Inicio > marketing > ¿Qué es el Ambush Marketing?

¿Qué es el Ambush Marketing?

Ambush marketing puede ser definido como una estrategia de Marketing de emboscadamarketing en el que los anunciantes se asocian con, y por lo tanto, se aprovechan, en un evento en particular sin tener que pagar ninguna cuota de patrocinio. El Diccionario Inglés Macmillan define Ambush Marketing como estrategia de marketing en el que una marca de la competencia se conecta con un gran evento deportivo sin tener que pagar cuota de patrocinio. Según McCarthy, Ambush Marketing es un tipo de comercialización por una empresa que no es un patrocinador oficial de un evento, sino que coloca anuncios utilizando el caso, para inducir a los clientes a prestar atención a la publicidad. Desde una perspectiva teórica, Ambush Marketing se refiere al intento de una empresa para sacar provecho de la buena voluntad, la reputación y la popularidad de un evento en particular mediante la creación de una asociación con él, sin la autorización o consentimiento de las partes necesarias.
La palabra “Ambush” como se usa en la expresión de Ambush Marketing, significa “un ataque desde una posición oculta” y se deriva del verbo francés embuschier, tiene el significado de “poner en un bosque”. El término “Ambush Marketing” fue acuñado por el famoso estratega de marketing Jerry Welsh, mientras trabajaba como gerente en los esfuerzos de marketing global de la American Express Company en la década de 1980.

Tipos de Ambush Marketing

Ambush Marketing “directo

  • Ambushing “depredador”: Intencionales reclamos falsos al patrocinio oficial de la negación no-patrocinador y / o intencional falso por un no patrocinador relativo al patrocinio oficial de un competidor en el mercado de, en cada caso con la intención de confundir a los consumidores y ganar cuota de mercado de la competencia del patrocinador oficial.
  • Ambushing “Coattail”: El intento de una marca de asociarse directamente con una propiedad o un evento “jugando a” una conexión con el evento de la propiedad / que es legítimo, pero no implica patrocinio financiero.
  • Ambushing a través de infracción de marca / imagen: El uso intencional no autorizado de propiedad intelectual protegida. Tales propiedades pueden incluir los logotipos de los equipos o eventos, o haciendo uso de referencias no autorizadas a torneos, equipos o atletas, palabras y símbolos.
  • Ambushing “por grado”: Las actividades de comercialización por un patrocinador oficial más allá de lo que se ha acordado en el contrato de patrocinio. Por ejemplo, un “ambushing de grado” de un evento deportivo puede implicar un patrocinador está regalando camisetas promocionales sin el permiso de la liga deportiva supervisora del evento. Que el Patrocinador puede que haya cubierto el estadio con sus signos, o los deportes de la liga o los equipos participantes pueden haber llegado a un acuerdo antes – tal vez incluso una exclusiva – para permitir que una mano patrocinadora diferente a las camisas. En cualquier caso, la “emboscada” estorba el grado en el espacio de marketing disponible, se aprovecha de la liga de los equipos participantes y la supervisión en mayor medida de lo permitido, y se diluye la exposición de la marca de los patrocinadores oficiales, incluyendo los esfuerzos de otros promocionales de la empresa “emboscada” (de ahí el cambio al término “auto-ambush”).

Ambush marketing “indirecto”

  • Ambushing “por asociación”: El uso de imágenes o terminología que no están protegidos por las leyes de propiedad intelectual para crear una ilusión de que una organización tiene vínculos con un evento deportivo o propiedad – Esta forma difiere de la directa “ambushing coattail” en la que no existe una legítima conexión entre el evento / propiedad y de la ambush directa tendida por infracción en que el evento patrocinado / propiedad no tiene derechos de propiedad sobre las imágenes y / o palabras que crean la ilusión.
  • Valores-basados en ambushing: Adaptación de un no patrocinador de sus prácticas de marketing para atraer a los mismos valores o se refieren a los mismos temas que hacen al evento y / o su promoción, de tal manera que el público atraído por el evento o la comercialización del mismo modo se sentirán atraídos por la comercialización de la no-patrocinadora- Esencialmente un cambio de “empuje” a “tirar” de los procesos causales a través del cual los directos “ambushing coattail” crean patrocinador / eventos no aprobados en una asociación mental con sus productos, este tipo de ambushing se diferencia de “ambushing por asociación “en el que el negocio de ambushing comienza observando el régimen de promoción del evento y sacar inferencias en cuanto a su contenido existente en la temática, a diferencia de la observación de la audiencia del evento y la creación de contenido temático nuevo con la esperanza de que los consumidores asocien el evento con el contenido temático creado.
  • Ambushing “por distracción”: La creación de una presencia promocional en o cerca de un evento, aunque sin hacer referencia específica al evento en sí, sus imágenes, o de sus temas, con el fin de tomar ventaja de la atención del público en general hacia el evento y el público en la conciencia de los miembros de su entorno – Esta forma de ambushing equivale a “free riding“en la externalidad positiva que genera el evento de la zona que la rodea anclada en la atención del público y el individuo existente, véase también “ambushing de saturación” en “Ambush Marketing” incidental .
  • Ambushing “Insurgente”: El uso de la sorpresa al estilo de las promociones en las calles (mercadeo blitz) en un evento o lo suficientemente cerca como para que el negocio de ambushing pueda identificar y apuntar a los miembros de la audiencia – La versión ambushing “activa”  de “pasiva” por la distracción, los ambushing insurgentes no sólo se aprovechan de las externalidades positivas, sino que crean externalidades negativas por entrometerse en las experiencias de los asistentes al evento y apartarse de esas experiencias de calidad (véase la distinción en la biología entre el comensalismo y parasitismo ).
  • Ambushing de “la propiedad en paralelo”: La creación o patrocinio de un evento o una propiedad que tiene similitud cualitativa con el objetivo emboscado y compite con él por la atención del público – Una aplicación de la “ambushing por la distracción” en la que el emboscador-producto comercializado es el evento / propiedad en sí, en paralelo con la propiedad de emboscada que no se entromete en la experiencia de los miembros del público (que son libres de asistir a eventos o lo que sea la propiedad de condescendencia que consideren más atractiva), pero sí desvía la audiencia en dólares y cifras de asistencia al evento pre-existente / propiedad , interfiriendo con los esfuerzos de los patrocinadores financieros del evento / propiedad para recuperar gran parte de sus costos fijos de producción.

