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¿Qué es SCORM & Tincan?

El SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un juego de SCORMestándares técnicos para productos de software de e-learning. El SCORM dice a programadores como escribir su código de modo que esto pueda “jugar bien” con otro software de e-learning. Es el de facto un estándar de la industria para la interoperabilidad del e-learning. Expresamente, SCORM gobierna como el contenido de aprendizaje en línea y el Aprendizaje de Sistemas de Dirección (LMSs) que comunican el uno con el otro. El SCORM no habla al diseño educacional o ninguna otra preocupación pedagógica, esto es puramente un estándar técnico.

SCORM es un conjunto de normas técnicas que permite a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar. La organización ADL a cargo de este estándar no trabaja sola en este proyecto, sino en colaboración con numerosas organizaciones, que trabajan también con las especificaciones destinadas al aprendizaje en línea.

 

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Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

  • Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.
  • Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
  • Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
  • Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad.
  • Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.

 

¿Me podría ayudar con un ejemplo o analogía?

 

Veamos los DVDs por ejemplo. Cuando compra una nueva película en DVD, no es necesario que compruebe si se trabaja con la marca de reproductor de DVD. UN DVD normal se reproducirá en un Toshiba lo mismo que en un Panasonic. Esto se debe a que en el DVD las películas se producen mediante un conjunto de normas. Sin estas normas en un estudio liberando una nueva película en DVD tendría un gran problema. Tendría que hacer diferente formato DVD para cada marca de reproductor de DVD. Este es el aprendizaje en línea antes de que el SCORM se creara.

El estándar SCORM asegura que todos contenidos de e-learning y los LMSs puedan trabajar con los demás, al igual que los DVD estándar se asegura de que todos los DVDs se pueden leer en todos los reproductores de DVD. Si un LMS es compatible con SCORM, puede reproducir cualquier contenido que sea compatible con SCORM, y cualquier contenido SCORM compatible puede jugar en cualquier LMS compatible con SCORM.

 

El costo de la Integración de Contenido

 

SCORM antes-despues

¿Qué es el estándar SCORM?

 

SCORM es sinónimo de “Sharable Content Object Reference Model” ( ‘Modelo de Referencia de Contenido Compartido de Objetos’).

“Sharable Content Object” indica que SCORM es todo acerca de la creación de unidades de material de capacitación en línea que pueden ser compartidos a través de los sistemas. SCORM define como crear ‘objetos de contenido compartible’ o ‘SCO’ que pueden ser reutilizados en diferentes sistemas y contextos.

“Reference Model” refleja el hecho de que SCORM no es en realidad una norma. ADL no escribió SCORM desde cero. En su lugar, se dieron cuenta de que la industria ya tenía muchos estándares que resuelven parte del problema. SCORM, simplemente hace referencia a estas normas ya existentes y le dice a los desarrolladores como utilizar correctamente juntos.

 

¿Produce scorm.com SCORM?

 

No. SCORM es producido por ADL, un grupo de investigación patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD).  Rustici Software es una compañía independiente que se especializa en ayudar a otras empresas a ser compatible con SCORM.

 

Así que ¿Cómo encaja scorm.com en la foto?

 

Están aquí para ayudarle a tomar sentido de SCORM. Les encanta contestar preguntas sobre el tema en un correo electrónico o una llamada telefónica. Tienen productos que conforman SCORM de forma fácil para usted. SCORM Engine es la ruta más fácil para hacer que su LMS sea compatible con SCORM. SCORM Cloud es el lugar perfecto para probar el contenido SCORM, entregar en casi cualquier lugar en la web, y hacer un seguimiento. SCORM Driver es la forma más rápida de hacer que su herramienta de autoría de material sea compatible con los productos SCORM.

 

¿Cuál es el futuro de SCORM?

 

La próxima generación de SCORM está sucediendo ahora mismo. Se llama la API de Tin Can. Han estado trabajando en Rustici Software muy de cerca con ADL, impartiendo una década en los conocimientos de SCORM para asegurarse de que la API de Tin Can es un gran salto adelante para la comunidad de e-learning. ¿Y sabe lo que es bueno? Todos los productos ya incluyen soporte para la API de Tin Can – si quiere un hosted o un Learning Record Store instalado (LRS), o si solo desea enviar una actividad Tin Can de su contenido a un LRS.

 

¿Cómo puedo obtener más información?

 

Aprenda sobre SCORM desde una perspectiva empresarial.

Lea acerca de la ejecución técnica de SCORM.

