Inicio > marketing services > ¿Cómo medir el éxito en los medios de comunicación social?

¿Cómo medir el éxito en los medios de comunicación social?

29 de septiembre de 2010 Deja un comentario Go to comments
como medir en el social mediaEl Social Media Marketing ha entrado en una nueva era. Las marcas ya no se contentan simplemente con experimentar en una página de Facebook y una cuenta de Twitter y esperar lo mejor. Por el contrario, con el constante aumento del presupuesto destinado a estas acciones, los comerciantes necesitan que sus campañas sociales impulsen las ventas en línea, beneficiándose de ellas y a su vez, que los clientes les valoren mejor.

Internet es acción, intercambio, participación. Tener una página puede ser el primer paso, pero si uno se queda allí, será como instalar un local partidario en un barrio y nunca abrir sus puertas ni invitar a los vecinos a participar. El dinero invertido seguramente será menor, pero los efectos negativos podrán ser letales.

Los hombres y mujeres que utilizan la red saben lo que buscan. Este es el motivo por el cual es fundamental contar con profesionales de la comunicación al momento de “querer estar en Internet”. Porque la red tiene diversas formas de activación y participación. El feedback es realmente impresionante y las posibilidades que brinda son infinitas.

Día a día Internet crece, se expande, se retroalimenta, se modifica, y es importante que quien encare un proyecto 2.0 entienda que en Internet uno comunica de maneras tan diversas como complejas. Al igual que uno comunica lo hace con sus gestos, sus movimientos, sus palabras, su mirada, etc., en Internet las formas de comunicación pueden ser tantas que si no se tiene en cuenta cómo hacerlo, los efectos conseguidos posiblemente sean negativos.

Una vez que desarrollamos la Estrategia de Comunicación Política en Internet, tenemos aceitado el mecanismo de Gestión de Contactos 2.0, pensadas las MicroCampañas, etc., y empezamos con la aplicación fáctica de la Estrategia, surgirá la problemática acerca de si nuestra campaña en Internet es exitosa o no.

En este momento entran en juego una cantidad de factores que debemos medir para conocer la eficacia de nuestra campaña online. Estos factores deberán determinarse con anterioridad, aunque el sistema que apliquemos deberá tener la flexibilidad necesaria para poder modificar sobre la marcha la medición y ponderación de las variables.

Veamos algunos de estos conceptos a tener en cuenta:

  • Identificación de la audiencia. Si usted sabe quién es su audiencia, ya está un paso por delante del esfuerzo a realizar. El siguiente paso es averiguar donde interactúan en línea su público objetivo.
  • Plataforma de Desarrollo y Diseño. Averiguar cómo participan e interactuan con esta audiencia.
  • Integración de la marca en la campaña. Es posible que los medios de comunicación social del programa  en cuestión sea una campaña de buena marca, pero tiene que ser transformada de nuevo, que sea más “fresca”.
  • Creación de Contenidos / Coordinación. Debe crear un mensaje coherente.
  • Objetivo de Mapeo. En otras palabras, ¿cómo se mide su éxito? ¿Se menciona la marca? ¿Tráfico? ¿Inscripciones de correo electrónico inscripciones? ¿Ventas?
  • Identidad de Marca. Todo el que está participando a través de los medios de comunicación social en su equipo debe comprender sus objetivos y sus mensajes.
  • La atracción del público. Como hacen las marcas más poderosas, debe empezar a correr la voz de sus productos o servicios con nuevas iniciativas desde el principio, pero si su programa de medios de comunicación social es bueno, su público ha de encontrarlo por su cuenta y difundir sus mensajes.
  • Escuchar a los Medios de Comunicación Social. Si usted no sabe lo que dice la gente sobre usted y sus productos, sus intereses relacionados y mucho más, ¿cómo va a interactuar con ellos?
  • Comunidad y Responsabilidad Social. La responsabilidad social está cada vez más demandada en todo el mundo – y este compromiso es una parte esencial de su identidad en línea.
  • Interior / exterior de la Comunidad de compromiso y respuesta. Estar en todas partes. Todo el tiempo. Depende de usted para que la gente sepa que está escuchando, participando, ayudando, y ofreciendo soluciones.
  • Marca de promoción. La autenticidad y la transparencia son aspectos decisivos en los medios de comunicación social, sus medios de comunicación social y su equipo de gestión debe estar al 100% en este aspecto.
  • Servicio al Cliente. Un buen servicio al cliente implica escuchar (dentro y fuera de los medios de comunicación social) y responder adecuadamente.

Artículos relacionados:
Creative Examples Of Infographics (noupe.com)
Plan de marketing 2.0 (I)
Plan de marketing 2.0 (II)

 

Bluehost

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: