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¿Qué es el posicionamiento en Internet y cómo trabajarlo?

Alicante, 15 de octubre de 2007 – El posicionamiento en Internet es la posición que un usuario le asigna mentalmente a un sitio cuando decide buscar servicios, productos o contenidos más o menos concretos y los cree relacionados con los de esa web.

Normalmente, el usuario suele decidir el orden de búsqueda de la información deseada en función de su propio posicionamiento de los sitios que conoce o que puede llegar a conocer gracias a los instrumentos disponibles en la Red.

La asignación de esta posición suele basarse en distintos factores. Entre ellos, podemos destacar:

  • el recuerdo más o menos satisfactorio de una visita anterior al sitio;
  • la influencia de los recursos que dan visibilidad o facilitan la navegación a los sitios en Internet (los buscadores, los directorios, los foros, las comunidades temáticas, etc.)
  • y la publicidad (realizada en cualquier canal, virtual o no).

Teniendo en cuenta este planteamiento, ¿cómo se puede trabajar un sitio web para conseguir un buen posicionamiento?

tratando de mejor la capacidad de fidelización del sitio:

  • adecuando los contenidos, productos y servicios a los intereses de los usuarios o potenciales clientes;
  • cuidando la usabilidad del sitio para facilitar la navegación o la localización de la información estratégica;
  • prestando atención a la imagen que se quiera dar al usuario;
  • preparando el sitio para una correcta indexación en los buscadores y para poder luchar por el posicionamiento en ellos;
  • y vigilando las ofertas alternativas (la “competencia”);

intentando mejorar su visibilidad en la Red de distintas maneras:

  • trabajando el posicionamiento en buscadores (SEO) y, en particular, en Google;
  • tratando de difundir sus contenidos en sitios de gran tráfico o frecuentados por público segmentado;
  • y propiciando el establecimiento de intercambios de enlaces de calidad;
  • realizando las acciones de marketing adecuadas para su mejor difusión cualitativa y/o cuantitativa: difundiendo la marca; y optimizando el uso de los distintos recursos y canales.

Como podemos apreciar, el trabajo orientado al posicionamiento de un sitio web no tiene por qué reducirse a la aplicación de técnicas de SEO. En realidad, es una labor mucho más amplia, que requiere un análisis global del sitio web y de sus objetivos.

Antonio Carrasco Rodríguez ©Taller Digital de la Universidad de Alicante

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