Encuentre más recursos, incluyendo un glosario de términos comunes SCORM, un cartel de referencia SCORM y enlaces a otros sitios sobre SCORM.

 

¿Qué es TinCan?

 

SCORM fue desarrollado hace más de una década. Los tiempos han cambiado y las necesidades de los educadores han cambiado, y así Tincan fue desarrollado. Tincan es una API de código abierto que añade alguna funcionalidad extra necesaria para SCORM y levanta muchas restricciones de especificaciones mayores.

Las características adicionales proporcionadas por Tincan incluyen la simplicidad, las medidas de seguridad adicionales, la capacidad de ejecutar los cursos fuera de las LMS, mejor soporte para fuera de línea y el aprendizaje móvil y (potencialmente) una información más detallada.

El desarrollo de Tincan es un proyecto en curso por lo que debemos esperar más de él en el futuro.

 

Fuentes y Recursos:

 

  1. SCORM 2.0: Grab the Low Hanging Fruit by Len Murphy, Property Loss Research Bureau
  2. HLA-SCORM Integration by Peter Berking, ADL
  3. Team-Based Learning by Tom Archibald and Peter Berking, ADL
  4. Domain Enhanced Sequencing and Scenario Generation by Bukai, Haynes, Wason, and Pokorny – Intelligent Automation, Inc.
  5. Didactic architectures and organization models: a process of mutual adaptation by Laura Gonella & Eleonora Pantò, CSP
  6. Course Objects and an Architecture for Services by Tom Wason, Intelligent Automation, Inc.
  7. SCORM: The Baby and the Bathwater by Mike Rustici, Rustici Software
  8. Reuse and Sequencing: Do we still want them? by Mike Rustici, Rustici Software
  9. Learning in the Mainstream by Allyn Radford, Learnilities
  10. Enhanced Tracking and Shared Data by John Campbell & Don Holmes, Imedia.it
  11. Content Aggregation Issues by John Campbell & Don Holmes, Imedia.it
  12. SCORM RTE Web Services Interface by Virginia Travers, BBN
  13. PerformanceSCORM by Wayne Gafford & Bill Blackmon, ADL
  14. Lifecycle Management of Learning Objectives by Aplanalp, Ferrall, Garrison, Graf, Haag, and Rippeon
  15. Sensible Sequencing by Mike Rustici, Rustici Software
  16. Simplifying SCORM While Keeping it Feature Rich by Chen, Thomas, McNeil, Rahmani – Medical Simulation Corp.
  17. Enable Richer Content Interactions with OLSA On-demand Communication by Shota Aki, SkillSoft
  18. Automate E-learning Asset Management with OLSA Asset Integration by Shota Aki, SkillSoft
  19. User Interface Interoperability by Jason Haag, CSC
  20. SCORM 2.0: SCO-based Sequencing by Leo Lucas, e-Learning Consulting
  21. Track without launching by John Kleeman, Eric Shepherd, Paul Roberts – Questionmark
  22. Redefining reusable educational activities by Rachel Ellaway, N. Ontario School of Medicine
  23. Object Oriented Architecture for Extensible Learner-Adaptive Environment by Kiyoshi Nakabayashi, Yousuke Morimotoa, and Yoshiaki Hadaa
  24. Stealth Assessment in Virtual Worlds by Valerie J. Shute and J. Michael Spector, Florida State Univ.
  25. SCORM Is Insecure: Secure It Before Adding Features byTom King, Mobilemind
  26. Content Aggregation Model and Recursive Manifest by Vladimir Goodkovsky, University of Virginia
  27. Role-Based Sequencing in a SCORM Environment by Alan Holtz, Northrop Grumman
  28. How can we ensure sustainability of SCORM 2.0? by Christian Stracke, University of Duisburg-Essen
  29. Content Authoring Standards and Services by Aaron Silvers, Grainger
  30. Engagement, Collaboration and Community by Aaron Silvers, Grainger
  31. Reusability by Charles Brewer, Logistic Services International
  32. Objectives in Metadata and HTML by Tracey Williams and Fred Banks, Boeing
  33. Embed Metadata in Objects by Fred Banks, Boeing
  34. ADL Sequencing Switch by Fred Banks, Boeing
  35. Shared Data by Fred Banks, Boeing
  36. SCORM 2004 4th Edition Thoughts by Robby Robson, Eduworks
  37. Competency Portability by Robby Robson, Eduworks
  38. Aligning Instructional Design and Technical Standards by Damon Regan and Robby Robson, Eduworks
  39. Fluid Content Aggregation by Lang Holloman, CSC
  40. Inclusion of the Sharable State Persistence Model by Jesse Hostetler, Leen-Kiat Soh, and Ashok Samal – U. Nebraska
