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Usabilidad web: algunas recomendaciones para el desarrollo de sitios

Este es un artículo para dar una idea a su jefe o a cualquier otra persona que no tiene mucho tiempo, pero necesita conocer los hechos básicos de la usabilidad.

 

¿Qué es?— Definición de Usabilidad

 

La usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fácil de las interfaces de usuario que son de usar. La palabra ‘usabilidad’ también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.

La usabilidad se define por 5 componentes de calidad:

  • Facilidad de aprendizaje: ¿Es fácil para los usuarios realizar las tareas básicas en la primera vez que se encuentran con el diseño?
  • Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido el diseño, ¿Con qué rapidez se pueden realizar las tareas?
  • Memorabilidad: ¿Cuándo los usuarios vuelven al diseño después de un período de no usarlo?, ¿cómo fácilmente puede restablecer la competencia?
  • Errores: ¿Cuántos errores hacen los usuarios?, ¿qué tan grave son estos errores?, y la facilidad con la que pueden recuperarse de los errores.
  • Satisfacción: ¿Qué agradable es de utilizar el diseño?

Hay muchos otros atributos de calidad importantes. Una clave es la utilidad, que se refiere a la funcionalidad del diseño ¿Hace lo que los usuarios necesitan?

La usabilidad y la utilidad son igualmente importantes y juntas determinan si algo es útil: poco importa que algo sea fácil si lo es y no lo que quieres. También es bueno no si el sistema hipotéticamente puede hacer lo que quiera, pero no puede hacerlo porque la interfaz de usuario sea muy difícil. Para estudiar la utilidad de un diseño, puede utilizar los mismos métodos de investigación de usuario que mejoran la usabilidad.

  • Definición de Usabilidad = si ofrece las características que necesita.
  • Definición de Usabilidad = Qué fáciles y agradables son estas características  de usar.
  • Definición de Utilidad = usabilidad útil.

 

¿Por qué es importante la usabilidad?

 

En la Web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio web es difícil de usar, la gente lo deja. Si la página no se expresa claramente lo que ofrece una empresa y lo que pueden hacer los usuarios en el sitio, la gente la deja. Si los usuarios se pierden en un sitio web, se van. Si la información de un sitio web es difícil de leer o no responde a las preguntas claves de los usuarios, la dejan. ¿Hay que tener en cuenta un patrón aquí? No hay nada como leer un manual de la página web o de lo contrario pasarán mucho tiempo intentando averiguar una interfaz usuario. Hay un montón de otros sitios web disponibles; salir es la primera línea de defensa cuando los usuarios encuentran una dificultad.

La primera ley de comercio electrónico (e-commerce) es que si los usuarios no pueden encontrar el producto, no pueden comprarlo tampoco.

Para las intranets, la usabilidad es una cuestión de productividad de los empleados. Los usuarios de perder el tiempo que se pierde en la intranet o ponderando las instrucciones difíciles es más dinero que se pierde mediante el pago a ellos que pueden estar en el trabajo sin conseguir el trabajo hecho.

Las mejores prácticas actuales requieren el gasto de alrededor del 10% del presupuesto de un proyecto de diseño en la usabilidad. En promedio, esto será más del doble de las medidas de un sitio web de calidad deseado (lo que supondría una mejora de puntuación de 2,6) y un poco menos del doble de las métricas de calidad de una intranet. Para el software y productos físicos, las mejoras son más pequeñas – pero sigue siendo considerable – cuando enfatiza la facilidad de uso en el proceso de diseño.

Para los proyectos de diseño de interiores, pensar en duplicar la usabilidad como el recorte de presupuestos de formación por la mitad y duplicar el número de transacciones a los empleados que realizan por hora. Para los diseños externos, pensar en duplicar las ventas, duplicando el número de usuarios registrados o clientes potenciales clientes, o duplicar cualquier otro KPI (indicadores clave de rendimiento) motivado por su proyecto de diseño.

 

Cómo mejorar la usabilidad

 

Hay muchos métodos para el estudio de la usabilidad, pero el más básico y útil es la prueba de usuario, que tiene 3 componentes:

  • Conseguir un poco de los usuarios representativos, tales como los clientes de un sitio de comercio electrónico o los empleados de una intranet (en este último caso, deben trabajar fuera de su departamento).
  • Pedir a los usuarios que realicen tareas de representación con el diseño.
  • Observar lo que hacen los usuarios, donde tienen éxito, y en el que tienen dificultades con la interfaz de usuario. Cierre para arriba y deje que los usuarios sean los que hablen.

Es importante poner a prueba a los usuarios de forma individual y dejar resolver cualquier problema por su cuenta. Si se les ayuda o se les dirije su atención a una parte determinada de la pantalla, ha contaminado los resultados de las pruebas.

Para identificar los problemas de usabilidad más importantes de diseño, las pruebas a 5 usuarios suele ser suficiente. En lugar de ejecutar un estudio grande, y caro, es un mejor uso de los recursos para ejecutar muchas pruebas pequeñas y revisar el diseño de cada uno por lo que puede corregir los defectos de usabilidad tal como se identifican. El diseño iterativo es la mejor manera de aumentar la calidad en la experiencia del usuario. Más versiones de interfaz e ideas que se ponen a prueba con los usuarios, mejor.

El test de usuarios es diferente de los grupos focales, que son una pobre forma de evaluación de la usabilidad de diseño. Los grupos de discusión tienen un lugar en la investigación de mercado, pero para evaluar los diseños de interacción que deben observar de cerca los usuarios individuales, para como realizan las tareas con la interfaz de usuario. Escuchando lo que dice la gente es engañoso: hay que ver lo que realmente hacen.

 

Cuándo trabajar en usabilidad

 

La usabilidad juega un papel en cada etapa del proceso de diseño. La necesidad resultante de múltiples estudios es una razón que recomiendo para hacer estudios individuales rápidos y baratos. Aquí están los pasos principales:

  1. Antes de iniciar el nuevo diseño, probar el diseño anterior para identificar las partes buenas que debe tener o destacan, y las partes malas que dan a los usuarios problemas.
  2. A menos que esté trabajando en una intranet, probar diseños de sus competidores para obtener datos económicos en un rango de interfaces alternativos que tengan características similares al suyo propio. (Si trabaja en una intranet, leer el diseño del intranet anual para aprender de otros diseños).
  3. Realizar un estudio de campo para ver cómo se comportan los usuarios en su hábitat natural.
  4. Hacer prototipos en papel de una o más nuevas ideas de diseño y prueba de ellos. Menos tiempo inviertirá en estas ideas de mejor diseño, porque tendrá que cambiarlos todos basádose en los resultados de la prueba.
  5. Refinar las ideas de diseño que prueba la mejor a través de múltiples iteraciones, pasando gradualmente de prototipado de baja fidelidad a representaciones de alta fidelidad que se ejecutan en el equipo. Prueba de cada iteración.
  6. Inspeccionar el diseño en relación con las directrices de usabilidad establecidos ya sea por sus propios estudios anteriores o investigaciones publicadas.
  7. Una vez que decida sobre ello y ponga en práctica el diseño final, probar de nuevo. Los problemas de usabilidad sutiles siempre fluyen durante la ejecución.

No aplazar las pruebas de usuario hasta que tenga un diseño totalmente implementado. Si lo hace, será imposible fijar la gran mayoría de los problemas de usabilidad críticos que descubre la prueba. Muchos de estos problemas pueden ser estructurales, y la fijación de ellos requeriría importantes “rediseños”.

La única manera de una experiencia de usuario de alta calidad es para iniciar las pruebas de usuario al principio del proceso de diseño y para mantener la prueba de cada paso del camino.

 

Donde poner a prueba

 

Si se ejecuta al menos un estudio de usuarios por semana, vale la pena la construcción de un laboratorio de usabilidad dedicado. Para la mayoría de las empresas, sin embargo, está bien para llevar a cabo pruebas en una sala de conferencias o en una oficina – el tiempo que se puede cerrar la puerta para evitar las distracciones. Lo que importa es que consiga el asimiento de los usuarios reales y sentarse con ellos mientras que utilizan el diseño. Un bloc de notas es el único equipo que necesita.

 

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