Se trata de una estrategia de marketing a través del cual los competidores no se pueden adivinar por primera vez y después de la implementación, los competidores de los entiendos en la estrategia.

Ambush Marketing “incidental”

  • Emboscada intencional: Es posible que la cobertura de los medios de comunicación para hacer una mención de pasada, por ejemplo, el fabricante de los equipos de un atleta y / o ropa o el proveedor de un servicio utilizado por el personal técnico del evento o de la audiencia en persona. Aunque en la mayoría de los casos la mayoría de los miembros en los medios masivos, la audiencia de un evento no se infiere con la empresa mencionada que es un patrocinador oficial del evento, de tal manera que la mención es inofensiva con la “publicidad gratuita” para el negocio del no-patrocinador, es posible que algunos de la audiencia de los medios-los miembros en algún momento sacan algunas inferencias del patrocinio oficial.
  • “Emboscadas de saturación”: Las “emboscadas” de saturación aumentan su difusión, los medios de comunicación en la publicidad y la comercialización en el momento de un evento, pero no hacen referencia al evento en sí y evitan cualquier imagen asociativa o sugerencia – esencialmente una forma de “emboscadas por la distracción” atenuada por la ausencia de la proximidad física de los anunciantes del evento y su consiguiente falta de contacto con los miembros de la audiencia en persona, las “emboscadas” de saturación sacan más provecho de la difusión creciente en la atención de los medios y las audiencias de televisión que rodean el caso.

Impactos del mercadeo de “emboscada”

  • Aumento del costo de los patrocinios: El aumento del costo de patrocinio también se ha incrementado el énfasis patrocinador en el retorno de la inversión. Si los eventos patrocinados por no darles la exclusividad, el interés del patrocinador en la propiedad de patrocinio será perdido y el daño se extiende a todo el mercado del patrocinio. Sin embargo, cuando dicha exclusividad se pierde, el valor del patrocinio también se pierde. Cuando una empresa se dedica a la comercialización de la emboscada de exclusividad destinado a ser otorgado a través del patrocinio de un patrocinador que se ha perdido. Por lo tanto, el valor del patrocinio también se pierde. Como es un hecho innegable que el patrocinio corporativo es uno de los mayores del hilado de dinero de las fuentes de ingresos para los organizadores del evento, la pérdida de valor de patrocinio afectará a la fortaleza financiera de un organizador del evento.
  • La transgresión de los derechos de la propiedad intelectual: Aun cuando los vendedores ambush no estén haciendo ninguna referencia directa a los derechos de propiedad intelectual protegidos, se transgreden en el efecto de los derechos de la propiedad intelectual, tratando de sacar provecho ganado la buena voluntad de un evento. Las referencias directas e indirectas en el símbolo del evento o el evento en sí son sólo los diferentes medios para lograr la transgresión ilegal en los derechos de los organizadores del evento. Por otra parte, los patrocinadores no pueden obtener el retorno que esperaban.

Conclusión

El Ambush Marketing son prácticas que se las conoce internacionalmente como “Ambush Marketing”, también llamada “marketing parasitario” o “marketing de emboscada”. Algunos ejemplos de “Ambush Marketing” son: la distribución de publicidad en las inmediaciones del recinto donde se desarrolla el evento deportivo, regalos de gorras,camisetas u otros productos promocionales a los asistentes del evento, el uso no autorizado de entradas al evento en una campaña de promoción y difusión de una entidad que no cuenta con la autorización del organizador del evento, etc.

