Inicio > BUSSINES INTELLIGENCE, web 2.0 > ¿Hablamos de la Web 2.0?

¿Hablamos de la Web 2.0?

11 de septiembre de 2010 Deja un comentario Go to comments
A tag cloud (a typical Web 2.0 phenomenon in i...
Image via Wikipedia

Según la definición en la enciclopedia Wikipedia: “El término Web 2.0 (2004–presente) esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

La Web 2.0 esta asocia estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee , quien califico al termino como “tan solo una jerga”- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar”.

 

 

Esquema de la Web 2.0

 

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange. Si desea descargarlo haga clic en le siguiente enlace: Mapa Visual Web 2.0 [PNG 150 dpi, 3,7MB]. Este mapa está licenciado como Creative Commons de tipo «Reconocimiento», se permite su copia, distribución y modificación por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento a sus autores. Esta licencia puede consultarse en creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

¿Cómo hacemos una aplicación Web 2.0?

Haciendo aplicaciones que …
 Sean mashups.
 Hagan uso intensivo de la sindicación (RSS, Atom…).
 Usen Open Standards y Open Source…
 Sean multiplataforma.
 Mensajes asíncronos frente a RPCS síncronos.
 Tienen sus documentación y datos distribuidos.
 Tienen capacidad de edición.
 Gestionan correctamente la identidad.
 Crean redes sociales.
 Poseen riqueza en metadatos.
 Tienen o crean una comunidad.
 Tienen unos clientes ricos.

La siguiente presentación nos expone con precisión el concepto de Web 2.0:


Enhanced by Zemanta
  1. 20 de septiembre de 2013 a las 1:53 PM

    This is the best time to manufacture a few plans money and it’s also time for it to feel very special. We have study this informative article in case I’ll merely I wish to counsel you very few fascinating points as well as information. You can write pursuing content referring to this information. My partner and i prefer to read more problems roughly this!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: