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Búsqueda de Gráficos Sociales («Graph Search») en Facebook

Bueno, al menos que haya estado viviendo bajo una roca durante las últimas semanas, probablemente ha oído hablar del gran anuncio de Facebook el pasado 15 de enero: Búsqueda de Gráficos (Graph Search). Más que una “herramienta de búsqueda” nueva, es que Facebook quiere ahora aprovechar su enorme base de datos de interacciones de los usuarios con el poder de una herramienta de búsqueda que no sólo le proporcionará un montón de enlaces, como en un clásico de búsqueda en Google, Yahoo o Bing, sino que añadirá toda una capa social sobre ella. Considere las siguientes estadísticas de Facebook:

  • En la actualidad hay más de 1 mil millones de usuarios en Facebook, con un estimado de 743 millones de usuarios activos (activos al menos una vez en el último mes).
  • El 58% de su base de usuarios tiene acceso diario a Facebook, mientras que el 23% accede al menos 5 veces al día.
  • Más del 60% de los usuarios acceden a su cuenta de Facebook a través de un dispositivo móvil.
  • Más de 1 millón de sitios web se han integrado con Facebook.
  • Hay más de 300 millones de fotos subidas a Facebook todos los días.
  • Hay más de +500 millones de “me gusta” por día.
  • 1 de cada 7 minutos en línea se gasta en Facebook. La sesión de media por visita es de 20 minutos …

Estas son todas las estadísticas alucinantes que ahora se pueden poner en marcha para alimentar el motor de búsqueda de gráficos. Pues bien, he aquí que se me concedió acceso hace unos días y aquí van mis primeros pensamientos sobre esta herramienta nueva y brillante.

FACEBOOK BUSCA LA REVOLUCIÓN

Mi primera impresión cuando hice el cambio a la Búsqueda Gráfica fue: genial, ¡vamos a empezar a utilizar esta bestia! Hasta que me di cuenta que había cambiado el look & feel de mi línea de tiempo …

Como se puede ver, el cambio más grande está en la barra de navegación superior. Las solicitudes de amistad, los mensajes y las notificaciones que solían estar en el lado izquierdo se encuentran ahora en la derecha. El lado izquierdo está ahora abandonado y en prioridad para la búsqueda de gráficos. Una vez que te acostumbras a este hecho, todo lo demás es más o menos lo mismo que fue.

Graph Search Facebook

Una vez que pasas el ratón sobre el área de búsqueda de gráficos, en la esquina superior izquierda de tu página de Facebook, entonces se dan las siguientes opciones para buscar dentro de Facebook:

  • Mis amigos
  • Fotos de mis amigos
  • Restaurantes cercanos
  • Games my friends play
  • Música que gusta a mis amigos
  • Fotos que me han gustado

Por supuesto, estos son sólo el propuso de tipos más populares en Facebook en las búsquedas que asume que tendrá que hacer, pero puede escribir casi cualquier cosa que desee y ver qué resultados de búsqueda gráfica cederá.

Resultados limitados … por ahora

Cuando un amigo mío me preguntó acerca de las recomendaciones para un buen restaurante en la ciudad de Quebec, me dije a mí mismo: perfecto, vamos a intentar la búsqueda de un Gráfico nuevo. Aquí está la captura de pantalla de los resultados:

Graph Search Facebook

Resultados muy decepcionantes, ya que todos estos restaurantes son en realidad en no Montreal, sino de Quebec City. En caso que quiera saber, las dos ciudades están a unos 280 km de distancia, o una unidad de 3 horas …

Siendo un usuario activo de Foursquare, me decidí a buscar con los mismos criterios, a saber: “restaurantes”, en “Quebec”. Los resultados fueron impresionantes: numerosas recomendaciones, consejos de tantos dejados por amigos, colegas o conocidos, en diversos tipos de restaurantes en el Viejo-Quebec, Downtown, Costa Sur, etc Sin lugar a dudas, Foursquare es una herramienta mucho mejor en este ejemplo concreto.

