Inicio > Ciudadanía Digital, Democratización del Ciberespacio > Ciudadanía Digital: Generalidades

Ciudadanía Digital: Generalidades

El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene ciudadania digitalempleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.

También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas ni relativas al concepto de ciudadanía.

Según las diversas definiciones, hay una serie de áreas que se suelen abarcar dentro del concepto de ciudadanía digital:

  • Netiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red.
  • Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC.
  • Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica…
  • Consumo: defensa del ciberconsumidor.
  • Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC.

A su vez esas áreas se pueden subdividir en una serie de derechos y deberes de los ciudadanos digitales (ciberderechos y ciberdeberes).

Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.

Ver Presentación: http://www.slideboom.com/presentations/201612/Ciudadania_Digital01

Slide 1

Ciudadanía Digital de Luciano Bouquet y Javier Cisne Borella

Slide 2

E-Learning: es el aprendizaje con medios electrónicos. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.) B-Learning: consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. M-Learning: El m-learning se centra en los medios y dispositivos móviles como soporte de esta formación, por tanto se podría definir al m-learning como una especialización del e-learning.

Slide 3

E-Learning, B-Learning, M-Learning

Slide 4

E-Commerce: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas E-Business: Se define al E–Business como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.

Slide 5

Ejemplo de E-Commerce.

Slide 6

Sitio Web donde se llevan a cabo tanto E-Commerce y E-Business.

Slide 7

E-Government: e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.

Slide 8

Ciberespacio: conjunto o realidad virtual donde se agrupan usuarios, páginas web, chats, y demás servicios de Internet y otras redes. La información como mercancía: como lo único que se puede comerciar dentro de Internet es con la información, esta se está convirtiendo en la mercancía del nuevo milenio y como mercancía se le trata como a cualquier otro bien material.

Slide 9

La Información como mercancía Ciberespacio

Slide 10

Voto Electrónico: Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos. Netiquette: Son los estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos, el comportamiento digital

Slide 11

Voto Electrónico.

Slide 12

“Aunque no los puedas ver u oír”, “Debes seguir tratando a los demás como quieres ser tratado” “¡No olvides tu netiqueta!, se cortes con todos”. “Muestra respeto ante las opiniones de los otros”. Netiqueta

Slide 13

Privacidad de la Información: la privacidad de la información depende de su seguridad. La Seguridad de la Información se refiere a la manutención de la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información y datos, independientemente de la forma los datos pueden tener: electrónicos, impresos, audio u otras formas. Ley de Habeas Data: Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio
.
Slide 14

Privacidad de la Información Programa AntiEspias Spyware Blaster

Slide 15

Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y el derecho de autor. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones. Delitos informáticos: Delito informático o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de PCs o del Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet Robo de identidad: Consiste en la obtención y utilización de datos confidenciales de los usuarios, generalmente para cometer fraudes económicos a través de Internet.

Slide 16

Propiedad Intelectual, Robo de Identidad a través de tarjetas de crédito, Delitos Informáticos.

Slide 17

Hacking Ético: La mayoría de las personas piensan y asocian a un Hacker con un criminal y que lo que le gusta es destruir sistemas y robar información, cuando en realidad la persona que comete los crímenes usando una computadora se le conoce como Cracker y no Hacker. Un cracker es la persona que usa sus habilidades o destrezas de Hacking para propósitos ofensivos y/o cometer un crimen, y los hacker éticos son los profesionales de la seguridad informática que usan sus habilidades y destrezas para propósitos defensivos.

Slide 18

Licencias de Software: La licencia de software es el conjunto de permisos que un desarrollador da para la distribución, uso y/o modificación de la aplicación que desarrolló. Puede indicar en esta licencia también los plazos de duración, el territorio donde se aplica, etc.

Slide 19

Licencias Creative Commons: Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Slide 20

Derechos Copyright: El copyright o derechos de autor es parte de lo que se denomina propiedad intelectual. La propiedad intelectual se divide en: derechos de autor (copyright), marcas de fábrica (trademarks), secretos del negocio (trade secrets) y patentes. Para que cualquier obra quede protegida por copyright debe de a) ser original, es decir no debe de ser copia ni derivado de otra obra; b) ser creativo, y c) plasmarse en algún medio (físico o lógico), es decir cuando deja de ser una idea y se vuelve realidad.

Slide 21

Blog: Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Slide 22

Democratización del Ciberespacio: La democratización del ciberespacio es el proceso por el cual se facilita el acceso popular a Internet y al ciberespacio mediante la distribución masificada de tecnología. La llegada de los intereses comerciales y de las grandes corporaciones económicas a Internet no se hizo esperar, no sólo en contenidos sino también en sus ansias de dominio de lo que había sido concebido como un espacio público.

Slide 23

Libertad de Acceso a Internet: De todos los derechos que los ciudadanos de cualquier país deben tener asegurados y protegidos en Internet, el derecho a la libre expresión y el derecho a la intimidad y la privacidad personales son los más fundamentales.

Slide 24

Sitios ONGs: ONG es un término utilizado internacionalmente cuyas siglas corresponden a Organización No Gubernamental. De forma genérica, se puede decir que es una entidad privada y por tanto independiente de la Administración pública, que surge a partir de la iniciativa ciudadana para el beneficio de la comunidad y sin fines lucrativos. Sitios de Gobierno: El gobierno es el conjunto de directivas, funciones, responsabilidades y procesos que se establecen en una empresa para guiar, dirigir y controlar la forma en que la organización usa las tecnologías para lograr objetivos empresariales. El gobierno puede ayudar a proteger la empresa ante las amenazas a la seguridad o la responsabilidad por incumplimiento. También puede ayudar a garantizar el mejor rendimiento de la inversión en tecnología.

Slide 25

Sitios de cultura: Son muchas las páginas Web que en el departamento Norte de Santander; y en Colombia, vienen desarrollando una meritoria labor. Todas son muy significativas en el ámbito de la proyección de sus objetivos específicos; pero, me centraré en tres páginas muy cercanas a nosotros: http://www.ciudadocana.com, http://www.cocota.com y http:/​/​w​w​w​.​l​a​p​l​a​y​a​d​e​b​e​l​e​n​.​o​r​g

Slide 26

Inteligencia artificial: Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computación dedicadas al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Enlaces Externos:

 

Los Mercados Online de Envato: Apps, ebooks, tutoriales, vídeos, cursos, temas para WordPress

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.625 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: