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El Futuro de las Comunicaciones Móviles Sociales en la Empresa [Infografia]

Este post es parte del canal de ReadWriteMobile, que se dedica a ayudar a su comunidad a comprender el negocio estratégico y las consecuencias técnicas del desarrollo de las aplicaciones móviles. Este canal está patrocinado por Alcatel-Lucent.

Ha cambiado la naturaleza del trabajo por el teléfono móvil. Se trata de un hecho indiscutible. También es un hecho que las organizaciones y las empresas no han estado siempre bien con esta revolución de frente.

Las primeras etapas de la movilidad en el trabajo eran bastante simples: una pareja de ejecutivos tenían celulares privados con números que sólo las personas más importantes podrían alcanzar. La pared entre el conjunto de c y el resto de las empresas comenzó a erosionarse con el auge de la BlackBerry, como el correo electrónico móvil fue generalizado a través de toda la estructura corporativa. Pero aún estamos esperando el siguiente paso.

¿Qué es ese paso? Busque no más allá de lo que denominan los tecnólogos como SoMoClo (social, móvil, nube, o la terrible “mocial”). Mientras que las empresas pueden haber sido las primeras en impulsar y aprobar la nube, los consumidores lo han hecho igualmente con el auge de la informática social. Y todo el mundo es móvil.

La siguiente infografía muestra las “tres generaciones” de teléfonos móviles en el lugar de trabajo y reflexiona sobre lo que podría venir próximamente.

La primera generación es bastante simple. Las BlackBerries  en el lugar de trabajo dominaban desde aproximadamente 1999 (en la Oficina del CEO) hasta 2007 (cuando fue lanzado el iPhone original).

En 2012, las BlackBerries ya no serán los teléfonos de facto que encontrará en la configuración de Office, y no muchas personas todavía llevan dos teléfonos celulares en sus maletas, uno para el trabajo, otro para uso personal. La norma es ahora un teléfono – y que pueda hacer casi todo.

Incluye ponerse en contacto con todo el mundo que pueda saber en cualquier momento. En un celular en estos días, los contactos de trabajo se mezclan con contactos privados. Podría tener a González (su representante de ventas favorito) que aparece en la lista de contactos junto a García (su madrastra). Twitter permite a los usuarios transmitir pensamientos y conectar con la gente en todas partes. Facebook, a menudo la pesadilla de la empresa, es una de las mayores formas de conectarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo (y compartir fotos embarazosas de ellos).

El mundo consumidor de la movilidad social ha desangrado en el mundo empresarial de movilidad social, y a muchas empresas no les gusta. A veces los mensajes son inocentes como, “¿Jorge, estará en la reunión de mañana a las 9 a.m., seguro?” En otras ocasiones puede ser perjudicial para la empresa; “Jorge estará aquí  en la presentación confidencial para la reunión a las 9 a.m.”

El remitente puede no tener significado al compartir datos de la empresa privada para el mundo, pero todos conocemos casos en que si ocurre. La infografía indica que el 1% de los trabajadores han publicado algún tipo de material comercial confidencial. Que puede no parecer que gusta mucho, pero imagino que si un medicamento de venta con receta dio el 1% de todos los que tomaron un trazo.

La infografía – desde Salesforce Rypple - predice una tercera generación a seguir con el trabajo móvil centrado en el consumidor de hoy y es una buena manera de iniciar un diálogo acerca de la movilidad social de cómo progresará en la empresa.

Pero se concentra en servicios como Rypple, Chatter y Jive, todos propiedad de Salesforce, que les hace un poco egoístas. Hay un montón de otros clientes de empresa social - incluyendo Yammer (que sólo adquirió oneDrum para competir con Jive), Jabber y un sinfín de clientes de comunicaciones de Cisco, Telligent, SocialText, NewsGator, así como los participantes de Microsoft, SAP e IBM. Estas son las formas que SoMoClo ha tenido en la empresa.

La cuestión: ¿son estos clientes de empresa realmente el futuro social móvil en el lugar de trabajo? ¿O los servicios para el consumidor de hoy ahora son demasiado populares y demasiado generalizados a ser suplantados? Como hemos visto con la revolución de traer su propio dispositivo, a los trabajadores no les gusta contar con herramientas que no gusten empujar hacia abajo con sus gargantas. Para tener éxito, los clientes de la empresa tendrán que ser tan potentes y cómodos como los mejores servicios al consumidor.

Mire la infografía y háganos saber qué piensa sobre el futuro de la comunicación social empresarial en los comentarios.

 

El futuro del movil en la empresa

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