En este ejemplo, con la consulta “Things to do in Montreal”, las dos últimas categorías de resultados son las búsquedas Web en Bing.

Graph Search Facebook

Ahora bien, hay que decir que cuando se utiliza Graph Search, si Facebook no puede dar resultados dentro de su base de datos, por defecto a los resultados de búsqueda clásicos, utiliza Bing. Con el motor de búsqueda de Microsoft ciertamente no tiene la cuota de mercado de Google (66,9%), todavía mantiene la posición número dos en el 16% y es seguro que asumirá esta nueva función de Facebook que probablemente beneficiará al motor de búsqueda en el largo plazo.

En ese sentido, Facebook Graph Search tiene uno mucho más grande, y más completo conjunto de herramientas para responder a las preguntas que van más allá del simple ejemplo que he usado anteriormente. Si se tiene en cuenta simplemente que se sugiere categoría, como “Fotos que me gustaban”, que potencialmente puede llegar a ser una gran manera de buscar a través de todas las fotos que le gustaban a lo largo de los años. Aparentemente “le gusta” más de 100 fotos hasta ahora, que es fácil creer que no he sido activo en la red desde 2007. Por lo tanto, puede convertirse en una herramienta de referencia para profundizar en los archivos personales de Facebook.

¿SE PEGARÁ ESTO?

La gran pregunta, sin embargo, sigue siendo si esta nueva característica se “pegue” con los usuarios de Facebook. Es decir, se convertirá en una parte de nuestra vida cotidiana y puede ser un reflejo de nuestra rutina en Facebook. Muchas personas afirman que esta nueva funcionalidad de búsqueda significa el fin de Foursquare y otras aplicaciones basadas en la localización, e incluso tal vez las plataformas de contenidos generadas por el usuario como Yelp o TripAdvisor. No lo creo.

La razón es muy simple: somos criaturas de hábito. No buscar cosas en Internet, “Google” es para ellos. Y cuando quiere saber sobre un hotel o atracciones para un próximo viaje, echa un vistazo a las opiniones de otros viajeros de Tripadvisor. El hecho de que algunos de mis amigos han “gustado” una página del hotel o incluso tal vez hicieron un comentario sobre uno de ellos, ya que nos alojamos allí hace 4 años, no hace la revisión más pertinente para mí. Yo prefiero tamizar a través de las 29 observaciones formuladas por los viajeros que estaban allí en el último mes.

Volviendo a la búsqueda de gráficos, no estoy convencido de que pronto que va a desarrollar el reflejo de “Facebook” en nuestra próxima búsqueda, especialmente si los resultados son sub-par en las primeras consultas. Claro, me doy cuenta de la funcionalidad que fue lanzada sólo en Inglés. Uno sólo puede suponer resultados que van a mejorar como los comentarios de los usuarios que se toman en consideración, más idiomas se suman y el algoritmo de búsqueda está ajustado en consecuencia. Pero, ¿será suficiente?

Por último, ¿cómo las marcas y la publicidad clava un reclamo en esta entidad de nueva búsqueda? Facebook no ha avanzado al respecto todavía, pero sólo podemos suponer que hay planes para monetizar esta nueva característica prometedora. ¿Sería realmente mejor la experiencia o enturbiará las aguas aún más?

Facebook Graph Search para los negocios significa una nueva forma de llegar a los usuarios y a la publicidad para ellos. Debido a que es un nuevo servicio que se encuentra actualmente en pruebas beta, ahora es el momento de subir a bordo y examinar la forma en que su empresa puede utilizarlo. Si ya utiliza Facebook como parte de su estrategia de negocio, debe echar un vistazo a la prueba beta y tener una idea de las nuevas características. Puede significar un gran impulso a su negocio en el futuro.

¿Ha probado el nuevo Graph Search? Me encantaría conocer su opinión al respecto en la sección de comentarios.

facebook-graph-search-benefits-infographic

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