Para los que inician en el tema del “below the line”, el Ambush Marketing es una táctica que busca aprovecharse de eventos y multitudes reunidas por un tercero para promover tu marca. En Sudáfrica 2010 la FIFA anunció que iba a estar muy atenta de que nadie pudiera beneficiarse tanto de los soportes como de la estructura organizativa oficial del torneo si no habían invertido como patrocinadores. La amenaza se cumplió cuando durante unamarketing de emboscada semana arrestaron a treinta y seis mujeres vestidas de naranja bajo la sospecha de estar realizando una promoción para la marca Bavarian Beer en el encuentro que jugaba la selección de Holanda. Si bien no llevaban ningún tipo de emblema o logotipo se estimo que la intención era aprovecharse ilegalmente para beneficiar a la marca.

He querido hablar de esto ya que si bien está al borde de la ilegalidad, hay acciones de veras sorprendentes, como por ejemplo lo realizado por la marca AXE en donde mezcla el Ambush con la publicidad de guerrilla muy acorde con campañas anteriores.

Este artículo puede ser confuso o poco claro para los lectores. Por favor, ayudar a clarificar el artículo , las sugerencias las pueden realizar en los comentarios.

Bibliografía

Referencias

  1. ^ See Pelanda, Brian. Ambush Marketing: Dissecting the Discourse 34 Hastings Communications & Entertainment Law Journal (forthcoming Spring 2012).
  2. ^ Jacqueline A. Leimer, ‘Ambush Marketing: Not Just an Olympic-Sized Proglem’, 2(4) Intell. Prop. Strategist 1, 3(1996).
  3. ^ See also Pelanda, Brian, Ambush Marketing: Dissecting the Discourse (2011).
  4. ^http://www.macmillandictionary.com/New-Words/050815-ambush-marketing.htm
  5. ^ J. Thomas McCarthy, McCarthy on Trademarks and Unfair Competition, Forth Edition
  6. ^ Lori L. Bean, ‘Ambush Marketing: Sports Sponsorship Confusion and the Lanham Act’, 75 BUL Rev. 1099, 1100(1995).
  7. ^ Pelanda, Brian. Ambush Marketing: Dissecting the Discourse 34 Hastings Communications & Entertainment Law Journal (forthcoming Spring 2012).
  8. ^http://www.macmillandictionary.com/New-Words/050815-ambush-marketing.htm
  9. ^http://www.poolonline.com/bios/biojwelsh.html
  10. ^ Simon Chadwick and Nicholas Burton, “New Definitions for Ambush Marketing”, The Wall Street Journal (WSJ.com) – Business News & Financial News, 2010 October 20, available athttp://online.wsj.com/article/SB10001424052970204731804574391102699362862.html .
  11. ^The Greatest Free Ad Ever
  12. ^http://www.fancast.com/blogs/2010/tv-news/cbs-rejects-gay-themed-super-bowl-ad/
  13. ^ Benigni, Adam (2010-02-16). Ryan Miller’s Mask Causes Olympic Controversy . WGRZ.
  14. ^http://www.wgrz.com/sports/story.aspx?storyid=74554&catid=4
  15. ^“Fifa orders SA airline to pull ad” . BBC News . 19 March 2010 .
  16. ^ Gibson, Owen (16 June 2010). “World Cup 2010: Women arrested over ‘ambush marketing’ freed on bail” . The Guardian (London) .
  17. ^ Kelly, Jon (17 June 2010). “How ambush marketing ambushed sport” . BBC News Magazine (BBC) . Retrieved 2010-06-21 .
  18. ^“Robbie Earle sacked over World Cup tickets” . BBC News. 16 June 2010 . Retrieved 16 June 2010 .
  19. ^ Pelanda, Brian. Extinguishing Freedom of Speech at the Olympics Los Angeles Daily Journal 9 (March 5, 2011).
  20. ^http://www.hgf.com/uploads/Online%20Ambush%20Marketing%20and%20London%202012.pdf
  21. 2012 Olympics Doing Its Best To Ambush Ambush Marketers

Artículos relacionados:

¿Qué es el Cross-selling o Venta Cruzada?

9 Mediciones de Marketing de Correo Electrónico

Las mejores campañas de marketing viral

Las mejores infografías de Marketing online de

100 Principales Ideas de Marketing de Contenidos

 

Beruby

  1. 24 de marzo de 2012 en 9:34 AM

    This is my first time go to see at here and i am actually pleassant to read all at one place.

  2. 12 de abril de 2012 en 1:21 AM

    nice post. People should read this.

  3. 25 de octubre de 2012 en 4:46 PM

    Everyone loves it whenever people get together and share thoughts.
    Great site, keep it up!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.589 seguidores

%d personas les gusta esto: