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La Inteligencia Colectiva y la Web 3.0

La inteligencia colectiva es una inteligencia compartida o grupo que surge de la colaboración y la La inteligencia colectivacompetencia de muchos individuos y aparece en la toma de decisiones en consenso, las bacterias, los animales y las redes informáticas. El término aparece en la sociobiología, la ciencia política y en el contexto de la revisión por pares en serie y aplicaciones de Crowdsourcing. Esta definición más amplia implica consenso, el capital social y los formalismos tales como los sistemas de votación, las redes sociales y otros medios de cuantificación de la actividad de masas. Todo en un partido político a un Wiki público razonablemente se puede describir como esta forma flexible de la Inteligencia Colectiva.

Se puede entender como una propiedad emergente de las sinergias entre: 1) los datos-información-conocimiento, el software-hardware, y los expertos (los que tienen nuevas ideas, así como autoridades reconocidas) que continuamente aprende de la retroalimentación para producir conocimientos just-in-time para mejorar las decisiones que estos tres elementos por sí solos. O más estrictamente como una propiedad emergente entre las personas y las formas de procesamiento de la información. Esta noción de Inteligencia Colectiva que se conoce como inteligencia simbiótica por Norman Lee Johnson. El concepto se utiliza en la sociología, los negocios, las ciencias de la computación y las comunicaciones de masas, y que también aparece en la ciencia ficción.

Inteligencia Colectiva

Los escritores que han influido en la idea de la Inteligencia Colectiva incluyen Douglas (1979) Hofstadter, Peter Russell (1983), Tom Atlee (1993), Pierre Lévy (1994), Howard Bloom (1995), Francis Heylighen (1995), Douglas Engelbart, Cliff Joslyn, Ron Dembo, Gottfried Mayer-Kress (2003).

En 10 años, los humanos y las computadoras unirán sus fuerzas para crear la “Inteligencia Colectiva“. La tecnología evolucionará a medida y en la manera que la Internet (y la información dentro de ella) será accesible y gratuita para todos, esta aumentará exponencialmente los datos, ya tenemos cambio masivos hoy. Cómo (y las máquinas) tendrá sentido, así cómo analizaremos y sintetizaremos la información colectiva, es lo que nos llevará a la Web 3.0 y más allá.

Vamos a centrarnos en el elemento resultante – la “Inteligencia Colectiva“. Piense en ello como miles de millones de cerebros humanos que trabajan con futuros superordenadores como plataforma. Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el profesor Srini Devadas describe la “Inteligencia Colectiva” que consiste en dos pilares: la computación en la nube y la computación multitud. La computación en la nube es el uso de Internet como plataforma y el acceso a la información a disposición de todos. La Informática Multitud, según él, consiste en el análisis de la información en la “Inteligencia Colectiva” más allá de lo que tenemos hoy.

Consulte el diagrama de arriba donde se ilustra cómo el hombre y las máquinas alcanzan ese logro increíble. Esto implica el proceso de filtrado, la síntesis, la validación y la aplicación que se traducirá en la “Inteligencia Colectiva“.

  • El “desorden Web 2.0″ – el exceso de información – es la materia prima de la “Inteligencia Colectiva“.
  • La Web 3.0 es esencialmente el contenido de alta calidad que resulta de los altos contenidos Web 2.0 utilizando tecnologías Web 2.0 como plataforma.
  • En el futuro, los más eficaces “Filtros de Servicios Web 3.0” nos permitirá extraer miles de millones de gigabytes de información y organizarlos en grupos basados ​​en el conocimiento de los contenedores para la síntesis y el desarrollo.
  • El siguiente filtro es el elemento humano-los “facilitadores”. Este es el culto de los expertos y gurús. Los “futuros filósofos” en las “universidades futuras”. Creo que va a ser muy organizado y moderado.
  • Se organizarán los resultados (la rama de un nuevo pensamiento) en los silos de información altamente especializados. Esta salida es lo que yo llamo “cosas Nuevas” o “Inteligencia Colectiva“. Nueva información, Nuevas tecnologías, Nuevos descubrimientos, Nuevos conocimientos, Nuevas invenciones, Nueva Filosofía – ¡Las cosas nuevas!

Ejemplos

Los partidos políticos movilizar a un gran número de personas para formar políticas, selección de candidatos y financiar y ejecutar las campañas electorales. El conocimiento, centrado a través de diversos métodos de votación permite perspectivas para converger a través de la suposición de que el voto desinformado es hasta cierto punto al azar y se pueden filtrar desde el proceso de decisión dejando sólo un residuo de consenso informado. Los críticos señalan que las ideas a menudo malas, malos entendidos y los malentendidos están muy extendidos y que la estructuración del proceso de decisión debe favorecer a los expertos que están presumiblemente menos propensos a votar al azar o mal informados en un contexto dado.

Las unidades militares, los sindicatos y las empresas satisfacen algunas definiciones de IC – la definición más rigurosa requeriría una capacidad para responder a condiciones muy arbitrarias sin órdenes o directrices de la “ley” o “clientes” para restringir las acciones. Las empresas de publicidad en línea están utilizando la Inteligencia Colectiva para evitar el marketing tradicional y las agencias creativas.

En el contexto generado por el aprendiz a un grupo de usuarios de los recursos para crear una ecología que se ajuste a sus necesidades con frecuencia (pero no sólo) en relación con la co-configuración, la co-creación y el co-diseño de un espacio particular de aprendizaje que permite a los estudiantes crear su propio contexto. Los Estudiantes de contextos generados representan una comunidad ad hoc que facilite la coordinación de la acción colectiva en una red de confianza. Un ejemplo de contexto generado por el aprendiz se encuentra en Internet cuando los usuarios colaborativos con conocimientos en un “espacio de Inteligencia Compartida“, como la Wikipedia. A medida que Internet se ha convertido, también lo ha hecho el concepto de la IC como un foro público compartido. La accesibilidad global y la disponibilidad de la Internet ha permitido que más personas más que nunca contribuyan y accedan a ideas. (Flew 2008)

Los actores de improvisación también experimentan un tipo de Inteligencia Colectiva que llaman “Grupo de la Mente”. Un ejemplo adicional de la Inteligencia Colectiva se encuentra en los concursos de ideas.

Los sitios de información especializada, tales como Digital Photography Review o Camera Labs es un ejemplo de la Inteligencia Colectiva. Cualquier persona que tenga un acceso a Internet puede contribuir a distribuir sus conocimientos sobre el mundo a través de los sitios de información especializados.

Obviamente esto es parte de un experimento mental y profetiza en parte. Quise escribir esto para explicar cómo hemos llegado a la situación actual y hacia dónde nos llevará en una década. Estoy animando a más conversaciones sobre el tema. Siéntase libre de comentar y publicar sus ideas.

 

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  1. 27 de noviembre de 2012 en 8:53 PM

    Ya son muchas las empresas que han abierto un canal en Twitter o en Facebook u otras redes sociales. Algunas lo han hecho a regañadientes y sólo porque hay millones de usuarios en estos sitios. Y también todavía se sorprenden de cómo Wikipedia, una enciclopedia surgida de la “inteligencia colectiva”, ha llegado a superar a otros grandes proyectos sustentados por empresas como Microsoft u otras instituciones de prestigio. Son pasos obligados para integrarse en una nueva cultura digital, aunque sea con reservas.

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