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10 consejos para el blogging corporativo

Las pequeñas empresas que tienen blogs corporativos reciben un 55% más de tráfico que aquellas que no lo hacen. Por lo tanto, es necesario que estas compañías busquen la forma de mejorar sus blogs, atraer a más lectores y, así, conseguir mejores resultados. Para mejorar estos blogs, Mashable ha publicado una lista con 10 consejos en los que deben concentrarse las empresas para llegar a sus comunidades.

1. Establece una temática de contenidos y una línea editorial

Cuando creas un producto o un servicio tienes que ser capaz de definir el valor que estás dando a los consumidores. En el caso de los blogs, es esencial definir claramente la temática del blog que tu equipo va a seguir. Elige un nombre y una temática adecuada a las cualidades de tu empresa y ofrece información pertinente para los clientes interesados en tu área empresarial.

Una vez hayas elegido la temática y el área que cubrirás, es importante crear una línea editorial que sigan tus bloggers. En ella puedes incluir los temas a tratar además de cómo y cuándo deben escribirse los posts. Un objetivo y una temática clara harán que los usuarios sepan qué esperar de tu blog.

2. Elige un equipo y un proceso de blogging

Para empezar el proyecto, elige el núcleo de bloggers que se encargarán del blog. Elige personas que tengan conocimiento y facilidad para escribir sobre los temas que quieres cubrir. También puedes contar con personas que escriban bien y tengan una buena presencia online.

Guía a tus bloggers en la línea editorial que has establecido y elige el tipo de escritura y el proceso de edición que quieres llevar a cabo. Hay empresas que eligen un editor o grupo de editores para que echen un vistazo final a todos los posts del blog. Otras, permiten a sus bloggers publicar directamente. Determina el nivel de confianza que tienes en tus procesos de blogging, edición y publicación e implementa el procedimiento que funciona mejor para tu equipo.

3. Humaniza tu compañía

El blog corporativo es un lugar oportuno para llegar a conocer a tus clientes. Concíbelo como una conversación entre personas, no entre una marca y una persona. Para tener una conversación necesitas dos personas: un blogger y un lector. Por tanto, dale a tus bloggers la libertad para ser ellos mismos y anímales para que tengan su personalidad y estilo propio. Este tipo de diversidad es más representativa de tu compañía que cualquier estilo monótono.

Ten en cuenta siempre que tu blog trata de gente que se conecta y conversa con otra, no una corporación.

4. Evita el marketing y las relaciones públicas

Si se realiza adecuadamente, tu blog funcionará como un almacén de análisis y opiniones ofrecidas por los empleados de tu empresa. El tipo de comprensión y experiencia que pude demostrar un blog es mucho más útil que cualquier acción de relaciones públicas que puedas postear.

Además, sigue aportando un valor a tus lectores. Tus opiniones serán de un gran valor y, en caso de que no tengas una opinión en cuanto a un tema importante, averigua la opinión de tu comunidad a través de una encuesta o entrevista a personas expertas en el tema.

5. Bienvenido a las críticas

En muchas ocasiones, las empresas se muestran reacias a abrir sus websites y sus blogs a los comentarios y a la interacción por miedo al daño que puedan causar las críticas. Desarrolla una política de bienvenida a las críticas, considerándolas una oportunidad de obtener un feedback y mejorar. Hay muchas formas de tratar con el feedback negativo, así que no tengas miedo de abrirte a tu comunidad.

6. Traza una política de comentarios

Ten en cuenta que, al abrir tu blog para obtener feedback, recibirás una enorme variedad de comentarios tanto constructivos, elogiosos, odiosos y spam. Tienes que estar preparado para cualquier cosa por lo que es importante determinar una política sobre estos comentarios que tu equipo pueda seguir. Determina el tipo de comentarios que deben responderse, borrarse o hacer un seguimiento.

7. Hazte social

Asegúrate de que tu blog está abierto a comentarios y utiliza herramientas de participación como Facebook, Twitter y Digg. Este tipo de herramientas facilitan la distribución de tus contenidos y tus lectores podrán promocionar tu trabajo. Esfuérzate en responder a los comentarios o envíalos a un empleado que pueda ofrecer sus conocimientos en esa área. Asegúrate de que cada empleado mantenga un tono personal al contestar de forma que los lectores se den cuenta de que tus bloggers son genuinos.

Por otro lado, y si aún no lo has hecho, realiza una estrategia en los social media para tu blog, creando los perfiles apropiados en las redes sociales en las que tus lectores y clientes son activos. Facebook y Twitter son un buen comienzo y YouTube funciona para compartir vídeos. Cuando realices un nuevo post en tu blog, anúncialo en las redes sociales y pide la opinión de los lectores. También promociona tu presencia social en el blog, implementando links, botones y widgets que te dirijan a tus perfiles sociales. De esta forma los lectores estarán conectados contigo a través de diferentes plataformas.

8. Promociona tu blog

Igual que promocionarías cualquier otra iniciativa de tu compañía, corre la voz sobre tu blog. Comparte la URL en tu website, redes sociales, tarjetas de la empresa, e-mails y publicidad. Sin promoción, es difícil que puedas construir una audiencia.

9. Monitoriza las menciones y el feedback

Una forma de conocer tu blog y sus efectos en la comunidad es monitorizar las menciones y el feedback. Activa Google Alerts para el nombre de tu marca, de tu blog y otras palabras clave que puedan ser de ayuda. También busca esos términos en Technorati y Twitter. Para hacer las cosas de forma más simple con Twitter, establece una columna de búsqueda de clientes, como Hootsuite, Tweetdeck o CoTweet. Estas columnas se actualizarán en tiempo real manteniéndote al día sobre las menciones de la marca o el blog.

Algo más sofisticadas son las herramientas de gestión de marcas en los medios sociales, como Radian6, que monitorizan las palabras claves a través de las diferentes redes sociales.

10. Rastréalo todo

Estarás acostumbrado a rastrearlo todo, por lo que es importante hacer lo mismo con tu blog. Si tu blog es una página dentro de tu página web, asegúrate de que tus herramientas de análisis pueden monitorizar los datos de tu blog. Sino, Google Analytics es una herramienta de análisis gratuita con una interfaz fácil de usar.

Como mínimo, asegúrate de que estás controlando el tráfico de la web, de dónde vienen las remisiones y cuáles son los posts que mejor están funcionando. Aprende de estos datos y ajusta la línea de tu blog de acuerdo a ellos.

Artículo de Social Media Marketing

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