocinio dejando explícita la emoción… ¿qué queda sino aguantar?, la manipulación de las emociones ha sido, es y será siempre objeto de estudio e investigación, no en vano, los expertos de marketing de numerosas empresas comienzan a realizar su formación complementaria en las universidades de psicología, social, laboral y emocional, que permiten identificar el punto exacto donde se producen las emociones para así identificarlas y dar la respuesta inmediata a las mismas.

Pero… ¿qué sucede cuando estas acciones se llevan a cabo para imponer medidas que atentan contra la calidad de vida y los derechos humanos, para mantener la atención en un foco distinto?… es evidente que estamos ante una manipulación.

Para concluir, rescatar de éstas clásicas armas de manipulación de masas los cambios inherentes a la eclosión de las redes sociales, a la interacción de los usuarios que gracias a su especialización constante y el gran poder que da la unión, están logrando cambiar progresivamente el curso de los acontecimientos.

Es posible la manipulacion de los jovenes en las Redes Sociales

 

Artículos relacionados:

 

Anonymous destapa el proyecto Metal Gear: software para manipular

Todos los lemas de #spanishrevolution bajo el hashtag #tuitrevolution

 

Beruby

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: