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¿Qué es Foursquare? – Infografía

Foursquare es una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. El servicio fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen; Crowley había fundado anteriormente Dodgeball, un proyecto similar que Google compró en 2005 y clausuró en 2009, reemplazándolo con Google Latitude. En diciembre de 2010 la compañía anunció haber llegado a los 5 millones de usuarios. 

El 1 de septiembre de 2010, el Foro Económico Mundial anunció la empresa en su Pionero Tecnológico para el 2011.

Para tener una cuenta, es tan sencillo como dirigirnos a Foursquare, llenar el formulario de registro o conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. Desde las configuraciones podemos hacer que se liguen nuestras cuentas de Facebook y/o Twitter al servicio, definiendo qué es lo que queremos que se replique en estas redes sociales y es todo, ya estamos dentro.

Para quien no conozca FourSquare le podría decir de forma resumida que es una aplicación para que los usuarios compartan su localización con sus amigos. Pero la virtud que ha traído FourSquare es que lo hace en forma de juego, lo que hace que sea adictivo. Para poder compartir nuestra localización antes hay que ‘descubrir el sitio’, una cafetería, un restaurante y por tanto los usuarios estamos construyendo una gran guía de negocios a la que nosotros mismo u otros usuarios podrán ir añadiendo consejos y opiniones de estos sitios.Descubrir estos sitios nos dará unos puntos , igual que hacer chek-in en uno de ellos (decir que estamos en un sitio concreto) y por esos puntos obtenemos una serie de medallitas (badges). No, no hay premios (al menos en España), pero como decía Christian en un tweet, si a los Boy Scouts les funciona desde hace muchísimos años, aquí también.

Existen varios factores atractivos por la cual muchos de los usuarios participan activamente en esta red desde sus móviles: los badges, los cuales se ganan al hacer check-in en diferentes lugares, así como los descuentos y otros beneficios que pueden ganar tanto los “Mayors” (quien más veces ha estado en ese lugar) como el que visita cierto establecimiento comercial. Por otra parte, están las útiles recomendaciones que los usuarios dejan a los demás visitantes o interesados en visitar un lugar.

Con la finalidad de saber que elementos influencian a los participantes de Foursquare y en que medida, la agencia Austin-Williams realizó una investigación, en la siguiente infografía están los resultados:

Influencia de Foursquare

Es una oportunidad de negocio para las empresas . Aquí está aterrizando, pero en Estados Unidos los dueños de bares o restaurantes animaban a los usuarios a descubrir sus locales, incluso invitaban a los Mayor (usuario que más veces ha visitado ese local) a cervezas gratis. Los locales o empresas al incentivar a los usuarios obtienen más check-ins, lo que hace que un grupo de amigos pueda ver que estamos en ese local y descubrirlo. Es un nuevo modelo publicitario.

No solo es una oportunidad para los negocios, también para los usuarios o empresas que quieran construir aplicaciones entorno a FourSquare , ya que dispone de un API muy potente con la que podremos hacer grandes cosas. Con el API de Foursquare podríamos por ejemplo crear una aplicación para empresas de marketing, para poder medir la fidelización de un usuario a un local, las veces que entran, cada cuanto tiempo, la duración de su estancia .. en fin, un mundo de posibilidades que vale la pena mirar y descubrir.

Aquí está otra infografía creada por Estudio Chimeno para ReadWriteWeb en español

infografia foursquare 2 años

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Categorías:Redes Sociales
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