  41. Motivation for a Direct Access Tunnel by L. D. Miller, Leen-Kiat Soh, Sarah Riley, and Ashok Samal – U. Nebraska
  42. On the Importance of Metadata and Learner Interaction Data by Sarah Riley, Leen-Kiat Soh, and Ashok Samal – U. Nebraska
  43. SCORM 2.0 – The Next Generation by Ray Shinol, David Bolt, and Tammi Pierce – US Army
  44. Standardization’s all very well, but what about the Exabytes? by Felix Mödritscher and Victor Manuel García-Barrios, Austria
  45. Break it up, make it easier, and encourage accessibility by Philip Hutchison, Pipwerks
  46. Defining Content for Interoperability by Jill Abbott and Vince Paredes, SIFA
  47. Interfacing simulators or their instructor consoles to LMSs by Brandt Dargue, Boeing
  48. Interfacing training content with simulations/simulators by Brandt Dargue, Boeing
  49. Response to LETSI by Jane Haag
  50. Avoid SCORM Profiles by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  51. Cross Domain by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  52. Cross Platform Test Suite by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  53. Database Structure by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  54. Documentation License by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  55. Interactions Objectives Example by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  56. LMS SCORM Library by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  57. Not Exportable Type by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  58. Recommend SCORM API by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  59. Sequencing Examples by Yannick Warnier, Dokeos SPRL
  60. Enhancing the Role of Instructors by Daniel Fowler, Intelligent Automation, Inc.
  61. SCORM 2.0 Assessment Framework by Dr. Fanney Klett, Fraunhofer IDMT
  62. 360 View of Assessment and Quality Management by Dr. Fanny Klett, Helga Scholz
  63. How to Make SCORM’s Simple Sequencing Model Simple Again by Mark Ewer, Logistic Services International
  64. PENCasting – A standards-based approach to LMS/LCMS integration by Ian Leader and Paul Nebel, LINE Communications
  65. Bookmarks and Links by Ian Leader, LINE Communications
  66. Navigational SCOs – navigating a complex learning activity by Paul Brown, LINE Communications
  67. Additional content ad-hoc or SCO defined run-time data fields by Paul Coupe, LINE Communications
  68. Full text search – by the LMS, for SCOs by Ian Leader, LINE Communications
  69. Screen Classification Rubric by Peter Berking, ADL
  70. CLAM: A Collaborative Learning Activity Data Model by Nina Pasini Deibler, Ellen Epstein , SI International
  71. Addition of SCORM Data Type by Chuck Allen, HR XML
  72. Metadata: Describing Courseware to Support Discovery by Dr. Larry (Scott) Anderson, The Boeing Company
  73. The Learner Performance Data Model by Daniel Standage & Dr. Michael Bush, Brigham Young University
  74. Core SCORM Enhancements by Gareth Farrington, Advanced Systems Technology
  75. Competence Portability: Manifest and Constructive Models by Vladimir Goodkovsky, University of Virginia
  76. SCORM, LETSI, and Learning from Instruction by Sigmund Tobias, Columbia University
  77. Simply SCORM by Dr. Goran P.A. Kattenberg, Outstart
  78. Advanced Distributed Learning, Intelligent Tutoring Systems and SCORM 2.0by Dr. J. Wesly Regian – CTC & Dr. Xiangen Hu – Workforce ADL Co-Lab
  79. AICC Position Paperby Cramer et al., AICC
  80. AICC Content Sequencingby Cramer et al., AICC
  81. Intelligent Tutoring System (ITS) Requirements for SCORM 2.0by Elizabeth Biddle, The Boeing Company
  82. Supporting Teaching and Learning in SCORM 2.0 by Jacqueline Haynes, Intelligent Automation, Inc.
  83. SC36 Core SCORM Study Group Final Report by Tyde Richards, et al., ISO/IEC JTC1 SC36
  84. Proposed Web Service Initiatives for the eLearning Industry by Will Peratino, US Office of Personnel Management
  85. Learning in the Microcosmos by Martin Lindner, Research Studios Austria

(Nota: han publicado todos los documentos técnicos que fueron capaces de archivar, pero unos pocos siguen desaparecidos. Si usted es el autor de un informe técnico y todavía lo tiene, por favor enviar la url.)

 

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